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¿Cómo evaluar a la gerencia general o CEO?

por Carlos Tellez

Recientemente, en otra red social, publiqué una síntesis de los que considero son criterios útiles para evaluar el desempeño de la persona que en una empresa ocupa el cargo de la gerencia general o la presidencia ejecutiva, conocido también como CEO (Chief Executive Officer), por su nombre en Inglés.

Y la verdad me sorprendió la acogida que tuvo esa infografía. Logró un nivel de atención o “engagement”, como lo llaman los expertos digitales, por encima de cualquier promedio en mis contenidos recientes. Un síntoma claro de interés en el tema.

Y parece natural, pues si bien las empresas están compuestas por muchas personas, y su éxito no se explica en la labor de solo una de ellas, el impacto de quien ocupa la gerencia general es naturalmente significativo, para lo positivo y lo negativo. De hecho, múltiples expertos sostienen que el potencial impacto negativo del CEO equivocado es mayor que el positivo del correcto. En ocasiones en las que ha sucedido lo primero, hemos visto también casos en los que la empresa es sólida, tiene inercia, por lo cual no sorprende que se mantenga exitosa, o al menos viable, pese a tener a la cabeza a una persona sin las capacidades correctas o suficientes.

Por todo esto, decidí profundizar sobre el asunto en esta Newsletter, con un texto simple que sirva como referencia básica para las juntas directivas y asesoras, así como para los accionistas de las empresas, al momento de evaluar la labor de quien ocupa la gerencia general, o de seleccionar a quien la ocupará. Incluso diría que puede resultar de utilidad para una persona en esa posición que quiera hacer un ejercicio de autoevaluación, o para quien aspire llegar a un cargo de ese nivel en el futuro.

La evaluación del CEO es un tema alrededor del cual existen libros completos, muchos artículos, modelos sofisticados, y firmas consultoras especializadas que prestan el servicio. Este escrito no pretende para nada sustituir a ninguno de los anteriores. El asunto es, en todo caso, que no son mayoría las personas o empresas que acceden a ese conocimiento y servicios, por lo cual una aproximación general puede ser de utilidad como punto de partida.

Ya hace varios años, en un diario de negocios de Colombia, había publicado algo al respecto compartiendo la que era mi visión del asunto. En este texto les comparto una síntesis de mi visión actual, una evolución de la anterior.

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Desde mi mirada como expresidente ejecutivo, miembro de juntas directivas, académico y asesor de CEOs, considero que esta evaluación necesita incluir, al menos, 5 perspectivas: Desarrollo del negocio, gestión del talento humano, resultados financieros, relación con la junta directiva y desempeño personal. Veamos brevemente a qué me refiero en cada una, desde una muestra de elementos que la integran:

Desarrollo de la empresa

Desarrollar una empresa viable y sostenible en el tiempo, conectada con su entorno y apreciada por quienes lo constituyen, es una de las múltiples responsabilidades del CEO. Por eso, estos son algunos criterios posibles para evaluarle en esta dimensión:

– Claridad estratégica: tener muy bien definida la respuesta a esta pregunta, ¿qué queremos lograr y cómo vamos a conseguirlo? Visión con rutas de crecimiento dinámico e inteligente hacen parte de esa claridad.

– Cultura organizacional: sólida, alineada con los valores empresariales y la estrategia.

– Proactividad y coherencia: en la toma de decisiones, en la asignación de recursos, en la gestión de riesgos, y en el abordaje de asuntos legales, entre otros.

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– Salud organizacional: es el término que utilizan algunos autores para referirse al buen funcionamiento de una empresa, de sus operaciones y cotidianidad. Hacer lo básico bien sería otra forma de referirse a ello.

– ASG: desarrollar la empresa dentro de un marco claro y sólido en las perspectivas ambiental, social y de gobernanza.

Gestión del talento humano

Los integrantes de una empresa son quienes le dan vida. Por eso, estos son algunos aspectos que en su desempeño debe cumplir quien ocupa el primer cargo ejecutivo:

– Talento disponible: conformar un excelente equipo de trabajo, con el talento correcto para la estrategia y la mentalidad adecuada para la cultura.

– Sucesión: establecer planes de sucesión en los cargos claves. Incluso, tener en el equipo personas con la talla necesaria para sucederle.

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– Desarrollo: velar por el crecimiento intelectual y profesional de las personas de manera alineada con los requerimientos presentes y futuros de la empresa.

– Incentivos: asegurar que la remuneración material y no material a los integrantes de la empresa garantiza equidad interna y competitividad externa.

