Por Albert Campi
Cómo evaluar los valores de tu equipo. «Se contrata por lo que supone que se sabe, pero se despide por no estar alineado con los valores». Si esto es así, ¿cómo evaluar periódicamente que la persona sigue los valores de la empresa? Te explico un error propio que cometí como empresario y lo que aprendí de ello. Quizás te resulte útil.
Yo dirigía una empresa industrial y contraté a un directivo. En principio, todo iba bien. Pero con el tiempo, observé que algunos comportamientos o actitudes no estaban totalmente alineados con los valores empresariales que nos habíamos dado. En las evaluaciones, hablábamos de su trabajo y rendimiento, pero no comentábamos formalmente los valores. Simplemente no estaba en la plantilla de evaluación.
Al final, tuve que tomar una determinación porque estaba destruyendo el equipo con su malas formas y comportamientos. Cuando le despedí porque no estaba alineado con los valores, me dijo:
¡Si los valores eran tan importantes deberían estar en la evaluación periódica!
Le di la razón en esto.
En primer lugar, pongámonos de acuerdo cuales son los tres valores más importantes. Si digo tres es para tener la facilidad de recordarlos de memoria sin esfuerzo y poder insistir en ellos. Además, si se priorizan tres, facilita la evaluación de los valores en las reuniones de evaluación personal.
En segundo lugar, es preciso que el equipo directivo, o incluso toda la empresa si es pequeña, participe en la definición de los «comportamientos observables de los valores». ¿Qué es eso? Una vez tenemos las tres palabras de los tres valores principales, tenemos que ser capaces de ver que cualquier persona de la empresa se comporta según estos valores. Pero la dificultad es que los valores no se «ven» así como así.
Por tanto, hay que transformar los valores en comportamientos visibles. Algo que la persona tiene que hacer, decir, escribir, etc. que sea visible desde el exterior. Lo mejor será mostrar algunos ejemplos:
Otro caso de otra empresa:
En todos los casos, se pueden contar de alguna manera, las veces que dicha persona se le ha visto actuar, o no, según el comportamiento observable de cada valor.
En la ficha de evaluación hay dos apartados: Uno para el tema de los valores y otro relacionado con los rendimientos. Hoy sólo hablaré de cómo evaluar los valores de tu equipo.
La ficha de cada uno ya incluye los 3 valores con sus respectivos comportamientos observables. Al lado hay una puntuación del 0 al 10. A continuación se realizan los siguientes pasos:
Es un sistema muy simple y claro que permite tener un debate sobre los valores. Porque, cómo he dicho al principio, si se contrata a alguien por lo que se supone que sabe, pero en muchas ocasiones se le despide porque no está alineado con los valores, lo justo es evaluarlo para poder corregirlo a tiempo.
Si quieres implementar este sistema de evaluación de valores (además del rendimiento), lo podemos hablar sin ningún compromiso. Tienes mis datos en Contacto.
Fuente: https://albertcampi.com/como-evaluar-los-valores-de-tu-equipo