Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Finanzas para Emprendedores: 5 Puntos importantes

Finanzas para Emprendedores: 5 Puntos importantes

Por Guillermo M. Nesi

A lo largo de mi trabajo como consultor de emprendedores y de pymes he podido observar errores recurrentes y puntos importantes que modificándolos o prestándoles atención el emprendimiento o la empresa puede crecer.

Son temas que vemos a fondo en los seminarios y aprende cada uno a manejarlo, aquí compartimos con vos algunos de estos tema.

1) Tener las finanzas personales y del emprendimiento separadas

Tengo muchos clientes, amigos y alumnos que me dicen:
– Gano $12.000 y gasto $10.000.-

Obviamente como asesor no me quedo con esa simple respuesta por lo que le pregunto como son sus ingresos y como son sus gastos. Como profesional busco entender la economía personal y la economía del emprendimiento.

Paso seguido me responden:
– A no, yo tengo todo junto. Gano $12.000.- entre la empresa, mi salario y el de mi pareja y gasto $10.000.- contando los gastos de mi familia y del emprendimiento.

Esto es un caso muy común y un error. Se deben manejar de manera diferenciada tus finanzas familiares y las finanzas de tu empresa, esto te brinda claridad, te permite detectar como mejorar, saber donde estan los errores, donde están los mayores gastos e ingresos, etc.

2) Saber hacer un Estado de Resultados Básico.
Al leer pensarás: “Pero yo no estudie contabilidad, no me interesa, para eso están los contadores”.
Los contadores hacen los papeles pero nadie administrará tu empresa por vos, o deberás contratar consultores o administradores para que lo hagan.

Como buen emprendedor debes conocer de muchas cosas al mismo tiempo, sino lo sabías bienvenido/a al mundo emprendedor.

Hacer un Estado de Resultado de tu emprendimiento es muy fácil, debes conocer los ingresos por ventas, el costo de los productos que vendiste y luego todos los demás gastos (administrativos, impuestos que pagas, servicios, marketing etc)

Con esos datos es fácil armarlo. Esta herramienta te permite poder analizar el crecimiento de tu empresa. Como armarlo y entenderlo lo vemos en profundidad en el curso de Finanzas para Emprendedores.

3) Tener bien claros los diferentes conceptos.
Es muy común, y seguramente vos lo habrás escuchado de amigos o conocidos tuyos, que te dicen: “Nosotros tenemos un comercio y nos deja de ganancia $7.000.- por mes”

Pregunta: ¿El Local es tuyo? Si la respuesta es no, dicho local debe representarte un egreso de alquiler. Ej $2000.- Que el emprendimiento debería pagar al dueño de la propiedad.
Si la propiedad es tuya, también debes pagarte a ti mismo un alquiler! Pregunta: ¿Dentro de los $7.000.- estas contando el salario de tu mujer y el tuyo? Seguramente la respuesta sea NO. ¿Y cual seria ese salario? Mínimo $2,500 cada uno por trabajar 8hs por día y quedas corto porque es lo que gana un empleado sin correr el riesgo ni responsabilidades que implica tener un comercio.

Lectura relacionada  El emprendedor que cree y crea

Entonces…
– Si la empresa debe pagar de alquiler (aunque sea a vos mismo por ser dueño del local) $2.000.-
– Salarios ambos $5.000.-
Total $7.000.- ¿Donde esta la ganancia?

Lo que esta familia tuvo de ingresos fue $5.000.- en concepto de salarios y $2.000 en concepto de alquileres.

La ganancia está dada luego de restarle a los Ingresos por ventas, todos los gastos, los impuestos y el costo de las mercadería que vendió.

4) Apoyarse en asesores externos
Generalmente un emprendedor busca tener costos cero. Con suerte si contrata un contador y un abogado al inicio.

En el momento de iniciar el emprendimiento un asesor externo de negocios lo que te puede brindar es experiencia, contactos, ver los números críticamente, etc.

Los emprendedores suelen pecar de ser Hiper Positivos con los emprendimientos, pensamos que ganaremos mucha plata en 6 meses, que armaremos la empresa enseguida, que los clientes saldrán corriendo a buscarnos. La realidad muestra otra cosa. Los tiempos se retrasan 6-8-10 meses, quedas ahorcado con los gastos, te cuesta vender etc. Si lograste pasar ese inicio, ahí es donde te conviene un asesor externo que te pueda hacer análisis y conclusiones objetivas. Hay que escuchar aunque te duela porque sabes que lo que dice es verdad.

Esa verdad te puede hacer crecer exponencialmente tu emprendimiento.

5) Conocer bien los costos de tus productos.
Muchísimos casos de emprendimientos que fallan por este motivo. Creen que sus costos son unos y cuando arrancan la empresa, se dan cuenta que no llegan a fin de mes. Por ende, revisan sus costos y ahí se dan cuenta del error, pero ya habían pasado meses.

Como estos hay muchos otros puntos cruciales que debes tener en cuenta.

 Fuente: http://emprendedoresnews.com/tips/planificacion-financiera/finanzas-para-emprendedores-5-puntos-importantes.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.