Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Control de Gestion » Cuadro de mando: ¿Qué es y por qué es buena idea utilizarlos?

Cuadro de mando: ¿Qué es y por qué es buena idea utilizarlos?

El reto de muchas empresas ha sido la búsqueda de formas eficientes de gestión estratégica, que contribuyan a alcanzar el éxito de forma planificada y organizada. Para ello, el Cuadro de Mando Integral, también conocido como Balanced Scorecard (BSC), puede ayudar mucho.

El BSC es un modelo de gestión estratégica que ayuda a los líderes a adoptar medidas que impulsan el desempeño del proyecto de principio a fin. ¿Tienes curiosidad por saber más al respecto? En el siguiente artículo conoce qué es el Cuadro de Mando integral y las ventajas que ofrece

¿Qué es un Cuadro de Mando Integral?

El Cuadro de Mando Integral es una metodología de gestión empresarial, es decir, es un concepto que te ayuda a dirigir la administración de tu empresa. Se destaca precisamente por la forma diferente de considerar la gestión.

El Balanced Scorecard traduce todas tus necesidades de crecimiento a través de metas, divididas en todos los sectores de la empresa. Así, hay un camino a seguir que se vuelve más claro, ayudando al gerente a comprender lo que debe hacer para lograr los mejores resultados. También necesita considerar cuánto tiempo llevará estos logros.

De esta manera, hay una estrategia puesta en práctica en la gestión. Este camino a seguir se puede basar en objetivos y cuándo se deben lograr: a corto, mediano o largo plazo.

¿En qué se basa un Cuadro de Mando Integral? 

El Cuadro de Mando Integral se basa en 4 perspectivas que guían la recolección y análisis de información para mejorar la organización y estrategia de la empresa:

Perspectiva financiera:

La idea de esta perspectiva es analizar la condición financiera de la empresa. Es una forma de medir los resultados financieros para comprender de qué manera se pueden ampliar, generando más ingresos.

Perspectiva del cliente:

Aquí, el objetivo es analizar la relación con los clientes para comprender cómo aumentar su base a lo largo de los años.

Perspectiva de procesos internos:

La perspectiva de los procesos internos está enfocada en el concepto de mejora continua, debido a que su principal objetivo es identificar los procesos que más impactan en el negocio y optimizarlos al máximo.

Para ello es necesario mapear los procesos, analizarlos para identificar puntos de mejora y desarrollar planes de acción para optimizarlos.

Lectura relacionada  ¿Qué son y qué tipos de KPIs existen?

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento:

Consiste básicamente en implementar medidas que beneficien la formación profesional de los empleados. Esto se hace fomentando la formación, incentivando los cursos y creando una cultura que valore el aprendizaje y el crecimiento constante.

¿Qué indicadores debe incluir un cuadro de mando? 

Estos son algunos de los indicadores que debe incluir un Cuadro de Mando Integral:https://97aa7ce99598893ee4372adfb4908b07.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

  • Indicadores de la perspectiva financiera: liquidez, de endeudamiento, de rotación, de rentabilidad, entre otros.
  • Indicadores de la perspectiva del cliente: satisfacción de los clientes, de fidelización, de rentabilidad por cliente u optimización de plazos de entrega.
  • Indicadores de la perspectiva de procesos: calidad del producto o servicio, de eficiencia en tiempos de entrega, de rentabilidad de los procesos, de productividad, entre otros.
  • Indicadores de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento: formación y preparación de empleados, de ausentismo, bonos, entre otros.

¿Por qué utilizar un cuadro de mando? 

La utilización del Cuadro de Mando Integral permite a las empresas el cumplimiento de tres propósitos principales:

  • Dar “vida” a la estrategia de la organización y ayudar a la gerencia en las decisiones comerciales;
  • Comunicar la estrategia a toda la organización con la ayuda de un mapa estratégico;
  • Realizar un seguimiento del rendimiento estratégico con informes mensuales, trimestrales y anuales.

La metodología es aplicable en todos los sectores económicos: con o sin fines de lucro, agencias gubernamentales, atención médica, etc.

Ventajas de utilizar un cuadro de mando 

El BSC trae numerosos beneficios a la empresa, ya que ayuda a obtener mejores resultados en la administración. Algunas de las ventajas de implementar el método en tu empresa son:

  • Visión más amplia y sistémica de la empresa: permite al gerente tener una visión más amplia y completa de la empresa. Esto se debe a que el análisis del desempeño y la definición de la estrategia ya no se limitan al aspecto financiero de la empresa.
  • Asignación de recursos mejorada: El Balanced Scorecard sugiere que existe una relación de causa y efecto entre las 4 perspectivas. De esta manera, al darse cuenta de que todo está conectado, el gerente puede asignar los recursos que están disponibles de manera más efectiva.
  • Mayor claridad en la definición de objetivos y estrategias: es una herramienta con un fuerte atractivo visual. A través del Mapa Estratégico, es posible visualizar con mayor claridad todos los objetivos a alcanzar y las estrategias que se deben adoptar para que esto suceda.
  • Toma de decisiones más asertivas: El BSC se construye con base en datos reales. Esto facilita los procesos de toma de decisiones, que se vuelven más fundamentados y
  • Mayor compromiso del equipo: es una herramienta que favorece la participación de los empleados durante la definición de objetivos y estrategias. Además, a través del Mapa Estratégico, cada empleado puede hacer un seguimiento de la evolución de los resultados, lo que fomenta un mayor compromiso.
Lectura relacionada  Claves para implementar con éxito un tablero de control

Desventajas de utilizar un cuadro de mando 

Entre las desventajas del Cuadro de Mando Integral podemos mencionar:

  • Complejidad considerable: La construcción de un Mapa Estratégico de Cuadro de Mando Integral es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana y requiere una atención especial de todos los involucrados.
  • Barreras impuestas por la cultura organizacional: Para poder implementar la herramienta BSC, es muy probable que necesites hacer ciertos cambios en la cultura organizacional.
  • Menos enfoque en factores externos: Las revisiones de BSC están muy orientadas internamente, lo cual es genial. Sin embargo, es muy limitada cuando se consideran factores externos que pueden marcar la diferencia en la definición de metas y acciones estratégicas, así como en la operación de la empresa.

Fuente: https://economia3.com/cuadro-de-mando/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.