Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Dos nuevas generaciones, desde tres puntos de vista.

Dos nuevas generaciones, desde tres puntos de vista.

Creemos que es un aporte indispensable para un pacto intergeneracional, que lleve a conocernos mejor y respetarnos más.

Así son los centennials: la generación que está revolucionando la forma de hacer marketing… y vender

Los centennials constituyen el grupo generacional más joven, que toma el relevo a los millennials como la generación digital más experta. Suponen un salto generacional con respecto a sus predecesores y se prevé que en unos años sean el conjunto demográfico más goloso para los anunciantes.

Son la generación de jóvenes que están empezando a incorporarse al mercado laboral y, junto a los millennials, representarán a la mayoría de la población mundial allá por 2020. Por eso queremos que los conozcas en detalle.

La generación ‘X’, la generación ‘Y’… y la generación ‘Z’

El término ‘centennials’ fue acuñado en 2015 por la consultora de Kantar Group, The Future Company, para diferenciar a los adolescentes que habían nacido en plena eclosión digital, concretamente entre 1994 y 2009. Hasta ese momento eran conocidos como la generación Z: los siguientes después de la generación Y (millennials) y la generación X.

A pesar de que comparten rasgos con los millennials – ambos son nativos digitales-, sería un error considerarlos desde la misma perspectiva. Hay que tener en cuenta que los centennials, a diferencia de los millennials, no conocen la vida sin smartphones o Internet, y esto influye mucho en la manera en la que ven su existencia y también en su modo de consumir productos y servicios.

 

 

¿Qué características distinguen a los centennials?

Un informe de la consultora Atrevia y de Deusto Business School los describe como «la primera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización».

Además, «les gusta aprender por su cuenta, son creativos, innovadores y están sobreexpuestos a la información». Así, muchos consideran a los centennials una generación «de alto valor».

Desde su única perspectiva, en la que no conciben un entorno analógico, serían incapaces de interactuar en un mundo sin pantallas. De hecho, se podría decir que las pantallas son extensiones de sí mismos. Pueden alternar varias al mismo tiempo (hasta 5, y muchos de estos jóvenes afirman que llevan sus dispositivos a la cama) porque, al igual que sucede con los millennials, estar constantemente conectados es una necesidad.

Su afinidad con las marcas

Una de las cosas más importantes con respecto a los centennials que los anunciantes deben tener en cuenta es la relación que ellos mantienen con las marcas. Los centennials son la primera generación que perciben a las marcas como concepto. Se preocupan, sobre todo, de las marcas que, de algún modo, encajan y se adaptan perfectamente a sus vidas y les conectan a las cosas que realmente les importan.

Cómo diferenciar a los centennials de generaciones anteriores

La diferencia más importante de los centennials con generaciones anteriores es el tipo de dispositivos o tecnología de uso de cada uno de los grupos generacionales, como podemos ver en la siguiente tabla.

En general, existen bastantes puntos en común entre centennials y millennials debido a la estrecha relación de ambas generaciones con las nuevas tecnologías y redes sociales. Aún así, hay detalles muy importantes que provoca que se consideren como generaciones diferenciadas.

 

Tabla extraída del infome «Jóvenes Z. El último salto generacional» de Deusto Business School y Atrevia (2016)

 

Centennials vs millennials

  • Por ejemplo, los centennials han crecido sobreexpuestos a la información, y quizá por eso están más conectados a la realidad y son menos ambiciosos y soñadores que los millennials. Igualmente, la crisis económica y política ha marcado en gran medida su personalidad.
  • La generación Z o centennials realizan la mayoría de las compras desde su smartphones porque han crecido con uno de la mano. Las compras online y las reviewsde otros usuarios influyen bastante más en esta generación que en el caso de los millennials.
  • Existen grandes diferencias en la manera en que las generaciones interactúan en redes sociales. Los centennials tienden más a compartir sus propias imágenes. En ese sentido, se identifican más con Instagramque con otras plataformas como Facebook o Twitter.
  • La capacidad de atención de los millennials es de 12 segundos, mientras que la de los centennials se reduce a los8 segundos. Están habituados a la sobrecarga sensorial al manejar varias pantallas al mismo tiempo (smartphone, tablet, portátil, etcétera) por lo que necesitan menos tiempo para filtrar los estímulos o información que les llega.
  • Los centennials y los millennials conciben de base las nuevas tecnologías y redes sociales de manera desigual. Mientras que para los primeros la tecnología es un medio (más) de consumo junto a la alternativa del mundo análogico, para los centennials es la herramienta única que facilita el accesoa la comunicación, la educación o el entretenimiento.

