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LIMA.- El 70 por ciento de las empresas familiares en Perú, y algunos países de América Latina, cuentan con una expectativa de vida de 24 años en promedio, lo que significaría el paso de la primera generación por el negocio, estimó hoy el Instituto de Empresa (IE) de España.
El director de Programas de Alta Dirección del IE, Manuel Bermejo, indicó que esto se debe principalmente a que la mayoría de empresas familiares casi nunca cuentan con un plan de crecimiento y expansión a largo plazo, lo cual limita su competitividad en el mercado.
«La empresa familiar presenta una singularidad que hay que entender planificando con coherencia, con tiempo y mejor cuando el negocio va bien. Por lo tanto, el reto es doble e implica sacar adelante al negocio y la familia», declaró.
Mencionó que entre los valores positivos que presenta el negocio familiar en Perú están la creatividad e innovación de sus fundadores e integrantes, mientras que los valores negativos son la no separación del ámbito empresarial del familiar.
«Las empresas familiares manejan sus relaciones muy pasionalmente debido a los estrechos vínculos entre familia, propiedad y empresa», anotó.
En ese sentido, sostuvo que el comportamiento más común es pensar que todos los miembros de la familia tienen los mismos derechos sobre la empresa a pesar que no todos cuenten con las capacidades para asumir determinados roles o puestos.
«Cuando llega el conflicto a una empresa familiar, el comportamiento latino tiende casi siempre a negar la situación y posponer el debate pues las tensiones del trabajo se llevan a la casa», añadió Bermejo.
Por ello, dijo que una alternativa exitosa para el manejo de una empresa familiar debe pasar primero por una gestión de las singularidades, lo que significa establecer valores y reglas claras en el gobierno de la familia y la empresa.
El siguiente paso es la gestión del negocio, donde el foco de atención debe estar en la estrategia, el crecimiento, la rentabilidad y los recursos, refirió.
«Adicionalmente, para que una empresa familiar funcione se tienen que destinar los recursos necesarios en atender las dimensiones críticas que impulsen el crecimiento del negocio», subrayó.
Bermejo participó hoy en el evento empresarial denominado «Hacia la empresa familiar líder», organizado por Centrum Católica y el IE.
Fuente: http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200908061754_ADN_78285356
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