Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Posibilidad-Probabilidad: la llave mental del emprendimiento.

Posibilidad-Probabilidad: la llave mental del emprendimiento.

Por Carlos Nava Condarco

El emprendimiento es un oficio que muy pocas personas practican en este mundo, muy pocas. A pesar de todos los elementos y condiciones que facilitan la tarea en este cuarto de avance que tiene el nuevo siglo, apenas un puñado de seres humanos optan por sus caminos.

El motivo de esto sigue siendo el mismo desde hace más de doscientos años: la idiosincrasia imperante en las familias y la sociedad respecto al trabajo.

Para la gran mayoría, el ejercicio laboral consiste en incorporarse al sistema convencional con las características de siempre: estructuras organizacionales desarrolladas por terceros (privados o púbicos), jerarquías, remuneración por inversión de tiempo, mérito asociado al conocimiento, predictibilidad, repetitividad, trabajo en equipo, etc.

Estas particularidades conducen a una asociación muy particular entre trabajo y empleo. En muchos casos los términos se asumen incluso como sinónimos. Por eso, para una significativa parte de las personas, quién tiene un empleo trabaja, y quién no lo posee, no.

En esta corriente caudalosa de pensamiento se forman generaciones de individuos desde la primera Revolución Industrial. Así funciona el sistema. Y en este escenario hay poco espacio para considerar el emprendimiento como una forma virtuosa de trabajo.

Sin embargo hay algo muy curioso: en realidad todas las estructuras productivas que sostienen el sistema son producto del trabajo entrepreneurial, puesto que toda creación emerge finalmente de un emprendimiento.

Con ser tan escasas hoy las personas que deciden emprender, de todas maneras definen el carácter de la civilización en que se vive.

Solo resta imaginar cómo sería el mundo si esta insignificante proporción de emprendedores se duplicara. Porque aun siendo una manifiesta minoría cambiaría la faz de la tierra.

Aquí no hay ninguna apología insensata. No existe afán de ensalzar a nadie. El emprendimiento es esencialmente virtuoso porque refleja el afán de hacer algo que constituya un beneficio colectivo. Solo en la medida que todos se benefician, la tarea puede considerarse exitosa.

Fuente: https://www.emprendices.co/posibilidad-probabilidad-la-llave-mental-del-emprendimiento/

Lectura relacionada  Cómo crear valor en tu empresa

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.