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20 Estadísticas de Instagram que necesitarás saber para tu estrategia

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares entre millones de usuarios en el mundo. Desde que fue adquirida por Facebook en 2012, el impulso que le ha dado ha sido impactante, convirtiéndola según las estadísticas, en la preferida de expertos y principiantes, por ser un canal muy efectivo para crear sus estrategias de marketing digital.

Con el pasar de los años Instagram no ha parado de crecer; lo que comenzó siendo una red para publicar fotografías, hoy se muestra como una ventana de infinidad de contenidos en diferentes formatos, atrayendo a millones de personas y que, por ende, resulta una gran oportunidad para diferentes compañías y marcas de anunciar y hacer publicidad. Sus herramientas estéticas, audiovisuales y de interacción, hacen de esta plataforma un gran canal de ventas.

Si de crear una estrategia en redes sociales se trata, es importante conocer muy bien cuál es el alcance de su plataforma, tener una idea clara de su nivel de popularidad y funcionamiento, pero sobre todo, tener en cuenta sus estadísticas en referencia al tráfico de usuarios, quiénes la usan, detalles demográficos, cantidad de descargas, entre otros datos, que sin duda te ayudarán a comprender por qué Instagram vale la pena como red social para crear tu estrategia de marketing o el anuncio de tu marca, producto, servicio o contenido.

Estas son las estadísticas de Instagram que son importantes destacar para que la compañía o marca pueda plantearse una estrategia efectiva:

  1. A la fecha, Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, lo que representa más de 3 veces los usuarios activos en otras plataformas como Twitter.
  2. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de usuarios activos, seguido por países como India y Brasil.
  3. Más del 60% de los usuarios de Instagram ingresa a la plataforma al menos una vez por día.
  4. Según Statista (2019), el 70% de los usuarios tienen menos de 35 años, siendo el rango de edad más popular entre 25 y 34 años; y, en segundo lugar, el rango de edades de 18 a 24 años.
  5. Instagram genera más de 4.000 millones de likes o “me gusta” al día.
  6. Los usuarios pasan al menos 28 minutos diarios usando la aplicación.
  7. El 52% de los usuarios en Instagram son mujeres.
  8. Al menos el 38% de los usuarios de esta red, inicia sesión varias veces al día.
  9. Instagram genera hasta 4 veces más interacción por seguidor, en comparación con Facebook, alcanzando un mejor engagement.
  10. Más del 70% de los usuarios de Instagram manifiesta haber comprado un producto o adquirido un servicio a través de la plataforma.
  11. Diariamente, al menos 200 millones de usuarios de Instagram visitan perfiles de empresas o marcas.
  12. Todos los días se comparten más de 400 millones de historias de Instagram; un tercio de ellas son creadas por empresas y son las más vistas.
  13. El 98% de marcas de moda usan Instagram para promover su catálogo.
  14. Diariamente los usuarios de Instagram suben en promedio, más de 100 millones de fotos a sus perfiles.
  15. Todos los meses hay más de 16 millones de búsquedas en Google de la palabra “Instagram”.
  16. Los videos cuentan con un enganche general superior a las publicaciones de fotos en un 38%.
  17. Al menos 2,5 Instagram Stories son publicadas por las marcas cada semana.
  18. Instagram cuenta con un crecimiento de hasta 2 millones de anunciantes en comparación a años anteriores.
  19. El 80% de los usuarios de Instagram han usado la plataforma para decidir si comprar algún producto o adquirir un servicio.
  20. El número de usuarios de Instagram ha crecido en un 300 por ciento durante los últimos 2 años.
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Las estadísticas del comportamiento de Instagram como plataforma en cuanto interacción, demografía y marketing, evidencian que es uno de los canales más atractivos para anunciar como estrategia en las redes sociales. Sin duda el factor visual es predominante, por lo que la creación de contenido con imágenes, audio y video, es crucial para la efectividad de tu anuncio o publicidad.

Datos como estos son una importante referencia a la hora de plantear una estrategia que sea asertiva y efectiva, no solo para atraer seguidores y crecer en números, sino también crear una fidelización y un verdadero “engagement” entre los usuarios y la marca o el producto. El propósito es que la audiencia no solo disfrute el contenido en redes sociales que se haya creado, sino que también le parezca lo suficientemente valioso como para consumirlo continuamente y compartirlo.

A partir de estas estadísticas se pueden generar varias recomendaciones:

Mostrar el producto

Una imagen vale más que mil palabras y las estadísticas de Instagram destacan que se trata de una red social muy visual, por lo que es importante utilizar imágenes o videos que resalten el producto, contenido o servicio. Hoy en día existen cámaras con alta resolución a las que se le puede sacar provecho para crear imágenes de calidad y los usuarios puedan ver con detalle de qué se trata y para qué sirve.

Una buena estrategia para mostrar el producto es hacerlo “en acción”, esto se refiere a que, si se trata de una herramienta, por ejemplo, lo ideal es tomar una foto de alguien usándola, o si se trata de zapatillas deportivas, mostrar un modelo llevándolas mientras hace algún ejercicio. Esto es un gran consejo para que el usuario pueda percibir de inmediato cuál es el producto, para qué sirve y cómo funciona.

Lo mismo aplica cuando se trata de un servicio, mostrar en Instagram de qué se trata y cuál es el beneficio a obtener a cambio de adquirirlo, es crucial para captar la atención de la audiencia.