Los centennials, un gran desafío para las marcas

A día de hoy los centennials representan el 35% de la población – los más mayores de este grupo ya suman más 21 años-, y cada vez tienen un mayor peso en el consumo y la economía. De hecho, un estudio de Kantar, ‘Centennials a los 21’, revela que el crecimiento futuro de las marcas depende de la capacidad de estas de conectar con “los valores, creencias y expectativas” de esta generación.

El informe en cuestión se dedica a analizar el comportamiento y expectativas de los centennials de todo el mundo con el objetivo de ayudar a los profesionales de marketing y marcas a redefinir su estrategias de marketing para que sus campañas conecten mejor con ellos. La directora de Youth Insights en Kantar, Kate Turkan, advierte que los centennials están cambiando el mercado y que es importante que las marcan vayan empezando “a leer señales y hacer predicciones” sobre cómo los centennials tendrán una influencia significativa en el futuro. Ya que:

Son dependientes digitales (y lo saben)

Más de un tercio de los centennials reconocen que usan su smartphone demasiado. En concreto, la investigación señala que los centennials usan sus aparatos un 30% más que el resto de los adultos. Estos jóvenes, sobre todo los de FranciaReino Unido y EEUU, pasan una media de 2,40 horas al día conectados a sus teléfonos, frente a los millennials que no pasan casi de las 2 horas.

Es importante señalar que los centennials valoran en gran medida la experiencia que ofrecen las marcas y no dudan en seguir buscando si una firma no les proporciona lo que desean o necesitan en ese momento. Por ejemplo, un 62% de centennials no usaría una app o una web que dificultase la navegación, y otro 63% de encuestados afirma haber instalado un bloqueador de anuncios en alguno de sus dispositivos móviles o de sobremesa.

Son usuarios identificados con las RRSS

El informe de Kantar también recalca que los centennials se identifican más con sus perfiles en redes sociales que las generaciones anteriores. En particular, más de la mitad de los encuestados (un 61%) afirman que el contenido que publican en sus medios sociales dice mucho sobre cómo son ellos mismos.

Una de las diferencias existentes entre ambas generaciones y quizás una de las más llamativas ocurre en redes sociales, donde Instagram ya se posiciona como la segunda app favorita de la Generación Z, sólo detrás de YouTube y superando ampliamente a Facebook; a diferencia de Millennials o mayores de 35, que siguen prefiriendo esta última después de Youtube. 

Netflix, por su parte, es la aplicación que domina el sector de TV & Cine, no sólo con su penetración en el mercado, sino también analizando el engagement que genera, mientras que MiTele crece en los dos grupos jóvenes, Gen Z y Millennials, y Movistar+ en el resto de la población de mayores de 35. Spotify también consigue un gran resultado entre estos usuarios, superando ya al reproductor de música como la primera opción para escuchar música entre los más jóvenes, quienes además escuchan en menor medida la radio.

 

 

Son influencers domésticos

Lo mejor de todo es que, gracias a su condición de especialistas digitales, un 75% de centennials funcionan como influencers de sus casas a la hora de tomar decisiones importantes referidas al gasto familiar. Cada vez es más habitual que las familias pidan consejos a los miembros más jóvenes para recopilar información o comparar reviews sobre productos. Esta tendencia se materializa mejor en artículos de alimentación y bebidas (77%), muebles (76%) y productos del hogar (73%).

