Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » ¿El sucesor en una empresa familiar debe ser necesariamente miembro de la familia?

¿El sucesor en una empresa familiar debe ser necesariamente miembro de la familia?

Julián Negrete es un empresario exitoso. A sus 75 años puede sentirse orgulloso de sus logros. La empresa familiar que nació en el garage de su casa, hoy es un referente en el mercado. Su nombre figura en revistas, es socio de cámaras, clubes y es asiduo invitado a eventos sociales, económicos y empresariales. Económicamente, la empresa le ha permitido pagar los estudios de sus hijos, vacaciones, casas, autos y demás bienes de los que su familia goza. Sus cinco hijos tienen todo lo que podrían soñar, por donde se vea, es un proyecto de éxito.

Solamente hay algo que no ha podido resolver: ¿quién será su sucesor?

Desde hace muchos años, 15 para ser exacto, ha querido retirarse de la dirección general de su empresa y hasta hoy, no lo ha logrado. No ve en ninguno de sus hijos el compromiso, liderazgo, entrega y preparación que le permita dormir tranquilo en las noches. Le ha sido difícil aceptar que sus hijos, al igual que cualquier segunda generación, tiene prioridades e inquietudes diferentes, que a la primera generación le cuesta entender. Julián ha presionado a sus hijos a trabajar largas horas como él lo sigue haciendo. Sigue sacrificando a su familia y jugando con su salud, como ningún hijo pretende hacerlo; cada uno ha tomado un rumbo diferente en la vida y utiliza los recursos de la empresa para el logro de sus objetivos. Difícilmente podrá tomar una decisión que implique que uno de sus hijos lo suceda en la empresa.

Sin embargo, hoy ha decidido dar el gran paso: el 31 de diciembre dejará la operación de la empresa y nombrará un nuevo director general. ¿Qué debe hacer? ¿Cuáles son sus opciones?

En las empresas familiares la incorporación de las nuevas generaciones, capacitación, desarrollo profesional, rendición de cuentas y evaluaciones de desempeño, suele ser un problema.

Empecemos por el principio: cuando las empresas familiares crecen y el fundador ya no puede hacer todo lo que acostumbraba, empieza a incorporar a sus hijos a la empresa. Coincide ese crecimiento exponencial, con las edades tanto del fundador como de sus hijos. No siempre los hijos logran terminar los estudios, y si lo hacen, su primera experiencia laboral es la empresa de su padre y ahí permanecen. Él no los capacita, sólo da instrucciones de lo que tienen que hacer y ellos van creciendo en un medio no institucionalizado y “se van acomodando” a su nueva realidad. La capacitación y el desarrollo profesional dejan de ser opción para los hijos, estos no se van preparando para el rol que podrían tener en el futuro.

Lectura relacionada  Los 4 errores más comunes en las empresas familiares.

Hoy, Julián hijo, con 47 años, piensa que será el sucesor. ¿Qué credenciales tiene para serlo? No terminó la carrera, le interesó más el dinero de la empresa, nunca se capacitó, su zona de confort se fue ampliando con los años y no tiene compromiso con la empresa; al final su papá toma todas las decisiones. ¿Será el nuevo director general por ser el primogénito? ¿Es esa su mejor carta?

Analicemos a cada uno de los hijos:

  • Julián, ya hablamos un poco de él.
  • Ignacio es el rebelde y está muy cómodo donde está; no quiere responsabilidades.
  • Lucía es la hija consentida que solamente trabaja medio día.
  • Adriana es la hija romántica que pasa por una etapa de enamoramiento.
  • Ernesto, el menor, sobrepasa la preparación profesional de todos sus hermanos después de haber estudiado una maestría en Estados Unidos, pero prefiere la vida social a los compromisos con la empresa.

¿Cuál es la mejor carta del papá?
¿Podrá Julián padre dejar la empresa en manos de alguno de sus hijos?
¿Es obligatorio que los miembros de la segunda generación trabajen en la empresa familiar y uno de ellos sea el sucesor?
¿Cómo tomar esa decisión?

John Davis y Renato Tagiuri, profesores de la Universidad de Harvard, definieron que la empresa familiar está integrada por 3 sistemas diferentes entre sí: familia, empresa y propiedad. También nos enseñaron los diferentes roles que un miembro de la familia puede tener. En este caso, todos son Negrete, todos son familia, y probablemente, si es la voluntad de Julián –pareciera ser que así sucederá-, todos serán accionistas, pero ¿todos deberán trabajar en la empresa? ¿Alguno de ellos será el sucesor? No necesariamente.

En los tiempos de hoy, con los grandes retos que tiene enfrente cada empresa (la competencia, la economía, los cambios tecnológicos y otros más), la capacidad de respuesta de una empresa debe ser rápida y asertiva, de lo contrario ésta corre el riesgo de sucumbir a su propia realidad. Para ello, las empresas deben tener un director general proactivo, con liderazgo, que lleve a la empresa al cumplimiento de una visión a largo plazo.

¿Está alguno de los hijos de Julián Negrete preparado para esto? Parecería que no. Entonces, ¿por qué no busca otras opciones? ¿Qué le pasaría a la empresa si Julián Negrete mañana no está? Con la muerte del fundador, ¿morirá la empresa?

Lectura relacionada  Protocolo familiar… Más que un documento

En CONSULTORES OC nos hemos preocupado desde hace más de 15 años en apoyar a los fundadores en ese momento tan crítico, donde les acompaña la soledad y la decisión se confunde por tener ingredientes de familia y empresa. Independientemente de lo anterior, Sr. Empresario, fundador de empresa, te ofrecemos metodologías para evaluar el desempeño de los miembros de tu familia, proporcionamos mecanismos de rendición de cuentas y elaboramos planes de carrera y desarrollo profesional para la segunda generación, es decir, preparamos a tus hijos durante lo largo de su vida empresarial para ese gran momento, la sucesión.

 Fuente: http://www.consultoresoc.com.mx/blog/el-sucesor-en-una-empresa-familiar-debe-ser-necesariamente-miembro-de-la-familia

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.