Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Cuando debemos ignorar las metas

Cuando debemos ignorar las metas

por Alex Fleming

Dicen que crear  metas en el trabajo puede ser perjudicial para tu salud. Investigadores en el tema atribuyen la fijación de metas al aumento de comportamiento anti-ético y deshonestidad,  la toma  de riesgos innecesarios, corrosión de la cultura de la organización y reducción de motivación. Pero hay otros asuntos  en juego.

No podemos crear resultados.  Siempre se requiere una serie de actividades previas- procesos cuyo desarrollo causará el resultado esperado.  Por ejemplo, si queremos un cliente nuevo,  tenemos primero que  identificar el prospecto.  Luego   hace falta  tener contacto con  la persona  e intentar convertirla en cliente.

Aunque no podemos crear resultados definitivamente podemos crear actividades productivas que provoquen resultados. Si tenemos como meta de venta  10 millones de dólares  para fin de año, pues eso conlleva un proceso que requiere de nosotros actividad y pensamiento continuo hacia la dirección deseada.  Las metas serán los efectos del proceso.

El control está desarrollando actividades y procesos en el presente.  No logramos mucho  recordando y pensando constantemente en  las metas que están en juego y cuando presionamos a otros con las metas fomentamos innecesariamente la ansiedad.

No es de olvidarnos de nuestros objetivos.  Es re-enfocar nuestra atención.

Si queremos un mejor resultado tenemos que enfocarnos en cambiar lo que estamos pensando o haciendo ahora.  Es la formula ser + hacer = tener.  Es lo que pensamos y hacemos momento a momento lo que determina nuestros resultados. Cuando nos enfocamos demasiado en el destino, estamos viviendo en el futuro y le restamos importancia al proceso que es lo que hace posible el resultado.

En vez de empujar a los demás  para tener mejores resultados futuros, nos podemos enfocar  en los procesos que hacemos momento a momento a ver si estos nos están  llevan en  la dirección y velocidad deseada.    En este sentido las metas nos ayudan si las establecemos a bien corto plazo enfocadas en  la elaboración de proyectos y procesos que nos sirvan de indicadores críticos de gestión. Por ejemplo si ya la empresa determinó que el departamento de ventas tiene que    generar 100 llamadas para lograr una venta, pues es conveniente  vigilar la actividad  pues nos dejará saber momento a momento si nuestros esfuerzos van en la dirección correcta.  Esto nos mantendrá enfocado en las actividades bajo nuestro control.

Lectura relacionada  Steve Jobs: líder de su tiempo

Alex Fleming

El Lcdo. Fleming es abogado, asesor de negocios, Coach Mentor Certificado y Coach Profesional Certificado por el International Coach Federation. Busca mejorar el rendimiento de las empresas y sus lideres atendiendo la planificación estrategica, su ejecución y la cultura empresarial.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.