Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Administración del Tiempo y Reuniones » Cómo Organizar mi tiempo cuando hay tanto por hacer

Cómo Organizar mi tiempo cuando hay tanto por hacer

Una de las cosas que más me costó cuando empecé mi camino emprendedor fue aprender cómo organizar mi tiempo y enfocarme (y eso que soy bastante organizada! :)).

Venía acostumbrada a trabajar en una empresa, donde tenía claro qué tenía que hacer cada día. Tenía objetivos, tareas y mi “to do” siempre ahí esperándome.

De repente me encontré con una hoja en blanco.

Ese sueño de “hacer lo que quería” se convirtió en una especie de fantasma. “Lo que quería” era demasiado amplio, había tantas cosas por hacer que me costaba bajarlo a pasos concretos y se me iba el día sin hacer mucho.

¡¡Sumado a la montaña rusa emocional de tener mi propio negocio que nadie me había avisado!!!

Un día me levantaba con ganas de llevarme el mundo por delante y al otro día parecía que el mundo me había llevado por delante a mi y que nunca iba a llegar donde quería.

Sin contar que además Facebook se encargaba de mostrarme a otros emprendedores súper felices y exitosos, a los que parecía que todo les salía sin esfuerzo y de un día para el otro… y yo no lograba ni organizar mi tiempo para hacer una cosa.

Así que entre la comparación muy poco saludable, la infinidad de cosas que me abrumaban y mi mente que parecía oponerse rotundamente a la idea de sentarse y avanzar … no fue NADA FÁCIL!!

No es que ahora todos los días son color de rosa pero fui aprendiendo y probando técnicas que me ayudaron MUCHO a saber cómo organizar mi tiempo y enfocarme, y así avanzar más rápido y disfrutando más el camino.

Por eso me gustaría compartirte estas técnicas por si te sirven también para aprender cómo organizar tu tiempo y enfocarte mejor.

Porque quizás tenés todas las ganas de hacer crecer tu negocio y sabes qué cosas tendrías que hacer, pero termina la semana y sentís que no avanzaste con esas cosas importantes y “el día a día” te páso por encima.

Pero tranquila, que no sos la única y hay técnicas que podés aplicar para aprender a organizar tu tiempo y enfocarte mejor.

Hoy te quiero compartir las que más me funcionaron a mí:

1 – Elige dos cosas que te harán sentir orgullosa:

Cada lunes a la mañana, antes de empezar con ninguna otra cosa (antes de abrir la computadora, ver los mails o chequear Facebook), me siento y escribo las 2 COSAS que REALMENTE quiero hacer esa semana.

Son esas 2 COSAS que cuando llegue el viernes me van a hacer sentir orgullosa.

En general son MÁS GRANDES que las de rutina que hacemos todos los días.

Son cosas que nos van a ayudar a hacer crecer y no sólo seguir haciendo lo que ya venimos haciendo.

Entonces por ejemplo, imagínate que en este momento tu prioridad es “aumentar tu lista de mails” y eso es lo que definiste como lo más importante para tu negocio, entonces las 2 COSAS más importantes de tu semana deberían estar relacionadas con ese objetivo.

Puede ser por ejemplo, “escribir el contenido que daré gratis a cambio del mail”; o “investigar y elegir cuál es el mejor proveedor para mailing para mi web”.

Lo importante es que sea algo concreto y accionable.

Además de escribir esas 2 cosas más importantes, después escribo todo el resto de las cosas que tengo que hacer esa semana.

Lectura relacionada  Gestión efectiva del tiempo

Todo, todo, todo.

Desde reuniones con clientes, llamadas, escribir en el blog, programar los posts en Instagram, hasta ir al dentista.

La idea es sacarte de la cabeza todos esos “pendientes” y bajarlos a una hoja para verlos todos juntos. Una vez que los veo defino cuáles son los urgentes, los importantes y los que quizás pueden esperar.

Y por último, AGENDO todo!!!

Este punto para mi fue CLAVE para saber cómo organizar mi tiempo y enfocarme mejor. Si no lo agendas, es muy probable que no lo hagas o que otras cosas aparezcan en el medio.

