Cuando se trata de hablar sobre sucesiones en una empresa familiar pareciera un asunto más fácil de decir que hacer. Y es Leer más..." />
Cuando se trata de hablar sobre sucesiones en una empresa familiar pareciera un asunto más fácil de decir que hacer. Y es precisamente allí donde aparecen los conflictos.
Presentamos el siguiente escenario: padres empresarios jóvenes, que alcanzaron grandes éxitos comerciales y económicos, gracias a su constante empeño y perseverancia en el mercado. Ellos están preparando el terreno para los sucesores de la empresa, los hijos, la nueva generación empresarial que tiene entre 25 y 30 años.
Los padres empresarios otorgan grandes beneficios a sus hijos. Es decir, les permiten acceder a tecnología de punta, a autos modernos, participar de viajes de negocios y de cierto tipo de decisiones dentro de la empresa. Es más que evidente que estos beneficios no generan ningún tipo de conflicto, pero es tan sólo un aspecto de esta compleja cuestión que pretendemos analizar.
La dificultad se presenta cuando estos jóvenes sucesores deciden trascender las fronteras de la empresa, y se encuentran con estructuras anteriores a ellos que los superan.
Por ejemplo, una muy común es entre el hijo del jefe y los antiguos empleados de la empresa. Éstos últimos piensan que el joven empresario carece aún de los requisitos necesarios para ser denominado “jefe”. Además se generan situaciones de celos y competencia por temor en los antiguos empleados de verse desplazados de la atención brindada por el jefe. Esto explica porque tantas veces los sucesores reciben todo tipo de críticas a sus espaldas.
Otro tipo de inconveniente que surge es cuando un empleado de confianza como puede ser una secretaria se enfrenta a dos niveles de lenguajes diferentes, el del padre jefe y el del futuro sucesor; por lo cual esta persona se encuentra con la necesidad de estar ubicándose y reubicándose constantemente. La mala interpretación conduce generalmente a la confusión y a un erróneo proceder.
Pero ¿Qué sucede cuando el descendiente decide introducir reformas dentro de la empresa? Aquí es donde la situación más se complica. Porque mientras el joven empresario piensa en reformas que contribuyan a aumentar la productividad y eficiencia del negocio; el empresario padre se opondrá rotundamente argumentando que a su manera funciona bien y que no son necesarios cambios.
Para evitar que este tipo de dificultades terminen colapsando el negocio familiar, Mauricio Eduardo Álvarez Martínez, director del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey, en México; ha propuesto lo que sin duda, logrará pasar con éxito a la siguiente generación de la empresa: el protocolo familiar.
Antes que nada, cada negocio familiar, de acuerdo a sus circunstancias particulares y empresariales, debe encontrar los puntos sobre los cuales ponerse de acuerdo. Esto se realiza en diferentes etapas.
La primera es aquella en la que los padres e hijos trabajan juntos, mientras que la segunda se inicia cuando los hermanos se encuentran ya solos tomando decisiones sobre el negocio, sin la presencia diaria de sus padres.
La propuesta presentada por Martínez es interesante y digna de ser tenida en cuenta.
Una respuesta clara y consensuada a cada uno de los problemas que mencionamos anteriormente, dependerá de que la familia se comprometa al éxito del proceso de cambio de generación que la misma está viviendo y que el avance es inevitable.
Formación alternativa para hijos de empresarios
Se suele decir que ninguna persona nace sabiendo. Y mucho menos cuando se trata de ser el hijo del dueño y estar al frente de una compañía. Para muchos empresarios, la formación que cuenta no es precisamente la teoría impartida en las universidades, sino la práctica del día a día, empezando desde abajo y subiendo poco a poco.
“Esta formación alternativa tiene bastante éxito entre el colectivo de hijos de empresarios, sobre todo entre aquellos que nunca han mostrado interés por los estudios, pero sí por todo lo referente a la empresa”, explica Leopoldo Abadía, director de Abadía & Asociados.
Su método consiste en que el joven aprendiz “interiorice a lo largo de un año todos los conceptos empresariales básicos mediante conversaciones con altos directivos y casos prácticos”, apunta Abadía. La educación es lo más importante en los jóvenes porque abre nuevas perspectivas para la dirección de la empresa familiar, que posiblemente los padres no tuvieron y que en la actualidad pueden ser aportadas como ideas innovadoras. Fuente diario El País, 05/11/06.
Datos
• La economía familiar es la base de todas las economías del mundo.
• Sólo dos de cada diez firmas familiares tienen diseñado un plan para hacer frente con garantías a la sucesión.
• Entre el 65 y el 8O% de las empresas de todo el mundo son propiedad de familias y están dirigidas por éstas.
• Existe un período en la vida de un gerente mayor cunda este se siente listo para aceptar su inevitable partida de la empresa y está psicológicamente preparado para esto. Esto usualmente ocurre entre las edades 51-60 años. Mientras más antiguo, el emprendedor tiende a tratar de mantenerse en el puesto. Mientras más joven, éste no siente la necesidad de ocuparlo.
• De todas las empresas familiares, el 70% se mantienen sólo en la primera generación; el otro 30% sobrevive la segunda generación. La transferencia a la tercera generación es peor aún; solo el 13% sobrevive. Desde otro punto de vista, la vida promedio de una empresa familiar es de 24 años.
La Familia y los negocios
Las empresas familiares son el tipo de empresas que predominan en el mundo entero. Éstas, están tan ligadas a nuestra vida económica y social que no podemos escaparnos a su presencia en ninguna de nuestras actividades diarias. En nuestro país, la mayor parte de nuestras empresas nacen como una oportunidad de negocio, un compromiso personal y la inversión de los emprendedores, sus familiares y parientes. Una pareja logra ahorrar y abre una tienda. Desde la niñez, hermanos y hermanas aprenden el negocio de sus progenitores, luego de la escuela se les ve detrás del mostrador o ayudando a recibir mercancías.
Si las empresas familiares son tan comunes entonces, ¿Por qué son tan especiales? Para todos, aquello de mayor importancia en nuestras vidas son la familia y nuestro trabajo, entonces es fácil de entender el porqué de la extraordinaria fuerza que tienen las organizaciones que combinan ambas cosas. El hecho de pertenecer a una empresa familiar afecta a todos los que participan en ella. El papel del Presidente de un Consejo de Administración no es igual cuando los presentes son la esposa y los hijos, que cuando el Vicepresidente es el hermano menor. El papel de un socio es distinto cuando otro socio es su cónyuge o su hijo. El papel del jefe de ventas no es el mismo cuándo ese puesto fue ejercido por su padre o su abuelo hace cincuenta años.
Las empresas que son propiedad de una familia y están dirigidas por ella representan una forma particular de organización cuyas características tienen consecuencias positivas y negativas. Este tipo de empresas adquieren una gran fortaleza por compartir una historia, una identidad y el lenguaje de la familia. Cuando los gerentes de alto nivel son familiares, sus tradiciones, valores y prioridades provienen de una fuente común. La comunicación puede acelerarse considerablemente en la familia.
Autor : Estevo Raposo
Fuente: http://empresafamiliar.biz/mi-hijo-el-sucesor-de-la-empresa/
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.
Me hallo en está situación, hace un año comencé a trabajar con mi padre en la constructora que el fundó, pero se me ha hecho difícil introducir nuevos sistemas de administración. He intentado mejorar algunos aspectos, pero al parecer a mi padre le han funcionado como hasta actualmente lo ha hecho, que no ve la necesidad del cambio, me gustaría saber si han encontrado algún libro relacionado a las empresas familiares o similar.