En el caso del negocio de mi familia, modestia aparte, es un negocio exitoso. Tiene más de 20 años en el mercado, sus productos tienen presencia en más de diez países latinoamericanos, ha pagado mi universidad en Estados Unidos, una maestría en Inglaterra, y nos ha dado el privilegio de recorrer varios rincones del mundo a mi familia y a mí. Sin embargo, se encuentra en un punto de inflexión que ocurre en la vida de todo negocio familiar, ha llegado el momento de pasar la antorcha.
“Un negocio familiar por definición es aquel que pasa de una generación a otra” -Robert H. Brockhaus-
Según la consultora ACCENTURE, durante los próximos 30 años, $30 billones en bienes y negocios pasara de manos de los Baby Boomers a sus herederos en Norte América. No obstante, solo el 30% de estos negocios sobrevivirán a la segunda generación de dueños, 12% a la tercera generación, y solamente el 3% operarán luego la cuarta generación.
Además, los negocios familiares que logran una transición tienden a caer significativamente en su valor total cuando pasan a nuevas manos. A pesar de todo, los negocios familiares fueron, son, y serán un pilar de la economía global. En el pasado muchas de las actuales multinacionales fueron negocios familiares y muchas de ellas continúan siéndolo, Wal-Mart, IKEA y BMW son algunos ejemplos.
La pregunta es: ¿Cómo han hecho los grandes negocios familiares para continuar exitosamente de generación en generación?
El error más común en la sucesión de negocios familiares sobre en todo en culturas que son, digamos, patriarcales, es que se tiende a elegir al primer primogénito varón para heredar el trono.
Sin embargo, por el bien de la empresa, esta es una decisión que no se puede tomar tan a la ligera y con tan paupérrimo criterio. Más bien, es una decisión que requiere de más objetividad.
El sucesor
Cuando vienes de un background de negocio familiar puedes; optar por seguir el negocio de tu familia (Sucesor); empezar un nuevo negocio (fundador); o buscar emplearte (empleado). Tomar las riendas del negocio familiar es un verdadero compromiso y una responsabilidad inmensa, ya que salirse del negocio a corto plazo puede tener repercusiones negativas tanto para el negocio como para la familia.
Entonces, ¿cómo tomas una decisión como esta?
Aparte de haber estudiado, tener habilidades administrativas, conocimientos en finanzas y experiencia fuera del negocio familiar — considero importante foguearse fuera del negocio, es indispensable valorar el compromiso.
Al igual que en un start-up, un alto grado de compromiso hace de un equipo fuerte y resiliente para tiempos difíciles, valorar el compromiso para involucrarse en el negocio familiar mide la intención de continuar el negocio a largo plazo. Altos niveles de compromiso, en muchos casos, puede compensar la falta de habilidades administrativas.
Aja, y ¿cómo valoras el compromiso?
Irving y Sharma proponen un marco teórico (de ahora en adelante Framework) que predice el tipo de compromiso con las empresas familiares en las siguientes generaciones.
Según los autores del Framework, existen tres tipos de compromisos que empujan a miembros de la nueva generación a involucrarse en sus empresas familiares; Compromiso Afectivo (Deseo), Compromiso Normativo (Obligación) y Compromiso de Continuidad (Evitar Costo).
Reflexionar sobre el Framework no solo facilita un mejor entendimiento sobre lo que te motiva a tomar la decisión de involucrarte en el negocio familiar, si no que también, te hace más consciente de si estas tomando dicha decisión por las razones que consideras correctas.
A continuación, los dejo con el Framework que me ha dado luces en cuanto a mis motivos, el tipo de compromiso, y como resultado las intenciones de involucrarme y permanecer en el negocio familiar a largo plazo. Espero les sirva de algo!