Cómo plantear tus campañas de marketing para centennials

Para conseguir impactar a los centennials, ya no basta considerarlos como una versión intensa de los millennials. Necesitan ser vistos con la perspectiva de una nueva generación a la que hay que comprender y llegar. Aquí encontrarás una serie de pistas para que las estrategias de marketing sean más efectivas con ellos.

1. Dirígete a cada individuo

Los centennials son la generación que más controla la tecnología. Las estrategias de venta y engagement deben comenzar donde estos jóvenes se sienten más cómodos: móviles y redes sociales. Ofrecer puntos de contacto múltiples, con mensajes directos individualizados sin rodeos usando varios formatos si es posible (videos, posts, stories, etcétera). La publicidad tradicional ya no funciona aquí.

2. Ve al grano

Es importante comunicar el mensaje de forma clara y rápida. La capacidad de atención de los centennials es muy baja y están acostumbrados a tomar decisiones rápidamente, por lo que es necesario comunicarse como se comunican ellos. Son más receptivos a los mensajes cortos y frecuentes con un lenguaje visual más intuitivo que otras generaciones anteriores.

3.  Entretén a tu objetivo

Los centennials no son tan reacios a la publicidad como los millennials, sin embargo a la hora de interactuar con los mensajes esperan algo más que un usuario tradicional. Valoran de forma positiva la autenticidad, la sorpresa. las interacciones amenas y las experiencias que les aporten algo de valor.

4. Enfócate en el beneficio

A veces lo único necesario es un cambio de perspectiva en el mensaje y promocionar la rentabilidad de un producto. Los centennials se preocupan más de los beneficios que le pueda reportar los artículos, que los propios artículos en sí. De esta manera, se puede conectar más fácilmente con ellos y coloca a los anunciantes en una posición privilegiada como expertos que verdaderamente entienden lo que su público necesita.

5. No te olvides: ni de informar, ni del marketing para móviles, ni de actualizar tu tecnología

Los centennials siempre se van a acercar a las marcas que sean transparentes. Es importante compartir con los usuarios el mensaje de la compañía y ofrecer la mayor información posible de los productos que se ofrezcan. Asimismo, las estrategias de marketing deben ser basadas, sobre todo, en plataformas móviles para que sean más efectivas. Por supuesto, es vital que la tecnología ofrecida por las empresas sea atractiva y cumpla las expectativas de los consumidores centennials. En el caso contrario, los compradores no van a tener en cuenta a las marcas que no estén actualizadas en este sentido.

Fuente: https://marketing4ecommerce.net/los-centennials-la-generacion-digital-mas-experta-la-historia/

¿Cuáles son las diferencias entre centennials y millennials en el ámbito laboral?

 

 

Cuando ya prácticamente la totalidad de las empresas ha asumido en sus equipos a los millennials, irrumpe con fuerza una generación más joven, los centennials. Desde Digital Talent Agency analizan cómo se enfrentan a los retos laborales esta nueva generación de profesionales y qué les diferencia de sus antecesores.

Para el año 2025, se espera que los centennials representen el 30% de la fuerza laboral mundial. Para entonces, estarán compartiendo espacios de trabajo con baby boomers, profesionales de la Generación X y millennials. Algunos autores consideran que los nacidos a partir de 1997 ya forman parte de la generación de los centennials, pero otros extienden la fecha hasta el año 2000.

Por otro lado, los millennials son los nacidos entre 1982 y 1995 y son aquellos que serán más del 70% de la fuerza laboral mundial en 2025.

Los centennials nacieron con Internet, cuando la tecnología estaba ya instalada, por lo que han naturalizado aspectos, como estar siempre conectados a un smartphone, que ya no les resultan imprescindibles. Son más pragmáticos y menos idealistas que los millennials. Los centennials piensan en el futuro, son emprendedores y quieren ser los dueños de sus proyectos.