Otro término a tomar en cuenta a la hora de crear estrategias de marketing, es “humanizar la marca”. Según un estudio del portal Forrester, más del 20% de las compañías en Estados Unidos podrían perder el 1% de sus ventas al año por no responder de manera satisfactoria a las necesidades y problemas de sus clientes. Esto implica que, en ocasiones, el cliente o la audiencia necesita saber que es escuchado y atendido, por lo que asegurarse de responder sus preguntas, dudas o quejas, sin duda es una excelente manera de crear una relación entre la marca y el público.

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Usar Instagram diariamente

Millones de personas en el mundo usan Instagram todos los días, por lo que hacer publicaciones diariamente es importante. La presencia en las redes suele ser efímera si no se es constante, así que lo ideal es crear campañas de publicación todos los días para mantener el interés de los seguidores y hacerles saber que la compañía o la marca está en constante actividad.

Publicar todos los días en Instagram, e incluso dos veces al día, incrementa las posibilidades de visibilidad de la marca, producto o contenido. El ritmo de publicación se puede crear dependiendo del comportamiento de la red, sin embargo, la presencia diaria es fundamental para poder destacar entre la competencia.

Crear en el usuario o cliente la idea de que podrá encontrar información nueva o contenido original todos los días, despertará el interés o la curiosidad de volver constantemente.

Combinar todas las herramientas de Instagram

Instagram brinda diferentes formas o maneras de publicar, entre esas, fotos, videos, IGTV, reels y los live. Aprovechar todas estas herramientas sin duda hará de las publicaciones algo más variado y no tan repetitivo. Aplicar en las estrategias de redes sociales contenido especial para cada uno de estos formatos, hará que la campaña no sea monótona, por el contrario, les brindará a los usuarios diferentes maneras de tener acceso a un mismo producto o contenido.

Atraer la interacción del público joven

Tal y como se mencionó anteriormente, el público joven representa el mayor porcentaje de usuarios en Instagram, por lo que atraer la atención de este target es muy importante si se quiere conseguir un mayor alcance en la red.

Revisar las tendencias, lo que en este momento es viral, o algún evento del que se comente actualmente entre los jóvenes, ayuda a crear contenido en su mismo lenguaje, que no solamente será más atrayente para ellos, sino también, los motivará a compartir el contenido.

Publicar Instagram Stories

Las Instagram Stories se han convertido en una ventana tremenda para los usuarios. Aunque sólo duran 24 horas, es una excelente manera de aumentar el engagement de la marca reforzando la comunicación y la interacción. Además, es una muy buena herramienta para humanizar una marca y de esta manera, crear una mejor conexión entre esta y el usuario.

Ahora que Instagram permite guardarlas en “historias destacadas”, las marcas se han esforzado en publicar contenido de mayor calidad a través de esa vía, ya que pueden conservarla en su perfil por más de 24 horas si lo desean.

Las Instagram Stories también han incorporado muchas herramientas interactivas como hacer encuestas y preguntas, agregarle música a fotos y videos, gifs, efectos, entre otras opciones, que hacen de este formato uno muy divertido y llamativo para los usuarios. Incluso, es posible también mencionar el usuario de otros perfiles, agregar hashtags relacionados al contenido que se está publicando y usar filtros.

Hacer publicaciones en horas específicas

Instagram cuenta con una herramienta de medición en la que les permite a las empresas conocer la hora de mayor tráfico en su cuenta, así como también la cantidad de público femenino o masculino y el rango de edades. Como se detalló anteriormente, saber esos datos sirve de mucho para poder conocer el comportamiento de la audiencia.

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Basándose en las estadísticas en general de Instagram y las específicas de la cuenta, es posible jugar con los horarios de mayor audiencia para que las publicaciones tengan mayor alcance y mayor interacción. Instagram permite también que el creador de contenido conozca el país de origen de los usuarios más frecuentes, por lo que es una gran herramienta para conocer el huso horario y asegurarse de hacer publicaciones que coincidan en horas de mayor actividad de la audiencia.

Realizar sorteos y promociones

Dependiendo del producto, marca o contenido, muchas empresas utilizan Instagram para ofrecerle a sus seguidores o clientes, premios a través de sorteos. Esta es una gran estrategia para crear la interacción de los seguidores y que, al mismo tiempo, inviten a otros a ganar o participar, lo que traerá más audiencia al perfil de la marca.

Normalmente las cuentas de las empresas les asignan condiciones a sus seguidores de cumplir ciertos requisitos, como utilizar sus hashtags, mencionar a otros usuarios y seguirlos. Es fundamental que una vez se sugiere el sorteo, se cumpla con las condiciones de realizarlo de la manera más transparente posible y así ganar la confianza de la audiencia.

Actualmente, existen muchas aplicaciones y herramientas que son compatibles con Instagram para elegir usuarios al azar de manera confiable, con opciones incluso de filtrar la información que se le ha sugerido a los usuarios tomar en cuenta para participar. Siempre es recomendable transmitir estos sorteos a través de un live, que le dé más transparencia y confiabilidad al proceso, así como también, si es posible, mencionar al ganador y mostrarlo en las redes bien sea en el perfil de la marca o invitarlo a compartir en sus redes una foto con el premio.

Las estadísticas de Instagram son muy claras y basándose en ellas es posible crear una estrategia efectiva. Conociendo muy bien la marca y la audiencia, esta es una de las redes sociales que podría convertirse en la mejor aliada para hacer crecer las ventas y el alcance de cualquier producto o contenido.

Fuente: https://www.cerem.es/blog/20-estadisticas-de-instagram-que-necesitaras-saber-para-tu-estrategia

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