En este post define el rumor, sus características, describe las causas por las se lanzan, explica los recursos y técnicas que se utilizan para lanzarlos, analiza qué efectos tiene en el personal y da algunas pautas cómo combatirlos.
Marta cree que en su empresa se oculta información; su jefa inmediata no se reúne con ella para informarle sobre los resultados de su desempeño. Por supuesto, nunca la felicita, a pesar de todo el empeño, iniciativa e ideas que tiene; ella está siempre muy ocupada; tiene otras prioridades.
Marta cada mañana al llegar al trabajo va a la máquina del café para escuchar los chismes sobre la marcha de la empresa, sobre los despidos posibles del mes.
La rumorología en su empresa es ya un virus y la empresa va cada vez peor.
Para que asimiles que los rumores matan la productividad y que ejercen un gran poder en la moral laboral desde Talentos Reunidos hemos resumido sus 9 claves .
1.¿QUÉ ES EL RUMOR?
Son mensajes informales, inciertos, confusos que circulan entre el personal. Se trata de noticias y/o comentarios, verdaderos o falsos, que circulan por diferentes canales informales. El más común es el que circula de forma verbal.
Carecen de fundamento y en su difusión los empleados filtran y seleccionan aquellos detalles que mayor impacto podrían causar, distorsionando el sentido del mensaje original.
El Diccionario de la real Academia lo define como
Voz que corre. Ruido confuso de voces.
García Jiménez (1998) se refiere al rumor como
/…/ un tipo particular de mensaje que procede de una fuente intencional y voluntaria, pero no identificada, ni identificable, de bordes imprecisos e inexactos, que circula sin cause fijos y está sujeto, por ello a interpretaciones variadas.
2.¿CUÁLES SON LAS 5 CARACTERÍSTICAS DE UN RUMOR?
3.¿POR QUÉ MOTIVOS LA EMPRESA ES TERRENO PROPICIO PARA EL RUMOR?
Por varios motivos, cada empresa podría tener los suyos; en líneas generales:
5.¿QUÉ RECURSOS SE UTILIZAN PARA LANZAR UN RUMOR?
Mediante el empleo de teaser.
Juan Pablo del Alcazar (2010) en su artículo El rumor como herramienta de comunicación informal, al referirse al procedimiento para la fabricación del rumor dice:
” se mezcla algo de verdad con un poco de exageración, se añaden gotas de malicia, se desvirtúa el motivo y se agita con fuerza. El cóctel puede ser explosivo“. Luego se pone a circulación por el canal adecuado, a través de la persona apropiada, en el momento oportuno.
6.¿ POR QUÉ CANALES CIRCULAN LOS RUMORES ?
Aunque el rumor no sigue canales ni procedimientos establecidos formalmente, podría decirse que algunos canales de circulación son:
– En el trabajo, a través de conversaciones: en la cafetería, en la máquina del café, a la hora de comer, en las salas de descanso, etc.
– Por internet: por los correos electrónicos, por las redes sociales.
– Por conversaciones telefónicas.
– De boca en boca entre los empleados, entre el sindicato, entre cuadros directivos.
– Entre los clientes, proveedores, accionistas.
7-¿QUÉ EFECTOS TIENE EL RUMOR?
Produce preocupación, inseguridad entre el personal y afecta al estado de ánimo y al comportamiento. En la mayoría de los casos afecta al rendimiento y al clima laboral, amenazando la productividad. En otros, afecta a la imagen externa de la organización y provocar fuga de clientes.
8-¿QUÉ HAY QUE HACER EN CUANTO SURGE UN RUMOR?
En primer lugar, atender a lo que dice el rumor, informarnos de su procedencia, medir la importancia y credibilidad del hecho. Después de recopilar toda la información necesaria manejar los hechos y catalogar el rumor, establecer una estrategia para afrontarlo.
9.¿CÓMO COMBATIR EL RUMOR?
No hay receta, depende de cada tipo de rumor; en cualquier caso, hay que:
Y para terminar, os dejo con la siguiente reflexión:
“Sería necesario imponer esta regla: no repetir nunca jamás una afirmación malévola sin verificar su contenido. Aunque es cierto que así nunca se hablaría de nada” André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.
Fuente: https://talentosreunidos.com/2011/06/20/el-rumor-lo-que-debe-saber/