Estamos acostumbradas a agendar reuniones o eventos que tenemos con otros, pero muy pocas veces nos agendamos tiempo para nosotras mismas, para TRABAJAR. Para pensar. Tiempo que no queremos que nos interrumpa nadie.

Además, cuando lo bajás a la agenda ves realmente si es posible hacer todo lo que te estás planteando o hay algo que tenés que dejar para la semana que viene.

Quizás en la hoja suena perfecto tener 2 horas para escribir en tu blog, pero cuando se juntan con el turno del dentista, las reuniones con proveedores, el acto de colegio de tu hijo y participar de ese evento que querés, las 2 horas para escribir no llegan nunca.

¡Así que esta técnica te puede ayudar a organizar tu tiempo y enfocarte mejor! Arrancá la semana definiendo las 2 cosas más importantes, después anotá todo el resto de los pendientes y por último agendate todo.

2 – Una cosa importante a la vez:

Esta técnica es una de mis preferidas y la que más me funciona para saber cómo organizar mi tiempo. Lo que hago es definir cuál es el TEMA o FOCO más importante para mi negocio en este momento.

Por ejemplo podría ser: aumentar tu lista de mails. O tener más seguidores en Instagram. O tal vez conseguir bloggeras que hablen de tu producto.

Una vez que defino qué es lo más importante me enfoco sólo en eso.

¿Qué quiere decir? Busco información de cómo hacerlo, leo, pregunto, aprendo, pruebo y empiezo.

Si de repente me llega información de otra cosa que no tiene que ver con ese FOCO, la guardo para leer en otro momento.

Sino lo que termina pasando es que nos abrumamos con todas las cosas que podríamos o tendríamos que hacer o las cosas que vemos que están haciendo otros, pero no terminamos haciendo nada completo o bien.

Terminamos con algunos posts en Facebook, un poquito de Instagram, algún que otro artículo escrito en el Blog, las descripciones de nuestros productos o servicios a medio hacer y así sucesivamente.

Por eso mi recomendación es que ELIJAS una cosa: ¿Cuál es ese plan que más diferencia va a hacer en tu negocio ahora?

¡Recién cuando eso lo tengas terminado, avanzas con el siguiente!

3 – Encontrá una compañera de objetivos:

Esto me lo hicieron hacer en un curso y para mi fue de las cosas que más marcó la diferencia, no sólo en cómo organizar mi tiempo y enfocarme, sino además en sentirme acompañada ❤❤❤

Lectura relacionada  Gestión efectiva de reuniones: Metodología OPTIMA LAB

La idea es pedirle a alguien que sea tu “compañera de objetivos”. Puede ser alguien que conozcas personalmente o que hayas conocido de forma virtual, pero que sepas que está buscando hacer crecer su negocio también como vos.

Entonces una vez por semana o cada dos semanas se comparten los OBJETIVOS de cada una.

Se cuentan esas 2 cosas importantes que realmente quieren que pase.

Y al final de la semana, revisan cómo avanzó cada una, si se encontraron con alguna barrera o si hay algo que les esté costando más.

A mi me funcionó por un montón de motivos: me hizo sentir acompañada, charlar con alguien que está pasando por lo mismo. Por otro lado, parece loco pero el contarle a alguien tus objetivos te compromete más de alguna manera. Además muchas veces mi compañera me dio ideas, sugerencias, otro punto de vista, recursos para mirar, que me ayudaron a ver algo que no estaba viendo o a avanzar en algo que estaba trabada.

4 – Intenta agrupar las tareas en “lotes”:

Este tengo que admitir que me sigue costando un poco, pero cada vez que lo hago me funciona demasiado bien y es mucho más eficiente. ¡Así que de a poco lo aplico más y más!

Sería parecido a un proceso de producción. Hacer “lotes” de trabajo, donde hagas más de las mismas cosas todas JUNTAS.

