por Guiovanni Quijano
El concepto de modelo de negocio ha cambiado sustancialmente en los últimos años, ya no se puede definir como la manera que una empresa genera dinero, ni cómo una persona consigue clientes. Hoy este concepto va mucho más allá y se adentra en las necesidades puras de los usuarios y los clientes.
¿ Cómo entender que la empresa más grande de transporte particular no es dueña de un solo vehículo ? ¿Cómo entender que la empresa más grande de alojamientos del mundo no es dueña de mingún hotel?
Alex Osterwalder en su libro “Generación de modelos de negocio” afirma que la innovación en modelos de negocio consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos obsoletos.
“Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente”
Alex Osterwalder
Grandes ejemplos de los nuevos modelos de negocio son el reproductor digital iPod y la tienda en línea iTunes.com, con el que Apple creó un modelo de negocio innovador que convirtió la empresa en el líder indiscutible en el ámbito de la música en Internet. Skype nos ofreció llamadas internacionales a tarifas irrisorias y llamadas gratuitas entre usuarios del servicio con un modelo de negocio innovador basado en la tecnología P2P.
Gracias a Zipcar, los habitantes de muchas ciudades ya no necesitan un vehículo en propiedad, sino que pueden alquilar el coche que deseen por horas o días a cambio de una cuota de socio. Este modelo de negocio responde a las nuevas necesidades de los usuarios y a las inquietantes condiciones medioambientales.
De otra manera, cuando vaya a lanzar un producto o un servicio, estos deben también cumplir tres elementos que los debe hacer exitosos en el mercado, que son: Deseables, Viables y Rentables.
Estando cerca del cliente. Teniendo una relaciones muy estrechas desde el principio para saber cuáles son sus necesidades o problemas que tienen, escuchándolos permanentemente y haciendo Cocreación con ellos. Y una vez que el producto está en el mercado, se debe poder retroalimenta para entender los ajustes que hay que hacer hasta encontrar el modelo con el que los clientes están encontrando un valor añadido en él.
“Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes”
Alexander Osterwalder
En la capacidad de ser flexible esta el éxito de un modelo de negocio, por eso recomendamos mucho el Modelo Canvas para encontrar un modelo de negocio porque esta metodología te permite testear con nueve bloques si estás dirigiendo tu producto al segmento correcto o si tu propuesta de valor se ajusta realmente a las necesidades de tus clientes.
¿Cómo puedo aportar valor añadido frente a mi competencia? la respuesta es dando una mejor solución a una necesidad existente ( agregando valor a tu cliente) y mejorando la forma como entrego la solución. Por tanto un buen modelo de negocio es encontrar una manera diferente de competir.
Recordemos que el eje de un modelo de negocio es la Propuesta de Valor, que consiste en saber qué tengo yo que no tienen los demás y la gente está dispuesta a pagar por ello. Los mejores emprendimientos se dan cuando el emprendedor vive en carne propia la necesidad que quiere solucionar y ofrece una solución para ello.
De tal manera que los emprendedores y empresarios de hoy para dominar el el mercado, deben preocuparse no por crear el producto ideal sino el “Modelo de Negocio” que les permita tener empresas rentables en el tiempo, que persista con ingresos residuales para ser líderes en la demanda de sus clientes y consumidores.
Fuente https://www.bbvaopenmind.com/economia/empresa/que-es-un-modelo-de-negocio-y-como-hacerlo-efectivo/