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El dilema de la sucesión en empresas familiares. El sucesor

Crecer en un entorno de negocio familiar es algo que influencia tu carrera profesional — por supuesto, hijo de tigre sale pintao. Para muchos que han visto a sus padres crecer un negocio, inevitablemente, la pregunta de involucrarse o no en el negocio familiar es una disyuntiva que siempre está presente.

En el caso del negocio de mi familia, modestia aparte, es un negocio exitoso. Tiene más de 20 años en el mercado, sus productos tienen presencia en más de diez países latinoamericanos, ha pagado mi universidad en Estados Unidos, una maestría en Inglaterra, y nos ha dado el privilegio de recorrer varios rincones del mundo a mi familia y a mí. Sin embargo, se encuentra en un punto de inflexión que ocurre en la vida de todo negocio familiar, ha llegado el momento de pasar la antorcha.

“Un negocio familiar por definición es aquel que pasa de una generación a otra” -Robert H. Brockhaus-

Según la consultora ACCENTURE, durante los próximos 30 años, $30 billones en bienes y negocios pasara de manos de los Baby Boomers a sus herederos en Norte América. No obstante, solo el 30% de estos negocios sobrevivirán a la segunda generación de dueños, 12% a la tercera generación, y solamente el 3% operarán luego la cuarta generación.

Además, los negocios familiares que logran una transición tienden a caer significativamente en su valor total cuando pasan a nuevas manos. A pesar de todo, los negocios familiares fueron, son, y serán un pilar de la economía global. En el pasado muchas de las actuales multinacionales fueron negocios familiares y muchas de ellas continúan siéndolo, Wal-Mart, IKEA y BMW son algunos ejemplos.

La pregunta es: ¿Cómo han hecho los grandes negocios familiares para continuar exitosamente de generación en generación?

El error más común en la sucesión de negocios familiares sobre en todo en culturas que son, digamos, patriarcales, es que se tiende a elegir al primer primogénito varón para heredar el trono.

Sin embargo, por el bien de la empresa, esta es una decisión que no se puede tomar tan a la ligera y con tan paupérrimo criterio. Más bien, es una decisión que requiere de más objetividad.

El sucesor

Cuando vienes de un background de negocio familiar puedes; optar por seguir el negocio de tu familia (Sucesor); empezar un nuevo negocio (fundador); o buscar emplearte (empleado). Tomar las riendas del negocio familiar es un verdadero compromiso y una responsabilidad inmensa, ya que salirse del negocio a corto plazo puede tener repercusiones negativas tanto para el negocio como para la familia.

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Entonces, ¿cómo tomas una decisión como esta?

Aparte de haber estudiado, tener habilidades administrativas, conocimientos en finanzas y experiencia fuera del negocio familiar — considero importante foguearse fuera del negocio, es indispensable valorar el compromiso.

Al igual que en un start-up, un alto grado de compromiso hace de un equipo fuerte y resiliente para tiempos difíciles, valorar el compromiso para involucrarse en el negocio familiar mide la intención de continuar el negocio a largo plazo. Altos niveles de compromiso, en muchos casos, puede compensar la falta de habilidades administrativas.

Aja, y ¿cómo valoras el compromiso?

Irving y Sharma proponen un marco teórico (de ahora en adelante Framework) que predice el tipo de compromiso con las empresas familiares en las siguientes generaciones.

Según los autores del Framework, existen tres tipos de compromisos que empujan a miembros de la nueva generación a involucrarse en sus empresas familiares; Compromiso Afectivo (Deseo), Compromiso Normativo (Obligación) y Compromiso de Continuidad (Evitar Costo).

Reflexionar sobre el Framework no solo facilita un mejor entendimiento sobre lo que te motiva a tomar la decisión de involucrarte en el negocio familiar, si no que también, te hace más consciente de si estas tomando dicha decisión por las razones que consideras correctas.

A continuación, los dejo con el Framework que me ha dado luces en cuanto a mis motivos, el tipo de compromiso, y como resultado las intenciones de involucrarme y permanecer en el negocio familiar a largo plazo. Espero les sirva de algo!

El Framework

Modelo predictor de compromiso para siguientes generaciones — Modificado de (Dawson et al., 2015)

Los tipos de compromiso en más detalle a continuación:

Compromiso Afectivo (AC):

Se da en aquellos que creen firmemente en el propósito y objetivos de la empresa, se identifican con ella, y/o hay un alineamiento entre sus aspiraciones profesionales y oportunidades de trabajo dentro de la empresa.

¿Que nos lleva a un compromiso afectivo? (Drivers)

· Alineación de identidad — Cuando hay una alta participación familiar en las actividades del trabajo, es probable desarrollar un sentido de pertenencia e identidad fuerte con la empresa (Cuando sientes que los problemas de la empresa son los tuyos).

· Alineación con la carrera profesional — En algunos casos, puede que nuestro interés profesional no tenga nada que ver con lo que hace la empresa — en ese caso, apague y vámonos. Sin embargo, cuando trabajar para la empresa te permite contribuir a su éxito a través de tú expertise, existe una gran voluntad de contribuir positivamente con los objetivos de la empresa familiar.

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Compromiso Normativo (CN):

Se da en aquellos a quienes los padres los animan o presionan para hacerse cargo del negocio familiar. Cumplir con las expectativas familiares y la orientación familiar es algo que motiva a involucrarse con el negocio.

¿Que nos lleva a un compromiso Normativo? (Drivers)

· Expectativas Familiares — Por ejemplo, en algunos casos se espera que participes del negocio familiar cuando crezcas. En otros casos, tu familia te anima a labrar tu propio camino sin necesidad de participar en el negocio.

· Orientación Familiar — El valor que le das a tu familia. La presión familiar ejerce una mayor influencia en aquellos que ponemos alta importancia en la familia.

Compromiso de Continuidad (CC)

Ocurre cuando creemos que no tenemos otra alternativa, y el miedo de perder una estabilidad financiera y/o social nos lleva a tomar esta decisión.

¿Que nos lleva a un compromiso de continuidad? (Drivers)

· Costo Financiero — Para nadie es secreto que cuando a un negocio le va bien, el retorno financiero puede llegar a ser significativo. Por ende, entre mas alto el retorno financiero, más alto el costo al no participar del negocio familiar.

· Costo Social — Incluye ser parte de un círculo social, gozar de una buena reputación y relaciones con gente importante. Optar por no involucrarse en la empresa puede significar renunciar a los beneficios de este capital social.

· Exposición Limitada a alternativas profesionales — En algunos casos, haber estado expuestos desde muy jóvenes al negocio familiar define nuestra zona de confort. Por lo tanto, involucrarse con el negocio familiar es un camino de poca resistencia.

· Percepción de carencia de habilidades en otros ámbitos — Una vez más, haber aprendido del negocio desde pequeños nos puede hacer pensar que nuestras habilidades no son relevantes fuera del contexto del negocio familiar. Sea cierto o no, esto influencia considerablemente la decisión de involucrarse en el negocio.

Como resultado…

A pesar de que el Framework no determina si el sucesor va a ser exitoso en el negocio o no dependiendo del tipo de compromiso, el Framework si revela que aquellos que experimentan un compromiso afectivo (AC) y normativo (CN) tienen una fuerte intención de involucrarse y permanecer en el negocio a largo plazo. Por otro lado, el Compromiso de Continuidad (CC) tiene la relación más débil con el negocio.

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Fuente: https://medium.com/@diegofernandoduque/el-dilema-de-la-sucesi%C3%B3n-en-empresas-familiares-el-sucesor-e5ed8ff9a6c4

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