¿Qué quiero decir? Por ejemplo, es MUCHO más eficiente que 1 día a la semana te dediques a armar todos los posts de tus redes sociales JUNTOS versus que todos los días le dediques un rato a hacer el post de ese día.

Es un tema de cómo funciona nuestro cerebro.

En general va a poner resistencia a empezar una actividad nueva, pero una vez que la empezás y tu mente “está metida en el tema” te van a surgir más ideas y mucho más rápido.

Y al igual que con una máquina, que no es muy productivo apagarla y prendarla a cada rato, con nuestra mente pasa algo parecido

Entonces podés organizar tu tiempo para todos los miércoles hacer las llamadas a proveedores, los jueves pensar y diseñar los posts de la semana siguiente, los viernes hablar con clientes, etc, etc.

¡Cuanto más agrupes las actividades mejor!

De esta manera vas a liberarte espacios para trabajar en cosas que no sean del día a día, esas cosas que te permitirán hacer crecer tu negocio y llevarlo donde querés.

5 – Aprende a soltar y recargar energías:

Este me llevó unos 31 años aplicarlo, pero bue… más vale tarde que nunca, no? ☺

Si en algún momento estás muy trabada con algo es mejor “soltar”, dejar de hacer eso y cortar para hacer otra cosa que no tenga nada que ver con ese tema.

Quizás seguir trabajando en otra cosa o salir a caminar un rato, ir al gimnasio, lo que sea que te funcione para despejar la mente.

Lectura relacionada  PREPARAR LA REUNIÓN. CÓMO DIRIGIR REUNIONES III

Lo más probable es que cuando vuelvas a sentarte con el tema ya se te haya “destrabado” y fluya más fácil.

6 – Desconectate de todas las distracciones:

Esta es muy importante porque cada día tenemos más distracciones que nos rodean.

Cuando te sientes a hacer esas 2 cosas importantes que definiste al principio, eliminá todo lo que te distraiga.

Sí, todo.

Dejá el celular a un costado o ponelo en silencio, cerrá Facebook / Instagram, cerrá los mails.

Dedicate una o dos horas seguidas sin distracciones.

Sino apenas veas algo en Facebook o leas un mail vas a tentarte a contestar eso, sacándole el foco a lo que estás haciendo.

Primero, porque contestar el mensaje en Facebook o mail es algo “más fácil”, algo que nuestro cerebro ya sabe como hacer, entonces no va a poner mucha resistencia. En cambio lo otro quizás te está costando más trabajo o implica pensar o concentrarte más, por eso vas a tender a encontrar distracciones que te hagan sentir “más cómoda”.

Y una vez que vayas a Facebook o a tu mail, una cosa te va a ir llevando a otra y cuando te quieras dar cuenta se te va a haber pasado la hora sin saber en qué.

Es normal y nos pasa a TODAS, por eso es importante eliminar todas las distracciones posibles.

Es sólo por un rato. No va a pasar nada si por dos horas estás desconectada ?

7 – Preparate para DISFRUTARLO!!

Por último pero la más importante…

¿qué podés hacer para disfrutar eso que tenés que hacer?

Siempre va a haber cosas que nos cuesten más que otras, que no nos salgan tan fácil, pero si logramos hacerlo lo más divertido posible o agregarle cosas que nos hagan disfrutar ese momento, va a costar menos!!

Quizás es ponerte música, prepararte algo rico para tomar o comer o agregarle tu toque de creatividad para hacerlo más divertido.

Por ejemplo, si querés hacer tu plan de negocios pero sos una persona más visual y creativa y no te divierte tanto escribir, hacelo entonces visual y creativo!!

Ojalá estas técnicas para aprender cómo organizar tu tiempo te sirvan para organizarte y enfocarte mejor y lograr esos sueños que tenés para tu emprendimiento.

Por supuesto éstos son sólo algunos tips de cómo aprovechar mejor tu tiempo…. quizás a vos te sirven otros diferentes y me encantaría escucharlos!!!

Fuente: https://www.naylanorryh.com/como-organizarte-y-enfocarte-cuando-hay-tanto-por-hacer/

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.