Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » El problema de la Delegación » Aprender A Delegar

Aprender A Delegar

Ser un buen líder es algo complejo. Cada vez es menos frecuente encontrarse con un liderazgo autoritario donde las posiciones jerárquicas están muy marcadas y todas las tareas importantes recaen sobre el gerente. Hoy, desde Melt Group, os contamos todos los detalles sobre delegar y cómo esta acción puede generar grandes beneficios en tu compañía. 

¿En qué consiste delegar?

Delegar es una de las habilidades más complejas, pero al mismo tiempo valiosas para los líderes de hoy en día. 

Delegar consiste en redirigir las tareas o responsabilidades hacia otro miembro del equipo. Es decir, si delegamos una tarea, estaremos confiando la responsabilidad de realizar correctamente esta función en otra persona para que nos represente. 

Pero saber asignar tareas correctamente es algo más complejo. Te contamos las claves para delegar de la mejor manera. 

¿Por qué es clave delegar?

Muchas veces, los líderes creen que son los únicos capacitados para realizar correctamente ciertas tareas. Esta percepción les obliga a trabajar con grandes cantidades de faena. Esto supone una sobrecarga de trabajo innecesaria que generará problemas. 

Un líder debe confiar en su equipo de trabajo. Será a través de la confianza como se conseguirán los objetivos propuestos. 

Si delegamos de manera eficaz conseguiremos maximizar los resultados, mejorando la eficacia de las acciones. 

Delegar nos permite repartir las tareas entre las personas adecuadas para que la carga de trabajo se reduzca y, consecuentemente, exista un menor agotamiento entre los trabajadores. 

Gracias a esta acción también lograrás conocer mejor cómo trabajo tu equipo y quién es capaz de realizar tareas importantes. 

¿Cuándo debo delegar?

Lo cierto es que no hay una respuesta concreta al momento para delegar. Debes hacerlo cuando sea necesario. Lo importante es reaccionar en el momento oportuno y delegar las tareas que sean necesarias para así centrarte en aquellas responsabilidades que requieran tu mayor atención. 

Consejos para delegar de la mejor manera

Delegar correctamente puede ser, en muchas ocasiones, complejo, ya que debemos asignar las tareas a las personas correctas para obtener los resultados que queremos.

Te traemos algunos consejos y recomendaciones para delegar de manera sencilla y eficaz:

Define las responsabilidades que quieres delegar:

Estudia en profundidad las prioridades de las tareas que hace falta delegar. Ten en cuenta las necesidades de la empresa.

Lectura relacionada  Cómo delegar tareas antes de sufrir un pico de estrés

Elige a quién delegar:

Como buen líder, debes conocer las fortalezas y debilidades de tus empleados. Reúne a tu equipo de trabajo y evalúa la confianza y el compromiso de cada miembro. Si conoces a tus empleados, sabrás ver quién es capaza de ejercer la tarea asignada correctamente. 

Explica las instrucciones:

Debes dejar muy claro la forma en al que se debe realizar la tarea para que no haya ningún error. Gracias a esta explicación, garantizas el correcto desempeño de la tarea. Debes comunicarles qué es lo que quieres conseguir. 

Establece plazos:

Gracias a los plazos podrás ir evaluando el progreso de las tareas asignadas. Gracias al “Deadline” el empleado será capaz de organizarse e ir trabajando con tiempo y así, no dejarlo para último momento. 

Apoya a tu equipo:

Debes garantizar un feedback constante para mostrar interés por su trabajo y así también aumentar la motivación. Además, debes mostrarte como uno más del equipo y agradecer el trabajo realizado 

Invierte en su formación:

Existen tareas que solo el líder sabe realizar correctamente. La formación de tus empleados es una inversión con grandes beneficios para el futuro de la empresa. Debes ofrecer herramientas para que saquen su potencian y también los recursos necesarios para que adquieran nuevas habilidades. 

Revisa los resultados:

Una vez hayan finalizado las tareas encomendadas, es necesario que las revises para verificar su correcto desempeño. 

Es la hora, ¡Delega!

¡Recuerda! Un buen líder es aquel que confía en su equipo. Aunque pueda asustarte, asignar tareas importantes a otros miembros de tu equipo puede aportarte grandes ventajas y te ayudará a centrarte en otras funciones. 

Además, delegar te ayuda a mejorar el clima de trabajo y fortalecer las relaciones con tus empleados. Delegar también supone grandes oportunidades para el desarrollo profesional de los trabajadores. No existe una única forma de hacer las cosas y muchas veces, gracias a técnicas como la de delegar responsabilidades, podemos también aprender nuevos métodos.

En Melt Group somos una consultora de recursos humanos expertos en trazar estrategias con el objetivo de conseguir el posicionamiento empresarial que estás esperando: analizamos todo el impacto que puede haber dentro de la organización para gestionar la forma de incrementar las acciones que ayudan a aumentar la productividad y rentabilidad de tu empresa. 

Lectura relacionada  La delegación ayuda al desarrollo profesional del empleado

Fuente: https://meltgroup.com/aprender-a-delegar/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.