  1. Salario
    Los millennials, como se ha comentado anteriormente, son más idealistas, por lo que no solo trabajan por dinero, sino que tienen un propósito más allá. Sin embargo, los centennials tienen claro que el dinero y la seguridad laboral son sus motivaciones. Sobrevivir y prosperar es más importante para ellos que marcar la diferencia.2. Expectativas laborales
    En lo que se refiere a sus expectativas laborales, los millennials no tienen como objetivo la satisfacción en el trabajo. Su principal objetivo es su propio desarrollo como profesionales. Mientras que los centennials son muy impacientes y lo que más les mueve es conseguir acumular experiencias gratificantes en el trabajo.
  2. ¿Qué esperan de sus superiores?
    A los millennials no les va que el jefe vaya de “coach”, prefieren un superior cercano, no gurú que sepa delegar y felicitar cuando sea necesario. Sin embargo, los centennials buscan ser tutelados y avanzar rápidamente.
  3. Evolución profesional
    La generación de los millennials se centra mucho en poder desarrollar sus fortalezas y no tanto en resolver sus debilidades. Mientras tanto, la generación que les sigue fueron criados durante la crisis económica por lo que son conscientes y tienen interiorizado el hecho de que hay ganadores y perdedores.
  4. Cómo ven el trabajo en equipo
    Los nacidos entre 1982 y 1995 ven con buenos ojos el trabajo en equipo, tienen mentalidad de colaboración y les gusta trabajar con sus compañeros. Sin embargo, los centennials a la hora de trabajar son más competitivos e independientes, quieren ser juzgados por su valía personal.

Fuente: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/cuales-son-las-diferencias-entre-centennials-y-millennials-en-el-ambito-laboral.html

Millennials y centennials marcan sus territorios en el ciberespacio: ¿cuál es el tuyo?

 

 

Las redes sociales a menudo se vuelven voceras de la opinión pública en debates acalorados, así como viralizan contenidos que terminan incidiendo en la vida real. Sin embargo, las usamos de forma distinta conforme la generación a la que pertenecemos. Facebook, Instagram, Whatsapp, Twitter…¿qué prefieren los millennials y los centennials?

Mucho se ha hablado de los millennials y sus preferencias en Internet: qué buscan, cómo captar su atención…incluso se les ha encasillado en un rango de edad: entre 24 y 38 años al día de hoy. A ellos está dirigida toda la información que se divulga en redes sociales porque son considerados unos verdaderos adictos a las interacciones virtuales.

No obstante, ahora sería correcto decir que fueron los primeros adictos a las redes. La nueva generación conocida como los centennials o ‘Generación Z’, está marcando la pauta de lo que se consume en Internet y tienen sólo entre 16 y 23 años.

Un estudio anual sobre redes sociales de la Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital de España (IAB) explica que WhatsApp y Facebook son las plataformas preferidas de los millennials en Internet. Los más jóvenes prefieren Instagram, Whatsapp y Youtube, y usan más redes sociales a la vez. Están también presentes en Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musically, a diferencia de su generación anterior.

 

 

Millennials vs Centennials según sus redes sociales

Lo cierto es que Whatsapp es la aplicación reina para ambas generaciones, con 90% de los millenials y un 81% de los centennials. En el caso de Youtube y Twitter, se puede decir que son las redes sociales más transversales a las dos generaciones: en ambas registra un 75% y 52% de los usuarios jóvenes, respectivamente.

Y como era de esperarse, esas dos generaciones son las que más tiempo dedican al uso de redes sociales. Sin embargo, son los más pequeños, los centennials, los que con mayor frecuencia consultan sus aplicaciones. La frecuencia de uso de redes de la Generación Z es significativamente superior a la de los millennials:  una hora y 24 minutos al día como promedio.

Otro dato interesante es que casi la totalidad de los centennials sigue a algún influencer en redes sociales, especialmente en Instagram y Youtube.

Entonces, ¿ya sabes con qué generación te identificas más?

 

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201909041088579683-millennials-y-centennials-marcan-sus-territorios-en-el-ciberespacio-cual-es-el-tuyo/

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.