Con frecuencia, cuando se atiende desde la consultoría o el ámbito académico a la empresa familiar se destacan siempre los aspectos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa familiar y espíritu emprendedor

Con frecuencia, cuando se atiende desde la consultoría o el ámbito académico a la empresa familiar se destacan siempre los aspectos problemáticos de la misma, tanto desde la perspectiva empresarial como personal. Pareciera que todo lo ligado a la empresa familiar da lugar a problemas. Pero me gustaría también resaltar la enorme contribución que la empresa familiar hace a la creación de empleo, riqueza y bienestar. De manera que quisiéramos aportar una visión más optimista que ponga el valor el papel que las familias empresarias desarrollan en todo el mundo y en México en particular. Cuando uno analiza empresas familiares de éxito se observa que han crecido mucho. Detrás de ese crecimiento hay oportunidades de desarrollo profesional para los miembros de la familia, mejoras de sus ingresos o patrimonio pero también generación de empleos de oportunidades.

Por ello es necesario comentar algunos de los factores básicos que concurren en la gestión emprendedora dentro de empresas familiares.

1. Las personas: son lo más importante, a más talento, más posibilidades de éxito. Creo que estamos viviendo tiempos más propios para los liderazgos de equipos que para los liderazgos carismáticos. El reto va a estar en atraer y retener talento hacia la empresa familiar, cuenten o no con el apellido del fundador.

2.La idea de negocio. Respecto a este punto considero clave el papel de la innovación. Muchas veces las empresas familiares se anclan demasiado en la tradición y les cuesta cambiar. Vía la innovación hay que aportar propuestas de valor atractivas a los consumidores

3. La planificación: muchas empresas familiares se caracterizan por una gestión muy informal donde priman valores como intuición, flexibilidad o agilidad. Sin perder estos valores parece adecuado que también los nuevos proyectos se aborden con una planificación.

4. La gestión: la gestión emprendedora debe estar basada en una atención permanente a los mercados en los que competimos; al mismo tiempo, es clave poner a disposición de los proyectos los recursos que permitan su implementación con éxito

5. Los recursos: la velocidad a la que se mueven hoy los mercados genera que las ventanas de oportunidad se estrechen. Es por ello que captar oportunidades de negocio obliga a movimientos muy rápidos que no siempre se van a poder financiar. Por tanto reivindiquemos este papel social de las empresas con nombre y apellido, las empresas familiares.

Lectura relacionada  La importancia de la gestión emocional en la empresa familiar

Manuel.Bermejo@ie.edu
Manuel Bermejo, Director de programas de Alta
Dirección y Empresa Familiar

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.