por Gilbert Aubert

En mi práctica profesional todavía encuentro gerentes que ignoran el potencial de las personas y obligan a sus Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Aprendamos a gerenciar con liderazgo

por Gilbert Aubert

En mi práctica profesional todavía encuentro gerentes que ignoran el potencial de las personas y obligan a sus equipos a seguir gran cantidad de reglas y procedimientos, y no se dan cuenta de que con este estilo están reduciendo la capacidad de innovación de la organización. Como estos gerentes son inseguros y están temerosos de no poder lograr resultados, tratan de tener todo bajo su control, implantando procedimientos y reportes que nadie puede cuestionar, y que entraban la operatividad organizacional. Crean entornos de mando y control que desactivan el compromiso del trabajador del conocimiento.

Como consecuencia de este inapropiado estilo gerencial, la gente no ejerce la iniciativa, no hay creatividad, no existen efectivos canales de comunicación, están desmotivados, sin compromiso y solamente hacen lo que es permitido y se les ordena.

En cambio, cuando en las organizaciones tenemos ambientes de trabajo basados en la confianza y en valores, los colaboradores son capaces de elegir conscientemente sus decisiones y acciones, definir públicamente e interactuar de acuerdo a sus más altos valores y estándares.

Recordemos que cuando un líder gerencia, tiene como objetivo fundamental formar equipos de trabajo aptos para gerenciarse a sí mismos, y no para ser gerenciados por otros.

Cuando un líder gerencia, establece la rendición de cuentas en la cultura, sus equipos literalmente toman posesión de sus roles y responsabilidades, están abiertos a las alternativas, impulsan la colaboración y no tienen ninguna excusa. Rendición de cuentas es no tener temor a los resultados, es ser responsable por el alto rendimiento personal y organizacional, es mantener altos estándares de rendimiento.

Un líder gerente es aquel que da todos los elementos de valor por los que fue contratado y por lo que se le está compensando con su remuneración. No solo su capacidad técnica, sino también el desarrollo de sus habilidades emocionales y su capacidad para interrelacionarse.

Si fuéramos capaces de gerenciar con liderazgo, y aplicáramos las prácticas del management moderno, no solo tendríamos mejores ambientes laborales sino más productividad y rentabilidad.

Si usted se pregunta lo siguiente y las respuestas son positivas, entonces usted sabe gerenciar con liderazgo:

¿Me he ganado el derecho a liderar?

¿Ayudo a otros para que se desempeñen de lo mejor?

¿Es mi equipo extraordinariamente innovador?

¿Tengo alineada a toda mi organización?

Hoy es el día para empezar a cambiar su lugar de trabajo.

Lectura relacionada  8 claves para lograr el crecimiento de las PYMES

Autor Gilbert Aubert

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. Muy buen aporte. Estar al frente de un grupo de personas no es una tarea fácil. Considero que para ser un buen líder debe haber una mezcla de personalidades, siendo firme en algunas cosas para lograr el respeto de los dirigidos pero a la vez flexible en otras en pos de alcanzar la confianza necesaria que generará la fidelidad de los empleados.

  2. Bernardo Medina dice:

    Cada vez las exigencias son más duras, la competencia más agresiva; sin embargo liderar un grupo de trabajo que todos caminen en la misma dirección es una tarea que requiere mucha habilidad y que de seguro dará buenos resultados. Formarse diariamente marcará la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.