por El arte de la Estrategia

Uno de los elementos fundamentales para garantizar la innovación y la creatividad en la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » 10 pasos para que una sesión de creatividad sea productiva

por El arte de la Estrategia

Uno de los elementos fundamentales para garantizar la innovación y la creatividad en la empresa es a través de la estimulación de la creatividad interna de los individuos que componen una empresa. La creatividad es lo que permite ver un problema desde distintos niveles y dar soluciones diferentes o mejores al mismo.

La creatividad es una fuente inagotable de ideas que pueden alimentar el sistema de innovación de una organización. Pero como en casi todo, la creatividad por sí sola no es suficiente para facilitar la innovación.

Por eso en este post quiero descubriros 10 pautas o elementos que hemos experimentado sobre la creatividad y que nos han servido a nosotros mismos y a nuestros clientes a la hora de conducir el proceso creativo para generar y alimentar la innovación empresarial de una manera más eficiente.

1. Define un plan de creatividad con sus reglas:
Si vas en serio y quieres obtener resultados debes tener claro que la creatividad lleva tiempo y que necesitas establecer un plan que te ayude a crear las rutinas necesarias para que las sesiones de creatividad no sean una pérdida de tiempo. Recuerda que estas sesiones son el germen para el nacimiento de ideas creativas sobre nuevos productos y servicios. Son el futuro de tu empresa. Así que lo primero escribe tu plan de creatividad en un papel, describiendo el objetivo que pretendes alcanzar, las personas que van a participar en las sesiones, el día de la semana que tendrán lugar, etc.
2. Haz una reunión de arranque:
Convoca una reunión y haz que acudan todas las personas que van a participar. La comunicación es vital en este tipo de situaciones. Es importante que los asistentes a la reunión, sean personas relacionadas con el comité de dirección o personas líderes dentro de la organización. Expón en esta reunión el plan de creatividad que te has propuesto y haz saber a todo el mundo que esto es algo estratégico para la organización. Esta reunión te permitirá conocer las reacciones de cada asistente y te ayudará a saber con qué apoyos cuentas y quienes pueden ser abiertamente hostiles. Ocúpate de estos últimos poco a poco, intentando integrarlos y neutralizando su escepticismo.

3. Establece una hora todas las semanas para celebrar la sesión:
Se riguroso en este punto. Cada semana manda una convocatoria a la que todos los miembros pertenecientes al plan de creatividad estén obligados a asistir. Puedes variar el día de la semana o la hora pero asegúrate de que casi todos puedan asistir. Recuerda que el grupo no debe ser muy extenso (de 4 a 8 personas) para que sea manejable y que todos puedan participar. Piensa que es mejor ser pocos pero comprometidos con la creatividad, que muchos pero poco dispuestos.

Lectura relacionada  La necesidad de definir una estrategia que se anticipe a los cambios

4. Realiza una sesión inaugural con unas píldoras de innovación:
Esta sesión pretende ser un arranque que inicie una cascada de ideas. Básicamente se trata de proponer ejemplos innovadores breves de otras industrias (píldoras de innovación) que permitan desatar nuevas ideas y conceptos para dar con nuevas soluciones o respuestas que antes no estaban presentes. Es la clásica búsqueda de inspiración basada en ejemplos de hibridación con creatividad

5. Recoge las ideas y crea un plan de Nuevos proyectos:
Al final de las primeras sesiones debes apuntar todas las ideas que hayan surgido del debate para tener un registro sobre el que trabajar después. Se trata de disponer de un inventario de ideas sobre el que poder trabajar más tarde categorizando la importancia y prioridades de cada proyecto.

6. Establece un plan de prioridades ABC para cada proyecto identificado:
Una vez que dispongas del inventario de ideas con creatividad surgidas en la sesión anterior es hora de crear un plan de nuevos proyectos y establecer las prioridades para cada proyecto. Se trata de construir un ABC otorgando una A para los proyectos más urgentes, una B para los importantes, y una C para los menos prioritarios.

7. Haz que cada miembro se involucre:
Crea un equipo reducido y capaz con un líder, responsable del proyecto. No importa que una misma persona sea responsable de varios proyectos. Esta es la forma de asegurarnos de que cada proyecto saldará adelante. Es importante saber que el equipo de proyecto no necesariamente tiene que estar formado por miembros que participen en las sesiones de creatividad. Aquí el responsable debe contar con un equipo técnico formado por cualquier empleado de la organización.

8. Revisa la evolución de cada proyecto y obliga a exponerlo para reflexionar sobre ellos:
En cada sesión semanal de creatividad es necesario hablar un rato de cada proyecto para que su líder describa la situación, las dificultades y avances que se están dando. Es importante que esto se haga en las sesiones de creatividad porque damos la oportunidad de que todo el mundo conozca el proyecto y participe aportando nuevos puntos de vista y soluciones.

9. Asigna recursos para que cada grupo trabaje y desarrolle su proyecto de creatividad:
Esto es muy importante si vamos en serio cada proyecto debe contar con unas personas, un tiempo y un presupuesto acorde a la envergadura del tamaño y resultado esperado para cada proyecto. No vale asignar proyectos si luego no se van a dar recursos. Esto es claramente uno de los motivos más frecuentes de fracaso en el lanzamiento de proyectos innovadores.

Lectura relacionada  ¿De qué depende más la creatividad: de la emoción o el contexto?

10. Comunica los nuevos proyectos al resto de la organización y cuenta los resultados:
No olvides de comunicar todo lo que se está haciendo al resto de la organización de vez en cuando. Se trata de que todos vean la coherencia de las acciones emprendidas y de trasmitir un concepto global de innovación a toda la organización.

Fuente:
http://papelesdeinteligencia.com/10-pasos-para-que-una-sesion-de-creatividad-sea-productiva/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.