Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » El desafío de la RSE es que llegue masivamente a las PyMEs

El desafío de la RSE es que llegue masivamente a las PyMEs

Considerando que desde el IARSE tienen el “termómetro” de la RSE a nivel nacional y en Córdoba, ¿qué evaluación hacen sobre la incorporación políticas responsables en las empresas?
-Hay una “elite” de unas 120 empresas grandes, que tienen un mayor nivel de alcance y de antigüedad en el desarrollo del tema,  que son las que vienen ejerciendo la RSE en su mayoría pero vemos que se están incorporando  en Córdoba empresas que aún no estaban dentro de los casos tradicionales, como las PyMEs. Ahí está el desafío,  en la que RSE llegue masivamente a las PyMEs. Ése es nuestro objetivo. Hay muchas empresas locales que están empezando a tomar con mucha mayor seriedad el tema.

-¿En qué se manifiesta ese interés?
-Se nota en la evolución de varios aspectos: cuando una empresa empieza a autodiagnosticarse, en  la cantidad de gente que va a nuestros eventos, en la cantidad de consultas que recibimos y en los que se van sumando a la plaza de Córdoba. Es buena la tendencia  en ese sentido y la relación es positiva. Y a eso, por suerte, varias empresas cordobesas lo están empezando a ver.

-¿Cuáles son las demandas más importantes que el IARSE recibe por parte de las empresas locales?
-A partir de la instalación del tema con diferentes eventos sobre la temática, varias empresas nos vienen pidiendo que desde el IARSE los ayudemos partiendo de una charla de sensibilización y hasta con trabajos de autodiagnóstico. En el último año hemos hecho 25 evaluaciones a pedido de las empresas que vienen trabajando el tema y quieren profesionalizar aún más su trabajo. Además, todos los años hacemos cuatro eventos a modo de networking que reúnen a 30 o 60 empresas en cada reunión. Y después tenemos nuestra jornada anual, que tradicionalmente convoca a aproximadamente unas 500 personas. A su vez, acabamos de lanzar indicadores de responsabilidad social en conjunto con la Bolsa de Cereales para empresa agropecuaria con nuevas herramientas de gestión más específicas.

-A partir de esa profesionalización, ¿ve la posibilidad de que se abran áreas  de RSE en las empresas o nuevos puestos trabajos vinculados a la temática en Córdoba?
-Todavía no lo veo masivamente para Córdoba. Sí empieza a haber una cantidad de personas especializadas en el tema, que antes no existían en las estructuras de las empresas locales. Ése es un indicador positivo.

Lectura relacionada  Ciencia vs. Sentido Común: Todo es obvio si conoces la respuesta.

-Desde las entidades educativas, ¿están respondiendo a esa demanda de profesionalización?
-Nosotros detectamos y recibimos demanda de formación universitaria para ser docentes, por lo cual te diría que ha habido una evolución favorable de oferta universitaria en esta temática. Si bien los cursos y las capacitaciones son sobre todo en las privadas, vemos positivamente la tendencia.

-¿Cuáles son las temáticas más importantes que se están tratando en RSE?
-Dentro de la misma empresa a nivel de RR.HH., la sustentabilidad va a ser un elemento clave para la retención de talentos. Además, personalizar beneficios con sus empleados de acuerdo a sus necesidades particulares, la adaptación e integración de las nuevas generaciones van a ser factores claves para retener talentos en el futuro.  Otro de los aspectos que empieza a estar en agenda es la inclusión de diversidad de género dentro de las empresas.

-¿Cuál es la dificultad más grande de las empresas que implementan RSE?
-Los tropiezos más comunes son los de empresas que quieren estar en muchas actividades pero que no pueden diferenciarse. Ahí sus esfuerzos se diluyen porque no se terminan de definir. Hay que tener en claro que con una o dos acciones al año no se resuelve la gestión de una empresa, esto es algo del día a día, de todas las áreas operativas tratando de crear múltiple valor.

-En Argentina y a nivel local, ¿se está trabajando en alguna normativa que evalúe la responsabilidad social de las empresas?
-No existe normativa local que monitoree. Hubo esfuerzos por tornar obligatorio el tema, pero desde IARSE no estamos a favor que sea obligatorio el tema, porque no sería genuino el accionar de las empresas y, a su vez, esto puede generar doble efecto: que la empresa haga lo mínimo indispensable. La RSE no debe tomar impulso por iniciativa legal o de una normativa,  sino por iniciativa de la misma sociedad.

Sobre las Jornadas de RSE
Este mes el IARSE organizó una nueva edición de las Jornadas de Responsabilidad Social y sustentabilidad bajo la temática “Hacia una innovación sustentable e integral”, donde asistieron alrededor de 300 personas para dialogar sobre Innovación Sustentable, Energías Renovables en Argentina y la Región latinoamericana y la importancia de las alianzas multisectoriales para la generación de valor compartido en la empresa y la comunidad.

Lectura relacionada  Tres señales de que tu empresa debe cambiar el chip

Fuente: http://puntoapunto.com.ar/roca-el-desafio-de-la-rse-es-que-llegue-masivamente-las-pymes/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.