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El 71% de los dueños y responsables de sistemas evalúo que un software le serviría para la organización administrativa contable, y el 50% que le sería útil para todas las áreas operativas pero tienen grandes dificultades para acceder a financiamiento
Con la intención de entender mejor las necesidades actuales de las pequeñas y medianas empresas, Microsoft realizó junto a Total Argentina un estudio que ahondó en su entorno cultural, el vínculo con la tecnología y la relación con las cámaras a las que pertenecen. Según el documento, más del 50% de las PyMEs tiene pensado invertir en IT.

La investigación se dividió en dos etapas. Una cualitativa, con 20 entrevistas en profundidad a dueños y responsables de sistemas de firmas con entre 25 y 250 PC, y por otro lado, una cuantitativa, sobre una muestra de 224 organizaciones.

A partir de este trabajo, quedó en evidencia que los propietarios de las PyMEs, pese a que desean ser considerados como empresarios, quieren controlar todas las variables de su compañía. Se ven como “sobrevivientes” acostumbrados a superar tiempos adversos, por lo que la actual crisis es “una más del montón”, precisó Viviana Konstantynowsky, gerente de Negocios y Marketing para Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft Argentina.

El estudio dividió a los dueños en tres categorías:

Reacios y conservadores (23%): Rechazan el cambio y están a favor de una organización vertical. Su pensamiento es: Si las cosas funcionaron bien hasta ahora, para qué cambiarlas.

Pragmáticos (59%): Aceptan la posibibilidad de incorporar tecnología, siempre y cuando los ayude a mejorar. Son realistas y miran siempre los números, o sea, la relación costo-beneficio.

Innovadores (18%): Son personas más jóvenes, conscientes de que el cambio siempre les va a aportar algo al negocio.

Cada uno por su lado

El documento también concluyó que como las PyMEs fueron pensadas por un solo individuo, tienden a ser muy individualistas, y a la hora de incorporar personal se inclinan por familiares que le inspiren confianza, en lugar de una burocracia que les resulte desconocida. “Se manejan como islas. Cada una se ocupa de sus problemas y se caracterizan por la poca asociatividad. Además, descreen de las cámaras a las que pertenecen”, dijo Konstantynowsky.

Sin embargo, más allá de que piensan que transitan caminos diferentes al resto, tienen varios puntos en común. Por ejemplo, sus principales problemas son cómo aumentar las ventas y generar más clientes, mejorar la comunicación con sus partners, y por último, bajar costos y elevar la productividad. En este sentido, el 71% de los entrevistados evalúo que un software le serviría para la organización administrativa contable, mientas que más de la mitad lo aplicaría a todas las áreas operativas.

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Los fondos, todo un tema

Una de las características de las pequeñas y medianas empresas es que se auto sustentan. Cuando llega la hora de invertir, recurren a capital propio. Sólo el 15% declaró que pudo acceder a algún tipo de financiamiento. Cuando se les consultó si tienen pensado incorporar tecnología, el 50% dijo que sí, el 33% que lo estaba analizando, y sólo el 14% mostró su negativa. “Es importante resaltar que a pesar de que no accedieron a créditos, están dispuestos a sumar hardware y software”, expresó la ejecutiva.

Un servidor = una notebook

Tomando en cuenta que la penetración de servidores en las PyMes es baja: se da en 6 de cada 100 empresas, desde el gigante del software sostuvieron que es un nicho de oportunidad, y el camino para que las firmas locales alcancen mayor competitividad. ¿Por qué no invirtieron hasta ahora en estos equipos? Falta de recursos (41%), alto costo inicial (33,7%) y falta de conocimiento (32,4%).

Según Javiern Neumann, director de la unidad de Negocios Servidores de Microsoft para Argentina y Uruguay, deben ayudar a los dueños de las empresas a ver qué beneficios reales le generará esta tecnología. Por ejemplo, al no contar con un dispositivo de ese tipo sufren de retrasos de impresión y traslado de información, problemas de acceso a sistemas contables, o pérdida de datos.

A fin de sacar provecho a ese contexto, Microsoft lanzó Windows Server 2008 Foundation, una nueva categoría de servidores diseñados exclusivamente para las compañías con 15 o menos usuarios. Tiene la capacidad de ejecutar aplicaciones empresariales, bases de datos, hosting y otras funcionalidades. Y se destaca por su precio. Hasta el momento, el desarrollador vendía licencias de software para servidores por unos 1.000 dólares, sumado a otros 500 dólares por el hardware. Era un valor un tanto elevado para cualquier PyME. En cambio, esta nueva categoría de servidores (hardware y software) se consigue desde 700 dólares (más IVA).
 
fuente  Canar Ar teconologia a diario   – SEGÚN UN ESTUDIO DE MICROSOFT
http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=7431

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Comentarios (2)

  1. Alfredo dice:

    Exelente el artìculo, pero como le demuestro al dueño de una pymes que el arrea de sistema no es un gasto sino una inversion que ayuda a ganar dinero?

    Que sitio puedo consultar para leer mas del tema?

    Desde ya muchas gracias
    Saludos Cordiales
    Alfredo Giacchi

    • Estimado Alfredo
      Te recomiendo especialmente el sitio de Damian Aisemberg, Evaluando ERP (www.evaluandoerp.com) que considero que es fundamental para el tratamiento del tema.
      En cuanto a tu consulta sobre cómo demostrarle al dueño de la pyme que el area de sistemas no es un gasto sino una inversion, considero que hay un solo camino: con resultados concretos. Es decir, no debemos plantear grandes proyectos sobre papel (o presentaciones) mas bien, el camino es ir poco a poco, demostrando con logros claros, medibles y tangibles las mejoras que se alcanzan y los ahorros posibles.
      Muchas veces el mismo empresario se sorprende ante ciertos “hallazgos” del sistema de información que demuestran que lo que siempre creimos, no era tan asi. Que el mejor cliente no siempre es el que mas nos compra, que la productividad de una maquina no es tan alta como siempre pensamos, etc, etc, etc.
      El camino es mas largo pero es el unico que permite ganarse la confianza del empresario. Si lo logras, la guerra esta ganada!
      Un gran saludo y gracias por acompañarnos !
      Juan Carlos

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