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Un método para emprender con agilidad

Por María Gabriela Ensinck

Basado en una filosofía utilizada por las automotrices japonesas, el sistema lean startup permite minimizar los costos y acelerar el nacimiento de una compañía o el lanzamiento de un producto o servicio. Las claves para empezar 2014, iniciando una empresa.

El tiempo y el dinero que se requieren invertir en el lanzamiento de una compañía o para realizar el prototipo de un nuevo producto terminan, muchas veces, en el fracaso o el abandono de la idea inicial. Sin embargo, existe una manera de acortar los ciclos de desarrollo y reducir sus costos, que está haciendo eco en el mundo emprendedor: el método lean startup. Creado en 2011 por Eric Ries, un entrepreneur de Silicon Valley, hoy, lo aplican miles de emprendedores en el mundo en diversos rubros, desde fabricantes de insumos médicos hasta organizaciones no gubernamentales.

“Básicamente, la metodología lean start up consiste en desarrollar prototipos del tipo mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) de una manera rápida y económica, y así obtener información sobre cómo reaccionan los clientes potenciales ante un nuevo producto o servicio”, explica Jaume Villanueva, profesor de Esade Business School. “Esta información de mercado sirve para ajustar el producto o servicio a las necesidades reales del cliente”, agrega.

El proceso se repite de forma iterativa hasta que existe un ajuste entre lo que el emprendedor ofrece y las necesidades reales del cliente.

Según Villanueva, esta metodología contrasta con modelos más tradicionales que implican largos y costosos procesos de desarrollo basados en sofisticados planes de negocio que, a menudo, chocan con la realidad del mercado una vez lanzados. Así, el éxito de la metodología radica en su capacidad de reducir tanto el coste como el riesgo de emprender. “El método facilita la creación de empresas porque te cambia la mentalidad”, asegura Ernesto Tagwerker, ingeniero informático de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y cofundador de Ombushop, una plataforma para crear tiendas online. “Utilizamos lean para desarrollar la plataforma como un MVP, lo que nos ayudó a validar hipótesis sobre el mercado al que apuntamos, que son las pymes de América latina”, destaca.

La compañía comenzó a operar en 2011, después de seis meses de ensayos. “Nuestra idea de negocio evolucionó mucho desde que trazamos el primer plan. Hoy en día, nuestras tiendas pueden vender por mayor, customizar su diseño al 100%, utilizar diferentes plantillas, aceptar medios de pago offline como Pago Fácil y Rapipago, u online (todas las tarjetas). Por cada nueva funcionalidad que íbamos incorporando, desarrollamos un MVP para testearla y mejorarla”, explica Tagwerker, de Ombushop.

La inversión para crear este emprendimiento fue “la mínima posible”, en palabras del propio emprendedor, ya que él y sus dos socios trabajaban con sus computadoras desde sus casas y utilizaban espacios de co-working para reunirse una vez por semana. En dos años, la plataforma ayudó a más de 2.000 emprendedores de la región a crear su tienda online profesional en tan solo unos pocos clicks.

Errores tempranos
“Si vamos a fallar, que sea rápido, así no habremos perdido tanta energía y capital y podemos hacer los cambios de rumbo necesarios”, resume Santiago Baglietto, cofundador de Wolox, una desarrolladora de software y hardware para start- ups. Junto a sus socios, Matías Williams, Santiago Samra, Guido Marucci, Blas Nicolás Magni, Pablo Giorgi, Luciano Zemín. Todos ingenierosrecibidos en el ITBA, utilizaron el método lean para crear la compañía en 2011 que hoy factura $ 2,5 millones por año.

Wolox también trabaja con sus clientes-socios (en su mayoría, startups tecnológicas), basándose en esta metodología. “Un emprendimiento está lleno de incertidumbres. Por eso, lo mejor es plantear breves hipótesis e ir validándolas en el mercado con productos mínimos viables”, apunta el emprendedor.

