Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Cómo revolucionar la empresa

Cómo revolucionar la empresa

por Juan Carlos Cubeiro

El 6 de abril de 1943, Antoine de Saint-Exupéry publicó El Principito, una obra que se ha convertido en un símbolo universal de la inocencia. Es decir, de esa manera de ver y de interpretar la vida sin condicionantes, prejuicios, ni limitaciones de ningún tipo. De ahí el asombro y la magia con la que los niños se relacionan con el mundo en el que viven. Por más que los adultos nos empeñemos en victimizarnos constantemente de nuestras circunstancias, estos pequeños grandes maestros nos recuerdan nuestra capacidad de ser felices en cualquier momento y frente a cualquier situación. El secreto reside en la conquista de nuestra actitud.

Exactamente 67 años más tarde -el 6 de abril de 2010- acaba de publicarse otro libro que va a dar mucho que hablar: El Principito se pone la corbata. Se trata de una declaración de principios que nos motiva a cuestionar nuestro estilo de vida puramente materialista, inspirándonos a redescubrir lo que de verdad importa. Lo cierto es que las páginas de esta valiente fábula sobre el mundo del trabajo están repletas de verdades incómodas que pueden ser profundamente reveladoras.

EL PRINCIPITO SE PONE LA CORBATA

Borja Vilaseca

Temas de Hoy

ISBN 978-84-8460-868-4

Su autor, el periodista Borja Vilaseca, director del máster en desarrollo personal y liderazgo de la Universidad de Barcelona, pone el dedo en la llaga, recordándonos algo que ya sabemos, pero que nos esforzamos constantemente en olvidar: “El crecimiento económico promovido por el sistema capitalista se sustenta gracias a la insatisfacción de la sociedad y a la destrucción del medioambiente”. En su opinión, “la paradoja es que tenemos más cosas que nunca, pero somos mucho más pobres”.

Como remedio para afrontar esta crisis de valores individual y colectiva, Vilaseca propone “volver a lo esencial, recuperando la inocencia perdida para convertirla en sabiduría por medio del crecimiento personal”. Es decir, invitándonos a que cada uno de nosotros se comprometa con su propio autoconocimiento para cuestionar las creencias con las que hemos sido condicionados y poder así convertirnos en la persona que podemos llegar a ser.

Y para lograrlo, nos sumerge en una historia basada en hechos y personas reales, pero barnizada con una capa de imaginación. El nacimiento de este libro se produjo hace casi tres años, cuando fue a entrevistar al director general de una consultora pionera en implementar cambios de cultura organizacional, alineando el legítimo afán de lucro de las empresas con el bienestar de los trabajadores y el respeto por el medio ambiente. Por lo visto, en los cinco años anteriores había experimentado un crecimiento económico espectacular.

Lectura relacionada  Tiempo de Cambio significa tiempo de Acción

Para su sorpresa, al entrar en el despacho de aquel alto ejecutivo, Vilaseca se encontró con “un ser humano auténtico e inspirador, que hablaba con pasión sobre cómo impulsar un liderazgo basado en valores para aportar valor añadido a la sociedad”. Por más increíble que pueda parecer, “el objetivo de dicha consultora no era ganar dinero, sino crear riqueza, ofreciendo servicios que verdaderamente mejoraran el funcionamiento de sus empresas clientes”. Y hasta la fecha, así lo sigue siendo. Es un claro ejemplo de cómo la ética puede ser sinónimo de rentabilidad, impulsando una estrategia que, eso sí, contemple el medio plazo.

En opinión de Vilaseca, “el viejo paradigma económico basado puramente en el tener está en decadencia porque no es eficiente ni sostenible”. En las próximas décadas “podemos ser testigos de un nuevo paradigma económico posmaterialista, centrado en el ser”. Y este cambio será posible siempre y cuando “los seres humanos abandonemos la postura existencial del victimismo a favor de la asunción de la responsabilidad personal”. No en vano, “el sistema y las empresas son un reflejo de cómo somos, pensamos y actuamos la mayoría de nosotros”. Y concluye: “Sólo en la medida que cambiemos de mentalidad, cambiará el funcionamiento de las estructuras sociales y económicas de las que todos formamos parte”. En definitiva, un libro muy recomendable para regalar este 23 de abril tanto a jefes como a empleados.

Juan Carlos Cubeiro es socio director de Eurotalent, coach, escritor y profesor de la Universidad de Deusto, San Pablo-CEU y ESADE.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.