Todo el mundo asume que la planificación es ventajosa y que todas las grandes empresas la hacen.

Deimel, Kraus y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Planificación estratégica de Pymes.

Todo el mundo asume que la planificación es ventajosa y que todas las grandes empresas la hacen.

Deimel, Kraus y Reiche definen la planificación y la dirección estratégica “como el intento de prepararse para abrazar las oportunidades que depare el futuro y dar respuesta a la complejidad y dinámica del entorno”.

Por lo tanto, en momentos de crisis económica se echa de menos la planificación estratégica, que lo que realmente nos permite, no es predecir el futuro, sino estar listos para afrontarlo.

La planificación estratégica ha evolucionado desde la posición de desarrollar visiones y objetivos estratégicos, a afrontar lo que ocurre dadas las tendencias actuales.

Para ello, las grandes empresas disponen de departamentos centrales que les permiten abordar este aspecto del negocio. Pero, ¿qué pasa en las PYMES? ¿Quién planifica en las PYMES?

También en las PYMES se ha producido una evolución importante en los últimos años. Se ha pasado de unos emprendedores que carecían de estudios superiores en dirección de empresas, muy personalistas, a una gestión más profesionalizada.

Las PYMES españolas no utilizan, generalmente, la planificación estratégica. Los motivos o razones esgrimidas en diferentes encuestas son: falta de tiempo; no me hace falta porque soy pequeña y por tanto flexible; y es un proceso largo y caro.

Profundizando más, la falta de tiempo se traduce en falta de conocimiento y un exceso de confianza en sus propias capacidades. Los dirigentes creen que la planificación es menos urgente que la gestión diaria del negocio.

La flexibilidad se traduce en que se pueden especializar en nichos que quedan fuera del alcance de otros.

La longitud en tiempo del proceso y el coste se traduce en lo mismo que falta de tiempo: desconocimiento.

La conclusión es que hay que planificar para tener éxito. Algunos estudios concluyen con una correlación directa entre la planificación y el éxito de la empresa.

Es evidente, que la planificación estratégica en las PYMES, es necesaria y también que en algunos casos, no están preparadas para ello.

La función de consultoras como Bridgedworld es acompañar a las PYMES en este proceso, creando una serie de instrumentos de planificación fáciles de usar y sobre todo diseñados especialmente para ellas. Y, además, durante un período de tiempo “razonable”, la llamada curva de aprendizaje, debemos acompañar a la PYME para que puedan obtener los rendimientos esperados y puedan afrontar los acontecimientos futuros, dadas las tendencias actuales, con mayor grado de confianza y seguridad.

Lectura relacionada  El negocio se estanca. Es hora de un cambio estratégico. ¿Cómo hacerlo?

Autor Ignacio Amézaga

http://www.bridgedworld.com/es/ignacio-amezaga

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.