¿Hacia dónde se dirige la empresa? ¿En qué mercados quiere estar a corto y largo plazo? ¿Cómo se va a ampliar Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Es realmente imprescindible un plan de negocios?

¿Hacia dónde se dirige la empresa? ¿En qué mercados quiere estar a corto y largo plazo? ¿Cómo se va a ampliar la base de clientes? Todas estas preguntas deben encontrar su respuesta en lo que se conoce como el plan estratégico, que en teoría sirve para marcar los objetivos de la compañía y cómo lograrlos. En los ámbitos de la alta gestión empresarial se concede la máxima importancia a este documento, que se podría definir como la hoja de ruta de la empresa hacia el éxito (o por lo menos lo que esa compañía considere como exitoso).

La mayoría de las grandes multinacionales no conciven su desarrollo sin un plan estratégico, pero conviene cuestionarse si ocurre lo mismo con las pyme y las empresas de nueva creación. ¿Tan imprescindible resulta un plan estratégico profesional? y, sobre todo, ¿Merece la pena invertir el tiempo que requiere su creación? Lo cierto es que en este caso la respuesta no está del todo clara. Quizás todo se deba a un error de forma y de formación, ya que la mayoría de ejemplos, consejos y fórmulas para desarrollar un plan estratégico tradicional están enfocados hacia la gran empresa y no siempre se pueden aplicar entornos más reducidos.

En este sentido, puede ser importante contar con un plan de negocios, siempre que este se adapte a la realidad de la empresa, su tamaño y sus recursos. De nada sirve elaborar un plan estratégico y de negocios perfecto si después no se disponen de los medios para ejecutarlo o si está del todo alejado de las posibilidades de la empresa.

Este problema se puede extrapolar a otros ámbitos de la empresa. Uno de los más ilustrativos es el de la publicidad y marketing. Una de las recomendaciones más repetidas es que en tiempos de crisis hay que mantener (sino aumentar incluso) la inversión en este área. Se trata de una afirmación que puede ser útil para una multinacional, pero no para una pyme con un presupuesto mucho más ajustado y que por lo tanto debe ser más selectiva en sus inversiones. Lo mismo sucede con otros cientos de estrategias de marketing que difícilmente pueden traspasarse con éxito al mundo de los emprendedores.

Redes sociales, tarjetas de visita, publicidad online, marketing viral… son herramientas muy válidas, pero no todas se pueden adaptar a las necesidades de una pyme y mucho menos a su presupuesto. Por fortuna, muchas de estas herramientas son gratuitas o semi-gratuitas. Es decir, no supondrán un saldo negativo para la cuenta de resultados, pero también conviene contabilizar el tiempo y los recursos que hará falta dedicar -algo que ya abordamos en un post anterior-.

Lectura relacionada  La planificación es tiempo... y el tiempo dinero

Pero retomando la cuestión del plan estratégico y por extensión del plan de negocios, siempre será conveniente contar con uno, pero adaptado a la realidad y los objetivos de la empresa. Un pyme no siempre necesitará un documento profesional y puede que le baste con un esbozo a modo de guía. De hecho, hay multitud de proyectos que comenzaron sólo con una idea, sin demasiada planificación y que hoy en día son grandes multinacionales… Eso sí, también hay que ser consciente de que en el momento de buscar financiación posiblemente sí sean necesarias estas herramientas para poder convencer al socio capitalista, pero hasta entonces, bien puede valer sólo una idea y un objetivo no tan profesional y concreto.

Autor Jose Trecet

Fuente http://www.encuentrosemprendedores.com/%C2%BFes-imprescindible-un-plan-estrategico-profesional/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.