“Una de las enseñanzas del método es que no tenés que estar millones de horas ideando tu negocio, antes de lanzarlo, sino que hay que ir haciendo pruebas conceptuales para ir aprendiendo de los clientes. Y hay que contarle la idea a todo el mundo para recibir un buen feedback. No hay que tener miedo a que alguien quiera copiarlo, ya que, más que la idea, lo importante es el equipo y cómo éste pueda ejecutarla”, afirma.

Guía para decidir
Para crear un negocio, la visión e intuición del emprendedor son fundamentales. “Sin embargo, pueden llevarnos a distorsionar la realidad cuando nos enamoramos de nuestra idea y, entonces, dejamos de ver el contexto y el mercado en el que actuamos”, advierte el consultor en sistemas Diego Da Col, creador de la comunidad Lean Startup Buenos Aires, enfocada en difundir y capacitar emprendedores en la metodología Lean.“

Este sistema es una guía, que abarca todos los pasos del emprendedor. Desde que identifica una oportunidad, hasta la búsqueda y optimización de un modelo de negocio”, dice Da Col. “Lean brinda herramientas para convertir la intuición en experimentos que permiten validar nuestros supuestos, ayudándonos a tomar decisiones mejor fundadas”, resume.

La filosofía se basa en lean manufacturing, el método de producción ajustada, desarrollado en la década del 80, por las automotrices japonesas. Este sistema considera como desperdicio todo aquel gasto de recursos que no implique la creación de valor para el consumidor final. En particular, el sistema se focaliza en situar, estratégicamente, pequeñas cantidades de inventario, conocidas como kanban, a lo largo de la cadena de ensamblaje, a diferencia del almacenamiento centralizado del inventario.

De este modo, los trabajadores toman los insumos a medida que los van necesitando. Además, promueve hacer controles de calidad y la utilización de Indicadores Clave de Desempeño (ver recuadro) para detectar errores e ineficiencias en forma temprana durante el proceso productivo.

Otro punto importante del sistema es la interacción estrecha con clientes y proveedores, para ir testeando el producto o servicio a medida que se avanza en su desarrollo.

Reducir riesgos
“Utilizamos Lean Start Up desde el día uno”, afirma Ignacio Gutiérrez, uno de los creadores de Viralica, una aplicación lanzada en 2012 para desarrollar campañas de publicidad online, utilizando Google Adwords. Junto a sus socios, Agustín Tonna, Esteban Pastorino, Milagros Gutiérrez y Tomás Franchesin, ya habían realizado emprendimientos en otras oportunidades y querían “estar seguros, lo antes posible, de que se trataba de un negocio rentable”, dice Gutiérrez.

“Al ser programadores, tendemos a pasar muchas horas, desarrollando de manera aislada. Lean Startup nos obligó a salir de la oficina, hablar con los clientes y validar nuestro negocio”, explica. De este modo, el aplicativo, que comenzó apuntando a tiendas físicas (como locales de venta de indumentaria y espacios gastronómicos), se enfocó, finalmente, en tiendas online.

Una vez en marcha el negocio, los emprendedores continúan recurriendo al método lean para validar cada cambio o funcionalidad que se agrega. “Recientemente, evaluamos la posibiidad de agregar otro segmento de clientes y, a pesar de nuestro entusiasmo inicial, hicimos algunas pruebas con clientes potenciales y nos dimos cuenta de que no iba a funcionar”, confiesa Gutiérrez.

Una de las mayores contribuciones del método lean es demostrar que “para emprender, no es necesario tener un plan perfecto, sino que con un prototipo mínimo viable se puede arrancar e ir mejorando sobre la marcha”, destaca Villanueva, desde Esade Business School.

El énfasis de este método en el aprendizaje, a partir de interactuar constantemente con el mercado, evita ineficiencias y “reduce el riesgo de que el emprendedor invierta todos sus recursos en desarrollar productos o servicios que no encontrarán quién los compre”, resume el especialista.

Fuente : http://www.cronista.com/pyme/-Un-metodo-para-emprender-con-agilidad-20140102-0001.html

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