Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Neuromarketing: ¿Conectar las ventas a las ilusiones del cliente?

Neuromarketing: ¿Conectar las ventas a las ilusiones del cliente?

Uno de los aspectos más difíciles en una empresa es la de conseguir clientes que en el fondo no es más que vender. El secreto está en lograr ilusionar de manera real y sin dudas a quien te escucha. Si eres capaz de hacer brillar los ojos de tu prospecto, entonces tienes la venta asegurada.

El neuromarketing nos habla de aprender a estimular de manera consciente, ciertas zonas del cerebro del consumidor. En este caso esa zona está relacionada con el amor, y de cómo enamorar al cliente es de lo que hablaremos hoy.

¿QUÉ ZONAS DEL CEREBRO SE ACTIVA CON EL AMOR?

El cerebro tiene en el instinto de supervivencia la base de todas sus acciones, por lo que lo lleva a tener un fuerte instinto de reproducción y una búsqueda constante de placer y bienestar que garantice una mejor supervivencia. De allí surge el deseo, que es ese impulso que hace que realices todas las acciones necesarias para lograr el objeto de tu deseo. Sin deseo no hay acciones.

En estudios realizados por científicos de la Universidad de Concordia, descubrieron que uno de los más fuertes deseos en el ser humano, el amor, está en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas. No es de extrañar que superar una pena de amor sea tan difícil como dejar un vicio. Los investigadores concluyeron que las emociones tienen su origen en el sistema límbico, que contiene estructuras como el hipocampo y la amígdala. En esta área también se controlan la conducta, la atención y la memoria.

En otras investigaciones de las universidades de Sycaruse y Virginia Occidental, en donde a unos participantes, quienes fueron sometidos a escáneres de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional), mostraron imágenes tanto de la persona amada como imágenes eróticas, y descubrieron que el lugar exacto donde se produce el amor es en la ínsula y el núcleo estriado.

CÓMO FUNCIONA LA OXITOCINA CUANDO HAY AMOR

Cuando la persona está enamorada entonces el cerebro libera grandes cantidades de oxitocina. La oxitocina se encuentra en el hipotálamo, de donde se transfiere a la glándula pituitaria, y desde allí se secreta a la sangre cuando se le necesita, por ejemplo al secretar leche. En su función como neurotransmisor, estimula ciertas zonas del cerebro provocando ciertos comportamientos como por ejemplo fuertes deseos de estar con una persona. Al ser liberada la oxitocina, entonces aumentan los niveles de confianza, de generosidad, disminuye las prevenciones y los niveles de ansiedad; por lo que la persona es más fácilmente manipulable. Según Aarseth Kristoffersen del departamento de ciencia y tecnología de la universidad de noruega, a la oxitocina también se le llama la hormona de las crisis, porque cuando una pareja siente miedo de perder a la otra, entonces también aumenta los niveles, esto se debe a que promueve la atención y motivación hacia la relación.

Lectura relacionada  Cómo incrementan la eficiencia comercial los mejores equipos de ventas

CIERTAS ZONAS DEL CEREBRO FUNCIONAN IGUAL CON LAS COSAS QUE IMAGINA

Estamos claros que las mismas zonas cerebrales que se activan al momento de sentir amor, también se activan en otros procesos como las drogas, la música, la comida. Todo se reduce a un sentimiento de apego hacia los objetos de deseo y del placer que estos nos producen. También sabemos que a nivel interno la mente activa los mismos mecanismos para las cosas que imagina como para las cosas que experimenta. Recordar una canción, recordar al ser amado, activa zonas que también se activan en el momento que se produjeron al primer contacto. Usted puede enojarse con solo recordar un suceso. Una novela erótica produce en mucho los mismos placeres que el tener relaciones sexuales.

Un restaurante puede generar devoción a partir de las recetas del chef, es algo que produce una satisfacción presencia, pero en la mente del consumidor también se pueden crear emociones a partir de cosas intangibles, incluso con una empresa de servicios. Todo es producir sentimientos hacia esa marca.

LA IMAGINACIÓN COMO INDUCTORA DE LAS FANTASÍAS E ILUSIONES

En un estudio realizado con 1900 participantes por la universidad de toronto, se dividieron en dos grupos: Los que creen que el destino les depara un encuentro con una persona con la que de primera vez se sentirán una conexión erótica, y los que creen que las relaciones y la compenetración sexual se consiguen con trabaja y tiempo. En base al estudio se demostró que el segundo grupo tiene una mejor vida sexual. En definitiva el erotismo al igual que el amor, es un sentimiento que se cultiva como cualquier otro, es algo que debe ser alimentado a diario. Todos los sentimientos se alimentan, se crean. Estudios han demostrado que la base del erotismo está en el estímulo y cultivo de las fantasías sexuales. Aquí la imaginación ejerce un papel muy importante.

A través de la imaginación se pueden generar toda clase de sentimientos en otra persona. La imaginación es la encargada de la manipulación consciente de los pensamientos. Esos pensamientos pueden ser inducidos en otros a través de las cosas que decimos. Si decimos que se imagine la estatua de la libertad, entonces en su mente trae al recuerdo esa imagen, y si además decimos que se imagine frente a la estatua de la libertad y sienta lo grande que es esta, entonces su mente genera un sentimiento de asombro al imaginar la magnitud de la obra. A través de la imaginación se pueden armar las fantasías que conectan con los mecanismos de placer del cerebro, produciendo ilusión, esperanza y otros sentimientos.

Lectura relacionada  Los vendedores «escuchan» con los ojos

Existen imágenes y palabras que funcionan mejor que otras para generar ciertas fantasías y sentimientos. En nuestro artículo: 200 palabras para despertar emociones en quien te lee, describimos un conjunto de emociones y las palabras exactas que las producían.

ILUSIONAR AL CLIENTE

Es a través de una adecuada presentación de beneficios, de recompensas, en donde a través de las palabras se lleva a la persona a imaginar cómo un producto o servicio que usted ofrece le hará obtener placer, poder, abundancia, seguridad. Los cuales son sentimientos que en el fondo están relacionados con el amor.

Si usted es capaz de pintar una imagen de su producto donde la otra persona al probarlo se va a sentir satisfecha, le va a solucionar unos problemas específicos, le brindará un reconocimiento entre quienes le rodean, le hará sentir superior frente a la competencia, si usted es capaz de plantear toda la historia como si un super héroe fuera al rescate, entonces usted será capaz de hacer brillar los ojos, disminuirá los niveles de prevención y aumentará la confianza. Para ello usted debe de armar un buen storytelling, que es el arte de armar y contar buenas historias al cliente. El storytelling debe ser armado con arte y talento para no sonar como un culebrero de pueblo o como gitano de feria. Del Storytelling ya hablamos en uno de nuestro artículos anteriores.

Fuente: https://www.america-retail.com/neuromarketing/neuromarketing-generar-mas-ventas-con-las-ilusiones-del-cliente/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.