Por Eduardo Sánchez

Asistimos a una crisis global que hace revisar los modelos de emprendimiento; una empresa, un hombre, sólo Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Las ocho preguntas que definen el liderazgo que hoy necesitan las empresas

Por Eduardo Sánchez

Asistimos a una crisis global que hace revisar los modelos de emprendimiento; una empresa, un hombre, sólo pueden ser sustentables y desarrollarse dentro de un entorno fluctuante e imprevisible, cuando poseen aptitudes para el cambio. Cambio de estrategia, de estructura, de estilo, de “don de mando”, revisión de los valores y paradigmas culturales.

Hoy la compañía debe adaptarse rápida y correctamente a las variaciones de su entorno. Pero debe también y sobre todo anticipar las tendencias evolutivas del mismo.

Una organización que se contentase de adaptarse está condenada a desaparecer, pues no haría más que seguir las transformaciones impuestas por otros.

De allí, la importancia vital para la empresa de la creatividad y liderazgo de su management para hacer frente a los desafíos del futuro.

La empresa no es sólo una organización económica de producción y venta, ella se comporta en realidad como una cultura tribal, con sus símbolos, mitos, héroes y ritos propios.

Los estudios antropológicos y etnológicos permiten verla bajo una nueva perspectiva. La mueve el anhelo de lo que todavía no es y su dinamismo depende esencialmente de los líderes de esa comunidad. Los objetivos, finalidades, tareas y procesos cobran sentido y forma porque participan de una realidad que los trasciende.

Su permanencia no es estática como la de un edificio, sino dinámica como la estructura orgánica de un cuerpo vivo; está dotada para ello de un sistema generativo auto productor y auto reproductor, su cultura.

Es la amenaza permanentemente representada por el desorden que le otorga a la empresa su carácter complejo y vivo de reorganización permanente. Una corporación se autoproduce sin cesar porque constantemente se está autodestruyendo.

El líder, en tanto, gestiona el conocimiento, la imaginación y la emoción de la gente; su materia prima son las mentalidades, su finalidad, dinamizar el potencial humano disponible para llevar a cabo una estrategia. El hombre ha encontrado un camino, los relatos trascendentes que implican a la gente; le permiten construir identidad y significación mediante la realización y el emprendimiento.

La detección de oportunidades y amenazas depende de la calidad de escenarios construidos; así como de la capacidad desarrollada para fijar propósitos y proyectar cursos de acción.

La decisión estratégica debe fijar propósitos a partir de muy poca información. Hay que disponer de coraje para elegir una estrategia, comprometerse y tomar decisiones. El alineamiento que debe gestionar implicar formalizar, vivir y hacer vivir una cosmovisión y un mito competitivo.

Lectura relacionada  Y tú, ¿controlas o delegas?

El arte de la estrategia reside en la capacidad de separar lo esencial de lo accesorio al medir las oportunidades y amenazas que todo mercado presenta. Y dado que las empresas se aprecian por su capacidad de generar valor a través de sus activos intangibles, una notable oportunidad aparece para los líderes que afronten con coraje y pasión dicho desafío.

A continuación, ocho preguntas para definir el liderazgo

1-¿Qué es el liderazgo? Es la capacidad de conseguir seguidores.

2-¿Cuáles son las distintas teorías del liderazgo? Mi enfoque es antropológico: y cree que se produce porque tiene alguien tiene la capacidad de generar en otros el anhelo de la ilusión.

3-¿Cuáles son los desafíos de un líder? Dialogar con la incertidumbre y aceptar con coraje el desafío de construir realidad.

4-¿Cómo se construye el liderazgo? ¿Cuáles son las técnicas para construir liderazgo? Con una mezcla imprecisa de visión, pasión y comunicación.

5-¿Cuáles son las características que debe reunir un líder? Debe enamorarse de su misión. A partir de eso deberá elegir la estrategia, gestionar la cultura y estar al frente de las situaciones de cambio y crisis.

6-¿Qué es el liderazgo situacional? El que tiene preponderancia a lo autocrático o lo participativo, en función de una realidad que le condiciona el entorno.

7-¿Qué puede comentar acerca del diferente comportamiento de los líderes cuando están orientados a la tarea y a las personas? El Líder de Tarea, a diferencia del Líder de Grupo no incentiva la innovación, gestiona lo que ya existe. Reclama una actitud reactiva y no proactiva de su gente.

¿Qué distingue a una orientación de la otra? La competitividad.

8-¿Podría enumerar algunas de las claves de un liderazgo efectivo? Es el líder efectivo y con una propuesta sustentable en el tiempo, es aquel que desarrolla el talento de su gente. No viendo lo que son, sino lo que pueden ser. Creyendo y contando que esa alquimia es posible.

Autor Eduardo Sánchez, Director Académico del posgrado en Gestión del Capital Humano de la UB

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.