Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » Cómo evaluar los valores de tu equipo.

Cómo evaluar los valores de tu equipo.

Por Albert Campi

Cómo evaluar los valores de tu equipo. «Se contrata por lo que supone que se sabe, pero se despide por no estar alineado con los valores».  Si esto es así, ¿cómo evaluar periódicamente que la persona sigue los valores de la empresa? Te explico un error propio que cometí como empresario y lo que aprendí de ello. Quizás te resulte útil.

Si los valores son importantes, ¿por qué no evaluarlos?

Yo dirigía una empresa industrial y contraté a un directivo. En principio, todo iba bien. Pero con el tiempo, observé que algunos comportamientos o actitudes no estaban totalmente alineados con los valores empresariales que nos habíamos dado. En las evaluaciones, hablábamos de su trabajo y rendimiento, pero no comentábamos formalmente los valores. Simplemente no estaba en la plantilla de evaluación.

Al final, tuve que tomar una determinación porque estaba destruyendo el equipo con su malas formas y comportamientos. Cuando le despedí porque no estaba alineado con los valores, me dijo:

¡Si los valores eran tan importantes deberían estar en la evaluación periódica!

Le di la razón en esto.

¿Cómo evaluar los valores de tu equipo?

En primer lugar, pongámonos de acuerdo cuales son los tres valores más importantes. Si digo tres es para tener la facilidad de recordarlos de memoria sin esfuerzo y poder insistir en ellos. Además, si se priorizan tres, facilita la evaluación de los valores en las reuniones de evaluación personal.

En segundo lugar, es preciso que el equipo directivo, o incluso toda la empresa si es pequeña, participe en la definición de los «comportamientos observables de los valores». ¿Qué es eso? Una vez tenemos las tres palabras de los tres valores principales, tenemos que ser capaces de ver que cualquier persona de la empresa se comporta según estos valores. Pero la dificultad es que los valores no se «ven» así como así.

Por tanto, hay que transformar los valores en comportamientos visibles. Algo que la persona tiene que hacer, decir, escribir, etc. que sea visible desde el exterior. Lo mejor será mostrar algunos ejemplos:

  1. CONFIANZA: «¿Puedes ayudarme, por favor?»
  2. CUIDAR: «Escuchamos y resolvemos»
  3. PROFESIONALES: «Aprendemos a superar nuestros retos»

Otro caso de otra empresa:

  1. JUGAMOS EN EQUIPO: «¿Qué has aportado al trabajo de tus compañeros?»
  2. RESOLVEMOS: «Somos atentos con nuestros clientes y honestos en nuestras soluciones»
  3. INNOVAMOS: «Propongo ideas para mejorar».
Lectura relacionada  Cómo superar la fase de regresión en un equipo

En todos los casos, se pueden contar de alguna manera, las veces que dicha persona se le ha visto actuar, o no, según el comportamiento observable de cada valor.

Ficha de evaluación de los valores de tu equipo

En la ficha de evaluación hay dos apartados: Uno para el tema de los valores y otro relacionado con los rendimientos. Hoy sólo hablaré de cómo evaluar los valores de tu equipo.

La ficha de cada uno ya incluye los 3 valores con sus respectivos comportamientos observables. Al lado hay una puntuación del 0 al 10. A continuación se realizan los siguientes pasos:

  1. El evaluador, en su copia de la ficha, previamente puntúa de 0 a 10 los comportamientos observables del evaluado.
  2. El evaluado, en su copia, se puntúa a si mismo de 0 a 10 cómo cree que se ha comportado según los valores acordados.
  3. En la reunión se comparan las puntuaciones y se discute constructivamente sobre los diferentes puntos de vista.
  4. Se establece un mini plan de mejora de los comportamientos para que estén más alineados con los valores.

Es un sistema muy simple y claro que permite tener un debate sobre los valores. Porque, cómo he dicho al principio, si se contrata a alguien por lo que se supone que sabe, pero en muchas ocasiones se le despide porque no está alineado con los valores, lo justo es evaluarlo para poder corregirlo a tiempo.

Cómo evaluar los valores de tu equipo

Si quieres implementar este sistema de evaluación de valores (además del rendimiento), lo podemos hablar sin ningún compromiso. Tienes mis datos en Contacto.

Fuente: https://albertcampi.com/como-evaluar-los-valores-de-tu-equipo

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.