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Cuando la meta es importante los obstáculos se vuelven pequeños.
Constantemente muchos gerentes se preguntan ¿por qué el éxito de esas empresas y no la que yo dirijo?, ¿Cuál es la causa de ello? ¿ A qué se debe? ¿En donde estás mis errores? ¿En que fallo?, podrían ser algunas preguntas que requieren de repuestas.
Lo cierto que muchísimos son los casos de muchas empresas, especialmente las pymes que no logran el éxito, alguna simplemente sobreviven y muy pocas se han desarrollado, Para lograr el éxito la empresa, debe considerar una serie de factores que le garantice la utilización eficaz de ellos , que también integrados están, en donde están sus debilidades, fortalezas, amenazas, pero también sus oportunidades.
En otros términos, es necesario tener bien definido el alcance, comportamiento, repercusiones que lega el escenario en donde actúa, sus características que van desde lo político, económico, social, cultural, educacional.
Como también determinar las características del comportamiento comercial, las empresas que actúan en el escenario, sus tendencias. Competitividad, productos y servicios que ofrecen.
Desde luego, hay que determinar el alcance, objetivo, operatividad de la empresa para actuar en esos escenarios, analizar todos sus factores que ello involucra, desde el humano, técnico, financiero, productivo, administrativo, liderazgo en todos sus componentes que cada uno involucra y apoyándose con una Dofa ir evaluado cada uno de esos factores en la manera como actualmente está operando.
En un escrito de universopyme.com.mx se manifiestan algunas anotaciones al respecto que consideramos importantes considerarlas, como el que las empresas exitosas tienen muy claro que deben saber interpretar adecuadamente lo que quieren sus clientes y consideran que hay diferentes factores y no solamente el precio, los que pueden hacerles lograr el éxito comercial.
Entre los factores que las empresas exitosas han considerado para construir su éxito comercial se pueden mencionar las siguientes:
Tiempo.- Considerado desde el punto de vista de la oportunidad en satisfacer las necesidades del cliente en el momento en que lo requiere y desea. ¿Se imagina qué le sucedería a un hospital que no tuviera oportunidad al atender las urgencias que se presentan entre los pacientes? Ese es el enfoque al que nos referimos: ofrecer solucionar las necesidades de los clientes con oportunidad.
Conveniencia.- Dar todo tipo de facilidades y comodidad a los clientes para solucionar sus necesidades, como ubicaciones accesibles, horarios ampliados, simplificación de la vida, facilitar la compra y el consumo, etc. La clave en este aspecto está en saber adaptarnos a las nuevas necesidades en los cambios de hábitos en la vida de los consumidores.
Calidad.- Desde el éxito de las empresas japonesas en la década de los 80 los mercados se han vuelto cada vez más exigentes en cuanto a la calidad, lo que ha permitido que algunas empresas basen su éxito en ofrecer calidad y estandarización a los clientes, superando lo que logran sus competidores y conquistando la lealtad de los consumidores. Con el advenimiento del «ISO 9000», prácticamente cualquier empresa puede lograr estandarizar sus procesos para asegurar su calidad. Y esta es una condición indispensable para pensar en el éxito.
Diseño y Moda.- Este es otro importante factor que ha traído el éxito a importantes empresas, pues las personas aprecian y valoran el diseño en toda su extensión, así como las tendencias que conocemos como Moda, que tienen gran influencia en el comportamiento de las personas. Hay negocios en los que estar al día en las tendencias de la moda y del diseño es la diferencia entre ganar o perder y hay negocios (especialmente los que compiten con productos chinos), en los que la Moda puede ser su tablita de salvación.
Tecnología.- Sin duda en este siglo XXI, llamada la “era del conocimiento”, el desarrollo de tecnología ha sido la clave para que algunas empresas se hayan convertido en tremendos éxitos. En computación e informática, internet, genética, robótica, agroindustria, farmacéutica, comunicaciones, energía, nanotecnología, nuevos materiales, etc., hay cada día nuevos avances que han ayudado a construir muchas empresas exitosas y seguramente esta será una fuente de nuevos éxitos en el futuro.
Seguridad.- Y si la tecnología está marcando la pauta en muchos negocios, la seguridad también se ha convertido en un factor de éxito cada vez más importante. No cabe duda que tanto a nivel macroeconómico, como en aspectos individuales la seguridad ha adquirido gran relevancia y es la base para que muchas empresas hayan logrado triunfar en el mercado.
Entretenimiento.- Desde siempre se ha dicho que las personas necesitamos «pan y circo» y en estos tiempos los negocios que han sabido ofrecer novedades en el entretenimiento han tenido excelentes resultados.
Solamente hay que pensar en todo lo relacionado con juegos electrónicos para darnos cuenta de la importancia de este factor en la construcción de historias de éxito en los negocios.
Emotividad.- Por supuesto que muchos productos han construido su notoriedad gracias al manejo que han hecho de los aspectos emocionales, lo que les ha permitido lograr que importantes segmentos del mercado los prefieran y se identifiquen con sus marcas. Es interesante destacar que los lazos basados en aspectos emocionales son mucho más fuertes y duraderos que los creados con base en otros factores.
Status.- Y no cabe duda que muchas personas valoran el status, por lo que aquellas empresas que han logrado comunicar que ser sus clientes es una cuestión que da status y distinción, han obtenido un enorme éxito. Además este tipo de negocios tienen la ventaja que pueden tener una proyección internacional.
No cabe la menos duda que además de lo anteriormente expuesto, ya analizando el éxito de las empresas, se encuentran gerentes que han sabido definir cuál es el mercado meta a alcanzar y como satisfacerlos y que además sabe desempeñar eficientemente su rol de liderazgo participativo, creativo, innovador, actuando de tal forma que han dado paso a verdaderos equipos de trabajos, en donde sus miembros están formados, capacitados, motivados generando creatividad, innovaciones, desempeño que favorecen la productividad, el éxito de la empresa en sus metas establecidas.
Las empresas exitosas se caracterizan por tener un buen comportamiento organizacional en donde su clima es favorable, en donde hay un buen ambiente y satisfacción en el trabajo.
Nos encontramos en ellas, con gerentes, lideres gerenciales, con gran visión de futuro, determinación, absoluta dedicación, orientación tanto al cliente interno como externo, diseñador e implementador de la estrategia empresarial, canalizador de ilusiones, máximo responsable de la consecución de la viabilidad económica de la empresa, que sabe aplicar un bencmarketing que le favorezca en su gestión, actualizado en el avance de los tópicos gerenciales modernos.
A todo ello se vislumbra además, que las empresas exitosas manifiestan constantemente la innovación que les permite ir ofreciendo un mejor servicio y una mayor calidad de sus productos, mejoramiento en su gestión de procesos productivos y administrativos, énfasis en la eficacia, desempeño y productividad.
* Anotaciones de Tópicos gerenciales modernos: Aula Virtual, Postgrado de gerencia de la calidad y productividad. Faces, Universidad de Carabobo, Valencia- Venezuela.
Ing. Carlos Mora Vanegas – camv12@hotmail.com
El Dr. Mora es Ingeniero – Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).
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Muchas Gracias Nesecitaba esto urGente
para un trabajo que me dejaron….
Bastante interesante el reportaje, he sacado apuntos sobre el lider empresarial y las alternativas de negocios emprendedores del futuro.
muy interesante gracias
Gracias fue muy útil la información
Muchas gracias Paula !
JC