Por Alfonso Peiro Ucha
Los grupos de interés son grupos de personas dentro de una empresa que tienen objetivos propios (accionistas, empleados, directivos, etc), de manera que la consecución de estos, está vinculada con la actuación de la empresa. En inglés se conocen como «stakeholders».
Los objetivos de la empresa son el resultado de un proceso de negociación y ajuste entre los distintos grupos. El conflicto de objetivos entre grupos, aparece como consecuencia de la incompatibilidad de alcanzar las expectativas de todos ellos en los niveles deseados. about:blankabout:blankabout:blankabout:blank
Mediante la negociación se alcanza un equilibrio, fijando un objetivo que trate de integrar el de todos. Supone que todos los grupos tienen igual poder decisorio y libertad para participar. En la práctica, la falta de alternativas condiciona la libertad. Como consecuencia, el grupo con mayor poder condiciona al resto de grupos, imponiendo sus objetivos.
Se distingue entre grupos de interés internos y externos:
También pueden clasificarse en primarios y secundarios:
Raramente la influencia se manifiesta en el nivel individual, se hace colectivamente al compartir intereses comunes.
Un mismo individuo puede pertenecer a más de un stakeholder, y sus intereses dependerán del momento.
Un mapa de stakeholders trata de identificar los principales grupos de interés en función de su importancia y posible impacto en los objetivos.
Depende de la presencia o no de 3 características relevantes:
Escenarios en función de las características:
Se dará prioridad a aquellos objetivos asociados con los grupos más relevantes. El esfuerzo de la dirección por atender los objetivos de dichos grupos está orientado por dicha relevancia. Una misión de la dirección es la búsqueda del equilibrio entre los objetivos de distintos grupos.
Fuente: https://economipedia.com/definiciones/grupos-de-interes.html