Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Han oído hablar de la Ventana de Johari?
Llamada así por la combinación de los nombres de sus creadores: Joseph Luft y Harry Ingham, es un esquema conceptual a partir de dos grandes ejes: lo que yo conozco o desconozco de mi persona, y lo que los demás conocen o desconocen de mi.

 

Las cuatro áreas que se desprenden:

 Área abierta: Lo que yo muestro de mi y los demás conocen

  • Área secreta: Lo que yo oculto a sabiendas (típicamente mis zonas “oscuras”)
  • Área ciega: Lo que los demás perciben y yo no sé de mi mismo
  • Área subconsciente: Lo que ni conozco ni se percibe fácilmente, de mi mismo

Este modelo permite trabajar en forma sencilla sobre la comunicación interpersonal, sobre todo en lo relativo al dar y recibir feedback, en el entendido que un área abierta mayor es mejor para las personas y la organización. Abrir el área implica necesariamente estar dispuesto a contar más sobre uno mismo, y por otra parte, a recibir los comentarios de los otros.  

 

Aumentar el área “abierta” es actuar más libremente en cómo me muestro y cómo me ven, propende a lo que llamamos “integralidad” de la persona. Ser y estar tal cual soy, con la aceptación y responsabilidad que ello implica.

¿Cuánto conocemos de las personas que nos rodean, cuánto podríamos desarrollarnos y crecer a partir del consejo u observaciones de otros?  

Sin embargo, algunos aspectos culturales y organizacionales impiden que esto sea tan simple. 

Crecer en el área abierta, mostrarme tal cual soy, implica no sólo un tipo de seguridad y madurez como persona, sino también que exista una cultura organizacional que lejos de buscar culpables, de discriminar o perseguir, sea inclusiva. ¿Quién quiere contar sus cosas en un ambiente amenazante? 

Por otra parte, aceptar los comentarios ajenos(de compañeros, subordinados o superiores), el feedback, implica también una personalidad abierta y dispuesta a crecer, no defendida y además la existencia de una cultura cuidadosa en la forma en que se dan las comunicaciones. Si lo que voy a recibir es burla, ironía o agresión… ¿quién quiere escuchar algún comentario? 

Entonces, si bien la ventana de Johari puede verse muy simple, su aplicación desafía fuertemente las capacidades personales y organizacionales de los involucrados.  

Mientras nuestras organizaciones no trabajen en la creación de culturas sanas, inclusivas y respetuosas, probablemente sigamos trabajando junto a personas que en el fondo, no sabemos bien quiénes son. Y no hay herramienta (Johari incluída) que nos ayude, si no queremos abordar estos temas. 

Lectura relacionada  Planes de sucesión

Autor Gustavo Nisivoccia

http://blogs.clarin.com/gestalt/2010/06/09/la-ventana-johari/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. PATRICIA PARRA ARROYO dice:

    ME GUSTO ADEMAS DE QUE ME AYUDO PERSONALMENTE A DEFINIR EN QUE CUADRANTE ME ENCUENTRO ,GRACIAS POR HACERNOS DE MUCHA AYUDA ESTOS TEMAS SON IMPORTANTES Y VALEN LA PENA ESTUDIARLOS Y ANALIZARLOS ME ENCANTARIA QUE ME MANTUVIERAN INFORMADA EN MI CORREO ESTOY MUY AGRADECIDA CON TODO ESTE TIPO DE MATERIAL QUE NOS PROPORCIONAN PARA LA AUTOAYUDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.