por Beatriz Elías

Las empresas se centran en los proyectos y en los clientes para conseguir los mejores resultados. Pero a Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Hable con sus empleados, es rentable

por Beatriz Elías

Las empresas se centran en los proyectos y en los clientes para conseguir los mejores resultados. Pero a menudo olvidan que para lograr esos objetivos es necesario contar con las personas; y para ello, la comunicación entre compañía y colaboradores es fundamental.

Todas las organizaciones buscan el mejor talento. Pero una vez que lo consiguen, olvidan qué hacer con él. No le prestan atención, o no se han preocupado de buscarle el mejor lugar para que desarrolle su labor. Algo falla, y ese algo, entre otras cuestiones, suele ser la comunicación. “A veces se relega a una intranet o a un tablón de anuncios”, explica Enrique Alcat, director del programa superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación del IE.

Prestar la debida atención a las personas conociendo sus inquietudes, escuchándolas y haciéndolas partícipes de los logros y de los retos, es fundamental para la buena marcha de la organización. Por un lado, porque la productividad de los empleados aumenta; por otro, porque influye en la imagen interna y externa. “Todo lo que se dice dentro, sale fuera; así que el principal objetivo de la comunicación es que los empleados sepan en qué empresa trabajan, y no se tengan que enterar por terceros de lo que ocurre. Todo empleado es, lo quiera o no, portavoz de su organización”, comenta Alcat.

Comunicación Interna en la Empresa, editado por Wolters Kluwer, Estudio de Comunicación y Aedipe, es un libro que pretende dar las claves e identificar los desafíos de la comunicación entre organización y empleados, para que éstos se sientan integrados en sus proyectos, y motivados para cumplir el plan de negocio. En concreto, la obra cuenta que, en ocasiones, la comunicación se ve como “un mal necesario”. Y de su falta de práctica se deriva que los trabajadores no confíen en los anuncios que reciben, y sean escépticos cuando la firma trata de transmitirles un mensaje.

Y para muestra un botón: el porcentaje de desmotivación de la empresa española supera el 75%, de acuerdo con Alcat, para quien buena parte de la responsabilidad la tiene la falta de comunicación y de información que circula por las compañías. “Invertir en comunicación interna es mucho más rentable que gestionar las consecuencias de una mala o de una deficiente comunicación para empleados”, aconseja el experto del IE.

Lectura relacionada  Los beneficios del silencio en la comunicación interpersonal

En concreto, la comunicación interna cubre las necesidades de información de los empleados y su demanda de una mayor participación dentro de la organización. Según la obra, favorece que la plantilla conozca las decisiones que le afectan y que puedan expresar sus decisiones y opiniones a través de canales específicos.

¿Cómo hacerlo?
La dirección de la compañía tiene que querer y creer en la comunicación, si no es así, no hay nada que hacer. A partir de aquí, el libro antes citado recomienda contar con un plan en el que se incluya la definición de las metas, la estrategia para alcanzarlos, los mensajes, el público objetivo o grupos de interés, las acciones que se van a desarrollar, los canales y el presupuesto que se va a destinar para esta labor.

No obstante, Alcat aclara que “la comunicación interna no significa que la empresa diga todo a sus colaboradores, pero sí que informe de lo esencial haciendo partícipe a los trabajadores”.

Los canales para informar son diversos, y la elección de cada uno dependerá del mensaje y del público al que vayan dirigidos. Desde las reuniones, el buzón de sugerencias, o las cartas de la dirección, hasta la intranet o los manuales de bienvenida.

Sin embargo, muchas veces, la comunicación interna empieza cuando los jefes directos hablan y se preocupan por su equipo: un café a tiempo para conocer a los colaboradores ahorra cientos de euros del presupuesto. “Si la empresa dice que lo más importante son sus personas, sus empleados, la mejor forma de ponerlo en práctica es sumándolos a través de la comunicación”, concluye Alcat. No basta con ser bueno, hay que parecerlo. Y además, contarlo.

Autora Beatriz Elias – http://www.expansion.com/2011/10/03/empleo/desarrollo-de-carrera/1317662060.html?a=7c424fdc70bef59802a38e769f5e3352&t=1318115434

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Lectura relacionada  Construya colaboradores de alto rendimiento

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (0)

  1. […] por Beatriz Elías Las empresas se centran en los proyectos y en los clientes para conseguir los mejores resultados. Pero a menudo olvidan que para lograr esos objetivos es necesario contar con las …  […]

  2. […] por Beatriz Elías Las empresas se centran en los proyectos y en los clientes para conseguir los mejores resultados. Pero a menudo olvidan que para lograr esos objetivos es necesario contar con las …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.