De cada diez empresas en América Latina, nueve son empresas familiares y a nivel mundial el 67 por ciento de las compañías mueren cuando lo hace su fundador, aseguró Armando Alonso Álvarez Carmona, socio fundador de la firma Álvarez Carmona y Asociados, expositor invitado del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC)
“En el mundo el 60 por ciento son familiares y generan cien millones de empleos”
En el mundo y en México, ha crecido la necesidad de buscar mecanismos de gobierno corporativo para preservar a los negocios familiares, por ejemplo, hace año y medio se creo un Instituto de Gobierno Corporativo del Noroeste, en el Cetys, pero no ha comenzado a trabajar como se debe, dijo.
El Contador Público Certificado citó un estudio del año pasado, realizado por el IMEF, IPADE y la consultoría KPMG, donde se asegura que en México, 3 de cada 10 empresas piensan que adoptar prácticas de gobierno corporativo es innecesario, no desean tenerlas o simplemente no las consideran importante.
Adoptar este tipo de administración de negocio, como contar con un consejo de administración y un comité de evaluación, conlleva a obtener mejores rendimientos para las empresas, según los expertos.
El estudio reveló que 6 de cada 10 empresas en México sí cuentan con un consejo de administración, lo que se relaciona con el número de empleados, el giro del negocio y la facturación de la empresa.
“Es mejor que la empresa esté confiada en varias personas (consejo de administración) que en una sola para disminuir los riesgos financieros que puedan suceder”, consideró Armando Álvarez.
Las prácticas de gobierno corporativo buscan una buena administración financiera y social de negocio. En México lo llevan principalmente las empresas listadas en el merado bursátil, donde reportan de forma trimestral y anual sus resultados financieros.
En 2006 surgió en México el Código de Mejores Prácticas Corporativas, emitido por el Consejo Coordinador Empresarial donde se prevén estos consejos para profesionalizar a las empresas.
Álvarez Carmona señaló que el carácter familiar no es un problema fundamental para las empresas, lo que se busca es la profesionalización de ellas.
“La falta de planeación es la causa del fin de las empresas familiares en el mundo, la ausencia de una planeación para dejar el patrimonio y las reglas claras de la disposición de este”.
Es muy común ver que, recalcó, el hijo del dueño o algún familiar dispone de los activos de la empresa como si fueran propios y con ello socavando las posibilidades del negocio.
Planear es considerar tres subsistemas la familia misma que viva en armonía; la patrimonial, los bienes del patriarca y su mejor distribución así como el negocio, la dirección y quién deberá hacerlo, concluyó.
Fuente http://ciudadtijuana.com/blog6/2010/03/19/nueve-de-cada-diez-empresas-son-familiares/
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