Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » El reto mayor en pequeñas y medianas empresas – Diferentes tipos de problemas

El reto mayor en pequeñas y medianas empresas – Diferentes tipos de problemas

Por

Desde antes de abrir las puertas de su nuevo negocio, el emprendedor ya enfrenta el que será su mayor reto, un reto con el que seguirá conviviendo durante toda su vida como empresario, dueño de una pequeña y mediana empresa.  Si su negocio, se convierte en empresa y ésta se convierte en un imperio, también como un gran empresario, igualmente será su experiencia cotidiana.

El mayor reto del emprendedor y del empresario lo tiene con las cosas y con las personas, con el entorno y al interior de su empresa.

El mayor reto NO tiene que ver con la contratación de empleados, ni con los clientes, ni con los proveedores.  Tampoco tiene que ver con las instituciones del gobierno, ni con los impuestos, ni con las regulaciones que debe cumplir tu negocio.  Tampoco con la competencia.

El mayor reto tiene que ver con la toma de decisiones.  El empresario se encuentra cada día ante oportunidades y amenazas y ante la necesidad de mejorar sus debilidades y trabajar sobre sus fortalezas.  El mayor reto tiene que ver con la toma de decisiones para resolver problemas.

En este artículo, te hablaré además sobre los diferentes tipos de problemas que enfrentas como emprendedor y como empresario.

1 -> El primer reto tiene que ver con problemas de QUIÉN y de QUÉ.   Son los desafíos que enfrentas a diario relacionados con las personas y con las cosas; pero también con la forma o función que tienen esas cosas y esas personas dentro de tu negocio.  ¿Qué sucede dentro de la empresa y qué sucede en el entorno que impacta en tu empresa? ¿Quién o quienes están involucrados en los procesos, su desempeño, su impacto o cuáles son sus responsabilidades?

2 -> El siguiente reto es enfrentar los problemas de CUÁNTO. Son los que surgen cuando necesitamos saber cuánto cuesta, cuánto mide, cuántos días faltan para lograrlo, o si tenemos suficiente para hacer lo que requerimos o si el tiempo nos alcanza.

3 -> Luego los problemas que tienen que ver con el CUÁNDO.  Casualmente tuve una reunión hoy temprano con unos clientes de consultorías y el problema que se planteaba no era de qué debemos hacer, sino de cuándo debemos hacerlo.  Los gerentes estaban claros de lo que deben hacer para mejorar el negocio; pero no lo están haciendo.   Planificación dinámica, menos planes y más acción.  Comprometerse con los tiempos.  La lucha para cumplir los tiempos de entrega.  ¿Cuál es el primer paso que debemos dar para lograr nuestras metas? ¿Qué es primero y que es después? ¿Cuáles son las prioridades? Poco tiempo para hacer todo lo que debemos hacer.

Lectura relacionada  3 retos a los que se enfrenta una pequeña y mediana empresa en marcha

4 -> Ahora tenemos los problemas relacionados con el DÓNDE.  Piensa en el primero que surge cuando tienes una idea de negocios ¿Dónde conviene que instales tu negocio? ¿dónde están nuestros clientes? ¿hacia dónde va nuestra empresa? ¿dónde obtengo los recursos que requiero? ¿dónde están nuestros clientes? ¿cuál es la dirección correcta para llevar nuestro negocio? ¿dónde encaja cada persona o cada pieza en esta empresa?

5 -> No menos importantes, los temas que tienen que ver con los desafíos del CÓMO. ¿Cómo lograr las metas que deseamos? ¿Cómo  motivamos a nuestros trabajadores? ¿Cómo contratamos gente más calificada? ¿Cómo se relacionan unos elementos con otros dentro de la empresa? ¿Cómo mejoramos la calidad en la empresa? ¿Cómo impactaría en los resultados la decisión que estamos tomando? ¿Cómo podemos impactar en el mercado? ¿Cómo podemos impactar en las utilidades?

6 -> Y finalmente, los problemas relacionados con el PORQUÉ de las cosas.  ¿Por qué el mercado se está comportando de esta manera? ¿Por qué las ventas de la empresa están mostrando estos resultados? ¿Por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo? ¿Será correcto lo que estamos haciendo o deberíamos cambiar de rumbo? ¿Qué dirección debemos tomar? ¿Qué opciones tenemos y por qué? ¿Por qué debemos elegir estas opciones y no aquellas?

El mayor reto que tiene el emprendedor, el empresario, el dueño de una empresa familiar, de una pyme, de una mediana empresa es el mismo del gran empresario, propietario de una gran compañía.  El mayor desafío para generar más ganancias y más riqueza es la toma de decisiones para resolver problemas.

Con este artículo, agrego una pincelada para cuando te encuentres en esos tensos momentos de la toma decisiones, resolviendo problemas, negociando con clientes, negociando con proveedores o valorando el desempeño de tus trabajadores, primero determines cuál de los tipos de problemas es y luego lo abordes con la decisión y empeño que se requiere.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.