Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » Adaptadores versus innovadores ¿Cómo es tu equipo?

Adaptadores versus innovadores ¿Cómo es tu equipo?

A la hora de balancear los perfiles que conforman un equipo, uno de los elementos relevantes es la mentalidad que muestra cada integrante frente a la resolución de problemas. Aquí hay teorías como el Kirton Adaptation-Innovation (KAI) Inventory que han estudiado el estilo cognitivo de ambos perfiles, distinguiendo entre los denominados adaptadores y los innovadores.

¿Qué particularidades tiene cada uno?

Un adaptador se encuentra cómodo actuando dentro del paradigma imperante en la organización y bajo sus reglas. Se constituyen en agentes que dan estabilidad al sistema actual. Tratan de resolver los problemas de la manera más eficiente posible, pero sin salirse del guion. Además, pueden generar ideas de mejora que normalmente son operativas y buscan mejores formas de hacer las cosas. No suelen desafiar la autoridad ni las reglas establecidas. No cuestionan la definición del problema, sino que tratan de resolverlo con los recursos existentes y bajo las reglas establecidas.

Los innovadores se encuentran cómodos cuestionando el paradigma existente, poniendo en duda todo lo establecido. Son agentes de cambio que tratan de ver otras perspectivas sobre los problemas y cómo están definidos. Las reglas y las normas no son algo que los innovadores tomen como inamovible, sino que las cuestionan si es necesario. Producen muchas ideas que redefinen el escenario en su conjunto. Serán más proclives a asumir riesgos.

¿Qué problemas nos podemos encontrar en un equipo?

Si no somos conscientes de los perfiles que tiene cada miembro y no balanceamos la composición del equipo adecuadamente, nos podemos encontrar con las siguientes situaciones:

Equipo donde todos sus miembros son innovadores: Podemos esperar altas dosis de inspiración, ideación, y nuevos enfoques y formas de ver las cosas. Sin embargo, habrá una falta de orientación a la implementación y al desarrollo. Si el equipo tiene muchas habilidades de indagación, ideación e invención, pero adolece de ejecución y puesta en marcha, tendremos problemas de hacer realidad todo ese potencial.

Equipo de adaptadores: Los equipos de adaptadores pueden funcionar muy bien en entornos estables si el paradigma bajo el que se trabaja está vigente. Buscarán mejores formas de hacer, mayor eficiencia, adaptarán los recursos y la mejor forma de organización. El problema puede venir si se cambian las reglas del juego, si se producen cambios en el entorno que requieran respuestas rápidas e innovadoras.

Lectura relacionada  ¿Quieres un equipo estrella? Usa esta matriz de competencias y aumenta su productividad.

Equipos mixtos: Lógicamente, esta es la mejor opción. Un equipo donde encontremos innovadores que estén más orientados a las fases de inspiración o ideación y adaptadores que trabajen en la implementación de las ideas. ¿Por donde pueden venir aquí los problemas? Básicamente por la falta de entendimiento entre unos y otros. Recordemos que cuentan con estilos cognitivos distintos, paradigmas mentales que difieren sustancialmente.

Por lo tanto, necesitaremos de -conectores-, personas que sean capaces de lograr el entendimiento entre ambos perfiles para el buen funcionamiento de todo el proceso.

De la misma manera, tenemos que ser conscientes de que, en procesos de cambio, los adaptadores van a necesitar de un acompañamiento especial, ya que desarrollarán conductas o estrategias de afrontamiento (coping) por su parte al enfrentarse a un desequilibrio de la relación que tiene con el entorno. Si a un adaptador le sometemos a un entorno muy cambiante, de alta incertidumbre alta y sin un marco estable, pondrá en marcha estrategias para ser capaz de tratar con esa situación. Ahí, el papel del líder es fundamental para que no derive en situaciones de sufrimiento para el individuo. Lo mismo ocurriría en el caso de que tratemos de que un innovador desarrolle trabajos en entornos muy procedimentados, rígidos o muy estructurados.

Para finalizar te propongo un pequeño ejercicio:

  • Piensa en cuál es tu estilo ¿estás más próximo a un adaptador o a un innovador?
  • Piensa en los estilos de las personas de tu equipo más próximo.
  • ¿Qué problemas te encuentras con las personas que son de un estilo contrario al tuyo?
  • ¿Qué miembro de tu equipo identificas como conector?

Espero que te haya gustado el post. Espero tus comentarios.

Fuente: https://jvmanjon.com/2022/02/05/adaptadores-versus-innovadores-como-es-tu-equipo

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.