– Clima: promover un ambiente adecuado en el entorno laboral, comenzando por su buen ejemplo

Resultados financieros

Las empresas viables, sostenibles, admiradas por su impacto y que atraen el mejor talento, son aquellas que logran resultados económicos adecuados y tienen indicadores financieros saludables. El sesgo natural es a evaluar a la gerencia general solo por estos resultados, lo cual es un error. Si bien este no debe ser el único criterio, como lo muestro en este escrito, es claramente una perspectiva muy relevante. Estos son algunos elementos para evaluarla:

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– Liquidez: el manejo de la caja es responsable, y la empresa no tiene riesgos para la continuidad del negocio por esta causa.

– Márgenes: saludables a nivel neto, operativo y de Ebitda, entre otros, compatibles con los estándares de la industria o superiores, y apropiados para remunerar el capital invertido.

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– Endeudamiento: en un nivel adecuado para lograr una estructura de capital óptima y sostenible.

– Relación con los bancos: como proveedores claves de capital, la relación de un CEO con sus bancos debe ser impecable en todo sentido.

– Dividendos: compensar a los accionistas de manera razonable y oportuna, por los riesgos que asumen y la paciencia que en ocasiones se les demanda, es tarea de un buen CEO.

Relación con la Junta Directiva

Quien hace las veces de CEO debe ser promotor del buen gobierno corporativo de la empresa, y una de las claves para lograrlo es establecer una relación adecuada con su junta directiva. Para evaluarle en esta dimensión, estos son algunos criterios posibles:

– Actitud: receptiva y empática frente al ejercicio de las labores de control y consejo propias de la junta directiva.

– Comunicación: clara, transparente, y fluida para construir confianza y conseguir el apoyo apropiado que todo CEO necesita de su directorio.

– Información: oportuna y de calidad, tanto para facilitarle a los miembros de la junta la preparación de las sesiones, como para dinamizar las decisiones.

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– Diligencia: con los requerimientos de la junta directiva, así como de órganos de control externo, por ejemplo, auditorías o la revisoría fiscal.

– Gobierno: promover el gobierno corporativo, lo cuál incluye, entre otros, interactuar de cerca con la presidencia de la junta, dar un trato equitativo a todos sus integrantes, y respetar los conductos regulares de comunicación y gestión con el directorio.

Desempeño personal

La cara pública de una empresa, con mucha frecuencia, es la persona en la gerencia general. Por este motivo, la imagen de la empresa no es ajena, por ejemplo, a la reputación de quien ocupa ese cargo. Así entonces, es importante evaluar un CEO desde estos elementos:

– Reputación: su cuidado y desarrollo es importante para la empresa.

– Desarrollo profesional: cerrar brechas en competencias y conocimientos para mantenerse a la altura de los retos de la organización.

– Relación con partes interesadas: adecuadas en calidad y dedicación, tanto para con partes internas (accionistas, junta directiva, colaboradores), como externas (clientes, proveedores, competidores, gobierno, entes de control).

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– Liderazgo: existen muchas formas de liderar, es relevante asegurar que aquella que exhibe la persona en este cargo sea la adecuada en términos de los valores de la empresa, las necesidades estratégicas, la cultura deseada y la expectativa de las partes interesadas.

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– Vida personal: si bien la privacidad es un derecho que nos asiste, cuando se ocupa el cargo de la gerencia general es clave entender que son muchos los intereses que dependen de llevar una vida personal ordenada.

Esta es una síntesis de mi visión actual del tema. La literatura y conocimiento alrededor de este asunto abunda, por lo cual mi invitación es a que siga enriqueciendo su aproximación desde diversas fuentes: artículos, libros, investigaciones. Y claro, desde Google, ChatGPT y otras inteligencias artificiales, a las cuales no recurrí para ensamblar este texto.

Mi conclusión sobre el asunto sigue siendo la misma de hace unos años. Por eso, cierro con las mismas palabras que compartí en ese momento: “La evaluación de la gerencia general gravita alrededor de un abanico de funciones que le competen. No sorprende que la persona que lidera una empresa con positivo desempeño financiero sea relevada de su cargo tras la falta de resultados o fallas en otros frentes que comprometen gravemente la sostenibilidad de la organización. Al evaluar el más alto nivel del liderazgo, las empresas deben privilegiar los resultados integrales, y cuidarse de no caer en el error, por ejemplo, de poner a competir lo ético y reputacional con lo financiero”.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-evaluar-la-gerencia-general-o-ceo-carlos-tellez/?originalSubdomain=es

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