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Peter Thiel: «Los negocios de éxito se basan en secretos»

Peter Thiel, sin duda, lleva muchos sombreros. Es emprendedor, inversor en startups, gestor de fondos de cobertura y astuto hombre de negocios que cofundó Paypal.

En una conversación con el editor de la revista Wired, David Rowan, Thiel afirmó que la «singularidad», los «secretos» y el monopolio del mercado son la clave del éxito de las startups.

Dando importancia a la singularidad de las empresas de primer nivel, Thiel explicó que «todas las empresas felices son diferentes, y todas las empresas infelices se parecen en que no logran escapar de la uniformidad que es la competencia».

Según Thiel, «cada momento de la historia de los negocios y de la historia de la tecnología ocurre sólo una vez». Las empresas pioneras «de cero a uno», como Google y Facebook, han dado en el clavo, ya que su éxito significa que «no compiten directamente con otras empresas». Esencialmente, tienen un monopolio en el mercado, y su valor como franquicias proviene de su posesión de un producto que es único e inexistente en otras partes del mundo.

Thiel señaló a grandes empresarios como Bill Gates, Larry Page y Mark Zuckerberg como personas que habían construido sus negocios sobre ideas únicas, y aconsejó a los futuros innovadores que «si estás copiando a estas personas, no estás aprendiendo de ellas».

Así que para Thiel, un negocio basado en el pensamiento original, poseer el coraje de desacreditar las nociones trilladas de la verdad es lo esencial. «Nos han enseñado que la verdad es convencional, pero es simplemente algo en lo que la gente está de acuerdo». Lo importante, dijo Thiel, es «descubrir una nueva verdad».

Thiel se mantuvo firme en que esas verdades son «difíciles pero posibles de descubrir». Y aunque no siempre sea obvio dónde buscar, «siempre hay un secreto en el núcleo de cada negocio», y que el pensamiento positivo y la creencia en el futuro de la innovación eran la clave para desbloquearlo, y acelerar el progreso.

Capitalismo y competencia son antónimos a los ojos de Thiel, y afirmó que para evitar la competencia, como empresario o fundador, «siempre quieres estar construyendo un monopolio». El panorama empresarial es un mundo de perros, y según Thiel, lo último que quieres es «hacer algo en lo que estés en una competencia feroz y despiadada».

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A veces también se debe a «razones psicológicas» que los emprendedores están «atrapados en ciclos competitivos». Thiel señaló que la naturaleza humana tiene algo de «lemming» y de «oveja», y que por ello «nos sentimos atraídos por la naturaleza tranquilizadora de la multitud, por hacer cosas que muchas otras personas están haciendo».

Sin embargo, advirtió que este patrón de comportamiento colectivista no era propicio para iniciar negocios de primera categoría, ya que cuando uno se encuentra en una multitud, compite con las mismas personas cuya presencia le resultaba inicialmente tranquilizadora.

La educación superior -de la que Thiel es un viejo crítico- es, por el contrario, uno de los focos de ese pensamiento «borreguil».

Estas instituciones promueven una «ideología de la competencia» fomentando un entorno competitivo compuesto por diversas pruebas y aros. Los estudiantes deben saltar el aro para entrar en la misma lista de universidades y puestos de trabajo de élite de Estados Unidos. Esto, según Thiel, impulsa a las personas a tener éxito sin que se cuestionen el valor de sus acciones.

«Cuando te centras en la competición, siempre estás centrado en superar a la persona que tienes al lado», dijo. «A menudo pierdes de vista lo que es verdaderamente importante, y lo que es verdaderamente valioso».

Siempre optimista, Thiel afirmó que la globalización y el progreso de la tecnología son dos tendencias importantes que deben continuar para que el siglo XXI sea exitoso y pacífico. Afirmó que se trata de dos vectores de progreso muy diferentes: el eje «x» corresponde a la tecnología, ya que connota un progreso intensivo y pasar de cero a uno; y el eje «y» a la globalización, ya que «implica copiar cosas que funcionan».

Haciendo un breve repaso histórico del impacto de la tecnología y la globalización a lo largo del siglo pasado, Thiel afirmó que en los años 50 y 60 era común la noción de que el mundo se dividía en «primer» y «tercer mundo». El «primer mundo» representaba el lugar donde «se producía el cambio», y el «tercer mundo» era el lugar que estaba «permanentemente jodido o roto».

Thiel dijo que desde entonces esas nociones han sido anuladas y sustituidas por los términos mundo «desarrollado» y «en desarrollo». Mientras que las terminologías despectivas y distanciadoras de «primer» y «tercer» mundo han sido desacreditadas, Thiel afirmó que -aunque estén a favor de la globalización- los conceptos de «en desarrollo» y «desarrollado» aplicados a diferentes partes del mundo siguen siendo dicotómicos.

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«[Estos términos] son también implícitamente antitecnológicos porque nos dicen que vivimos en la parte del mundo que está desarrollada, que está hecha y acabada, donde no va a ocurrir nada nuevo», dijo. «Creo que es una concepción de nuestro mundo a la que deberíamos resistirnos con mucha fuerza. Ni siquiera deberíamos aceptar la idea de que vivimos en el mundo desarrollado: que vivimos en una especie de era de fin de la tecnología».

Al afirmar la importancia de impulsar la innovación en Occidente, concluyó que «deberíamos volver siempre a la pregunta de cómo desarrollamos el mundo desarrollado».

Fuente: https://emprendedoresnews.com/emprendedores/peter-thiel-los-negocios-de-exito-se-basan-en-secretos.html

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