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Las ventajas de ser novato

Jeyanth Krishnan, una emprendedora de la India, está comenzando a explorar el terreno de los negocios. Y recientemente me preguntó qué debe responder cuando le digan: ¿cuál es tu experiencia previa en el mundo empresarial? Mi respuesta es la siguiente.

La historia de Virgin muestra que la falta de experiencia no tiene que ser una desventaja; al contrario, puede ser una cualidad. Por ejemplo, plantea esto cuando discutas tus ideas con prospectos de inversionistas, socios y colaboradores, en vez de desviar la conversación hacia tus otras fortalezas.

Desde el primer día de mi carrera como emprendedor siempre he usado mi falta de experiencia y la de mi equipo a nuestro favor. De hecho, en nuestra primera aventura empresarial, la revista Student, aprovechamos el estatus de novatos en la industria para asegurar importantes entrevistas y generar publicidad.

Las personas estaban entusiasmadas por nuestro proyecto recién lanzado y, por lo tanto, querían involucrarse. De esta manera, la inexperiencia alimentó nuestro incansable entusiasmo por probar cosas nuevas, lo cual se volvió parte de nuestra misión básica como empresa.

No importa a qué sector piensas incorporarte, casi con total certeza vivirás lo mismo que a nosotros nos pasó. Desde los días de Student hemos iniciado cientos de negocios nuevos, en la mayoría de los casos, sabiendo prácticamente nada acerca de las industrias en las que estábamos incursionando.

De ahí que nuestra inexperiencia siempre nos ha permitido concentrarnos en cómo podemos hacer las cosas de manera distinta, más que en las razones por las cuales no podríamos concretarlas. Esto nos da libertades que otros negocios no tienen, pues se encuentran limitados por las lecciones del pasado y la historia del sector donde se mueven.

Dónde está el secreto

La clave para convertir la inexperiencia en una ventaja es promover lo nuevo que ofrece tu producto o servicio. ¿En qué difiere tu concepto con respecto a otros? ¿Cómo vas a llegar a tu mercado objetivo? ¿Por qué la gente debería escoger tus productos y servicios en vez de consumir la oferta de tus competidores? Con base en las respuestas, presenta a tus posibles socios un panorama fresco y renovado de una industria exhausta.Seguro lograrás captar su atención.

La historia de nuestro grupo nos ha enseñado a apuntar hacia nuevos mercados e industrias a los que sentimos que podemos agregar algo nuevo, así como mejorar la experiencia de los clientes y, de este modo, labrarnos una posición exitosa.

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Nuestro paso del ámbito editorial al de la venta de música es ejemplo de ello. Cuando sentimos que la circulación de la revista Student estaba llegando a su tope, buscamos otras maneras de hacer dinero y decidimos comenzar a vender discos por correspondencia. Una huelga de correos detuvo el negocio en sus inicios, pero ya teníamos el gusanito de la música y abrimos nuestra primera tienda de discos.

Nuestra inexperiencia casi nos ocasionó una pérdida, y es muy probable que si la gente te cuestiona acerca de tu falta de experiencia, en realidad lo que tienen en mente es tratar de conocer tu habilidad para detectar problemas. Sin embargo, muchos proyectos fracasan cada año. Y mi conclusión al respecto es que la experiencia del fundador tiene muy poca correlación con el éxito del negocio.

Un par de fallas que cometa un emprendedor novato no deben considerarse un problema. En efecto: los inversionistas necesitan mejorar cada día y aceptar que, del mismo modo en que la economía se reinventa a sí misma de manera constante, inevitablemente las empresas que no sigan esta tendencia se volverán obsoletas. Un joven emprendedor que se sacude el polvo y comienza de nuevo, aprendiendo de sus errores, ha demostrado que tiene lo que hace falta.

Limitados por la falta de capital luego de la huelga, encontramos una antigua tienda de zapatos en la calle Oxford, en Londres, y hablamos con el dueño para que nos dejara usar el espacio vacío. No éramos vendedores al menudeo experimentados, pero nos gustaba la música y queríamos crear un espacio atractivo para gente joven.

En lugar de construir exhibidores diseñados para desplazar la mercancía rápidamente, con enormes racks de discos y sin espacio para sentarse, trajimos grandes y confortables cojines e hicimos estaciones en donde podías conversar sobre música y compartir tu selección favorita con tus amigos. Nuestra tienda de la calle Oxford se volvió popular entre los londinenses en muy poco tiempo, lo que significó que pronto tuvimos el dinero para abrir la segunda y tercera unidad.

Nos apegamos a nuestra fórmula exitosa original y nos aseguramos de ubicar sucursales en calles con mucho movimiento, especialmente en espacios que necesitaran adecuaciones, de manera que pudiéramos conseguir unos cuantos meses de renta gratis. Esto, por lo general, nos daba tiempo para generar expectativa en la localidad y pronto tuvimos tiendas en casi todas las principales ciudades de Gran Bretaña.

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Emprender de nuevo

De la venta de música al menudeo pasamos a la industria de la grabación. No obstante, fue la incursión en el negocio de la aviación lo que me subrayó la ventaja de la inexperiencia. Cuando alquilamos nuestro primer jumbo jet 747 en 1984, sabía muy poco acerca de la industria de las aerolíneas, aparte del hecho de que como ejecutivo de una disquera había volado muchísimo y, por cierto, me disgustaba.

La comida era deficiente, el entretenimiento era malo, los asientos eran incómodos y el servicio era mediocre. Seguro que todo eso se podía cambiar; sólo se trataba de sentido común.

En los primeros años de Virgin Atlantic nos dedicamos a romper paradigmas. En lo personal odiaba estar metido en un solo lugar durante ocho horas, por lo que creamos un bar donde los pasajeros de primera clase pudieran reunirse y platicar durante el vuelo. Llevamos masajistas a bordo para aliviar el tedio y asegurar que todos los pasajeros tuvieran mejor entretenimiento en sus asientos. Siguiendo esa tradición, Virgin America, nuestra aerolínea más nueva, también ha revolucionado la industria en Estados Unidos.

Así que cuando estés tratando con prospectos de socios, proveedores o colaboradores, saca ventaja de sus preguntas acerca de tu inexperiencia. Explícales que ésta te deja a ti y a tu equipo en libertad de seguir tu visión particular de la industria. Y si además haces ajustes sobre la marcha –para corregir problemas que hayas notado e incorporar aportaciones de tu equipo–, estarás forjando un nuevo camino hacia el éxito.  “La inexperiencia te da la libertad de seguir tu visión particular y revolucionar tu industria”.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/265472

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