por Luis Naranjo

En nuestro día a día profesional observamos cómo autónomos, empresas medianas y pequeñas piensan que la marca Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Por qué es importante registrar la marca para una Pyme?

marca registrada 02por Luis Naranjo

En nuestro día a día profesional observamos cómo autónomos, empresas medianas y pequeñas piensan que la marca registrada es algo que no necesitan por ser exclusivo de grandes compañías. Además, creen que se trata de algo caro y que supone un dinero mal invertido. Este pensamiento en la mayoría de los casos se produce por desconocimiento, mala información o falta de interés y por desgracia no cambia hasta que uno tiene un problema derivado de ello.

En las siguientes líneas voy a tratar de mostrar con sencillos ejemplos y nociones esenciales claros motivos por los que registrar la marca es una asequible clave de éxito empresarial independientemente del tamaño.

Ejemplo de éxito:

Debemos tener claro que en la empresa lo que funciona, funciona, y lo hace independientemente del tamaño o de si se es una personalidad física o jurídica. El ejemplo de la compañía de minúsculo origen Apple Inc., y el valor actual de la imagen de su mordida manzana suele ayudar a ponerse en situación.

Dada su popularidad, es fácil entender que sus marcas son un gran activo que prevalece y crece con el tiempo. Esto es así por 2 motivos:

  1. Desde sus inicios realizaron el registro de sus marcas transformándolos en derechos exclusivos.
  2. Cumplen con una promesa y filosofía de marca por los que la gente está dispuesta a pagar más.

Por ello, las marcas de Apple tienen una mayor trascendencia económica que el resto de sus activos, incluidas infraestructuras, patentes, diseños y aplicaciones.

Supuestos prácticos:

Utilicemos un par de supuestos para ayudarnos a visualizar lo importante que es registrar una marca.

Supongamos que un grupo de jóvenes con talento crea una pequeña empresa en la que invierten sus ahorros, tiempo y esfuerzo; logran un buen desarrollo, lo muestran en su web, llegan a conseguir cierta notoriedad y algunos buenos contactos con los que generar ingresos.

1)     Supongamos también que la personalidad jurídica que usan para materializar su proyecto se llamaba METHAPROJECT S.L, y su primer exitoso desarrollo se conoce y comercializa como METHA. Un buen día, reciben un correo electrónico certificado con un requerimiento en el que una sociedad llamada ¨METHAPROJECT DESARROLLOS INFORMÁTICOS S.A.¨, la cual desconocen, les ¨invita¨, a través de sus abogados, a cesar el uso de la denominación METHA con la que identifican sus productos y servicios, así como su dominio y razón social, por ser poseedores de varios derechos anteriores de marca o emprenderán acciones legales en su contra. Lógicamente nuestros emprendedores lo tienen en cuenta, y deciden contactar con varios expertos. Los profesionales consultados les aconsejan ceder, negociar un plazo para evitar una demanda y dejar de utilizar esa denominación lo antes posible. Les aclaran que el caso tiene difícil defensa por la existencia de un derecho consolidado anterior y que las consecuencias pueden ser nefastas.

Lectura relacionada  La Empresa Inteligente: Un imperativo en tiempos de COVID-19

No es difícil imaginar las consecuencias. El tiempo y dinero dedicado a darse a conocer perdido, además del esfuerzo de tener que cambiar de imagen, de razón social, su publicidad, en incluso su nombre de dominio.

2)     Usando el mismo supuesto de nuestros jóvenes emprendedores, imaginemos que su plan de negocio funciona muy bien y una compañía importante decide absorberlos, lo que para ellos es más que interesante. Lógicamente la gran compañía emplea auditorias para cuantificar la empresa.

El auditor de las primeras cosas que solicita es un listado de activos. Todo Ok; pero ¿Y los registro de marcas?, ¿Cómo valora y cuantifica su imagen y la de sus productos? Sin registros de marcas no puede. Craso error, ese valor no aparecerá en esta auditoría y tampoco podrán negociar una licencia.

Estas dos situaciones que pueden parecer extremistas o exageradas se dan habitualmente y pueden evitarse con un solo registro de marca.

La importancia del registro de marcas: nociones esenciales:

Los costes de hacer un registro de marca, ya sea para proteger la imagen corporativa o para identificar productos o servicios son asequibles, es garantía de empezar con buen pie nuestro proyecto y, en cualquier caso, un dinero bien invertido en la adquisición de un importante activo intangible.

Por este motivo, antes de iniciar cualquier actividad empresarial, o si ya se encuentra inmerso en ella, se debe poner atención a la denominación con que se identifica. Sabido esto, conviene tener claros algunos sencillos conceptos muy útiles en la toma de decisiones acertadas al respecto:

  • En el registro de marcas, quien primero solicita gana. Por eso, antes de iniciar un registro es recomendable realizar una investigación previa en la que se detecten y evalúen qué antecedentes existen. Esto se conoce como estudio de viabilidad de marca. La localización y evaluación por parte de profesionales de estos antecedentes es vital para evitar solicitudes que no tendrán éxito.
  • Las marcas se protegen para una actividad o producto concreto. Para clasificar estas actividades o productos se utiliza la “Clasificación de Niza” donde están clasificados en 45 epígrafes todos los servicios y productos. Hay que poner especial cuidado en este punto. Debe enclavarse correctamente una marca en uno o varios de estos epígrafes para obtener una protección adecuada. 
  • Las marcas se conceden por 10 años renovables por iguales periodos tantas veces como se desee.
Lectura relacionada  El management estratégico y la especificidad de las pymes

Por último mencionar que, aunque uno mismo puede hacerse cargo de cualquier registro de marca, contar con un aliado que asesore sobre el registro y vigile posteriormente las marcas es vital. Además no se trata de gestiones caras, especialmente si se valora el ahorro de tiempo y la tranquilidad que aporta un profesional al que poder realizar posteriormente cualquier consulta relacionada con su marca registrada.

Autor Luis Naranjo

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.