por blog.empreware.com

Un error muy frecuente que cometemos los emprendedores es intentar escalar las ventas del negocio sin todavía tener en claro Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Las dos etapas del proceso emprendedor

Blogpor blog.empreware.com

Un error muy frecuente que cometemos los emprendedores es intentar escalar las ventas del negocio sin todavía tener en claro el negocio en sí mismo. Es como poner el pie en el acelerador y en el freno al mismo tiempo.

En este post separaremos el proceso emprendedor en dos etapas y veremos qué deben lograr los emprendedores en cada una de ellas.

El proceso emprendedor puede separarse en dos etapas.

Etapa 1: Encontrar el modelo de negocio

En esta etapa lo que importa es identificar el perfil de cliente, el producto o servicio a ofrecerle, el esquema de precios, los canales de ventas y la ecuación económica (costo de adquisición de un cliente vs ingreso por cliente).

Todas aquellas tareas que no colaboren para entender el modelo de negocio estarán distrayendo a los emprendedores de lo que debiera ser su foco.

Esta etapa se caracteriza por ser un proceso de prueba y error permanente. Los emprendedores van al mercado con una propuesta concreta, miden los resultados, aprenden, realizan los cambios que creen necesarios y vuelven al mercado con una nueva propuesta. El proceso termina cuando los emprendedores sienten que ya encontraron un modelo de negocio que les permitirá crecer. La clave es estar en contacto directo con quienes serán los clientes, y entender de primera mano los problemas que tienen.

La actitud de los emprendedores en esta etapa es la de DESCUBRIR.

Etapa 2: Escalar el negocio

Una vez que el modelo de negocio está claro, ahora sí es tiempo de escalar el negocio lo más rápido posible. Aquí se destina mayor cantidad de recursos a las acciones comerciales, se incrementa el equipo de ventas, se cierran alianzas, etc.

Todas estas actividades no tendrían sentido si el modelo de negocio es disfuncional (ej. si el producto no resuelve el problema de los clientes objetivo).

En esta etapa la clave es ir profesionalizando la empresa: armar equipo y definir procesos. Los emprendedores empiezan a necesitar habilidades gerenciales.

 

Si bien esto que comparto es demasiado obvio, yo soy un emprendedor también y soy consciente que en el día a día del emprendimiento surgen oportunidades que hacen que estas dos etapas se mezclen.

Pero lo que quiero compartir es que en las primeras etapas de un emprendimiento la clave es descubrir el modelo de negocio, y todas aquellas tareas que no estén alineadas con ese objetivo harán que el crecimiento del negocio se demore más.

Lectura relacionada  Crisis de Motivación Emprendedora: Reencontrarse con la Pasión

Fuente http://blog.empreware.com/2013/06/las-dos-etapas-del-proceso-emprendedor-2/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.